Reseña: El Cementerio - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

29 octubre 2019

Reseña: El Cementerio


Título: El Cementerio
Titulo Original: The Graveyard
Autor: Ed y Lorraine Warren/Robert David Chase
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 187
Género: Sobrenatural/Narrativa/Intriga/Terror
Editorial: Obelisco (Nirvana Libros)
Calificación: 4 Estrellas

SINOPSIS
Ed y Lorraine Warren desde su infancia han convivido con los fenómenos paranormales, lo que para otras personas pudiera parecer impactante y extraño, para ellos es el pan de cada día.

Esta es una compilación de varias historias acontecidas en el Cementerio Unión en Monroe, Connecticut. Como suele suceder con la mayoría de los investigadores de fenómenos paranormales, los escépticos son los primeros en tirar la primera piedra; ellos les dan la bienvenida y los escuchan, porque saben que tarde o temprano van a vivir una experiencia de esta especie.

Solo por poner un ejemplo, a uno de los escépticos le parecía ridículo pensar que hubiera algo que provoque que las cosas floten. Acudió a la presencia de los Warren y les explicó el por qué no podía suceder tal cosa, pero tanto Ed como Lorraine se mostraron apacibles y lo dejaron terminar; ese día en su casa flotaron platos, cuchillos, cucharas y por poco pierde una oreja.

A lo largo de 18 relatos nos daremos cuenta del secreto que esconde cada una de las historias que... quizá no sean las típicas historias de miedo que platicábamos con los amigos en las reuniones de Halloween o en una fogata, a la luz de la luna, a la media noche con los Boyscouts.

Emprendamos pues, esta visita guiada, donde a parte de llevarnos más de un susto podríamos, ¿y por qué no?, sentir empatía por el transmisor del mensaje que no pudo hacerlo en la realidad, ¡y vaya que tiene sus motivos!


MI OPINIÓN
¡Muy buen día amigos, espero no estén sufriendo de un bloqueo lector!

Antes de comenzar, 
¡Gracias Nirvana Libros por el envío del ejemplar, de verdad, muchas gracias!

Este libro forma parte de la Lectura Conjunta que hago con mis muy queridos amigos del Colectivo Lectores Rebeldes que en este MES DEL TERROR elegimos este libro, traído por Ediciones Obelisco, parte de Nirvana Libros 

#LCElCementerio

Fue un libro que leí muy rápido (para mi), desde el primer caso abrí mas los ojos y me ensimisme en la lectura. En lo personal, este tipo de temas es algo que siempre me ha gustado y aunque soy muy temeroso para ver contenido un entretenimiento así, ahora de manera escrita me sentí menos inhibido conforme acababa una historia e inmediatamente quería empezar la siguiente.

La manera de escribir de los Warren y Robert David Chase hacen que, aun cuando unos casos no tenían ni forma ni fondo, siempre era o a la mitad o cerrando el caso pero terminaba impaciente por saber cómo terminaría todo.

Adentrándome en el contenido, he de decir que ningún caso está demás, todos los disfruté por igual y nunca me sentí bloqueado. Voy a hablar de algunos casos que movieron las emociones y en otros donde me conmoví, porque los espíritus también pueden ablandar corazones.

El primero caso, el de Lujuria y Asesinato.
Entendí que la infidelidad tarde o temprano va a tener consecuencias; se cree que por ocultarlo muy bien nadie va a advertirlo; sin embargo, cuando esto se hace ya por rutina, son imperceptibles los efectos a futuro: la separación de familias, los problemas entre los familiares de quien se le es infiel y principalmente el daño que se hacen a si mismos. 

Cuando la infidelidad es imposible, pero la persona se obsesiona con "ella tiene que ser mía", es decir, obligar a una persona comprometida a que lo ame... uh, esto es subir un nivel más en la locura, pero locura de verdad, no locura de amor como en las películas. Oh, recordemos dónde estamos parados, aquí nadie se va sin pagar y lo que experimentó Bryan es algo que lo tendrá doblemente enclaustrado; cuando lo lean me entenderán.

Un caso que fue muy enternecedor.
Una mujer que sólo se aparecía a personas que iban al cementerio a visitar a sus amores que, con el pasar de los años, acudían para reafirmar su amor; en cierto caso llegó un hombre con una demostración de afecto diferente y ella le dijo una palabras tan lindas que comprendí que, aún después de la vida somos capaces de sentir cosas por nuestro ser amado.

Betty Chapman.
Una mujer con un ángel enorme, gran colaboradora y amiga de los Warren, no quiero abordar mucho el tema porque tienen que enterarse por ustedes mismos. Sólo diré que Ed supo actuar bien en todo momento y esa foto que tiene de ella, debe ser uno de los mayores tesoros de su vida.

El locutor de Radio.
Este fue el caso que leí pasadas las 11 de la noche y me quitó el sueño momentáneamente. Si tenemos bien cimentadas nuestras raíces no hay nada que pueda detenernos, pero, cuando nos avergonzamos de éstas, entonces la edificación que haremos de nuestra vida... en algún momento... podría desmoronarse.

¿Por qué nos turbamos de nuestros orígenes? Gracias a lo que vivimos estamos aquí, porque superamos los obstáculos; empero, cuando te llega el poder y no tienes idea de cómo usarlo, entonces podrías tener daños colaterales. Lo que Jason hizo con su padre era algo que tenía que ser en ese momento, cuando su alma estaba mas alejada y creía tener el control de su vida. Jason fue claro y conciso, pero le trajo esa paz que él no pudo encontrar.

Amigos, quisiera llenar mas párrafos hablando de otros casos que me gustaron pero es hora de llegar a mis conclusiones.

Si buscas un libro para este Mes del Terror, sin duda debes adquirirlo.
No vas a ver sangre, huesos rotos y que emerja a no sé que cosa y robe almas.
Vas a encontrar historias reales, solo que en algunos casos se cambiaron los nombres originales.
Las últimas páginas fueron las que me tuvieron pensando más, ya que como iba avanzando el relato, tuvieron una conclusión donde tuve que cerrar el libro y analizar el porqué.
Mi calificación fue así por que a pesar de las explicaciones, hubo ciertos detalles mínimos que no tuvieron explicación.

¡Gracias por leerme amigos, nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.: