Reseña: Máscara vs. Máscara - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

10 junio 2020

Reseña: Máscara vs. Máscara


Título: El Enmascarado de Terciopelo - Máscara vs. Máscara
Autor: Diego Mejía Eguiluz
Libro: 3/3
Paginas: 252
Género: Juvenil/Comedia/Aventuras
Editorial: Alfaguara (Penguin Random House)
Calificación: 5 Estrellas

SINOPSIS
Conde Alexander Rudo ha tenido un largo recorrido en el mundo del pancracio.
Pasó de ser un escuálido niño de primaria víctima del bullying de los abusones, hasta que descubrió que su papá era el mismísimo Exterminador, un luchador muy recordado entre los aficionados; cuando lo descubrió le imploró que le enseñara a luchar y fue así que cuando se le volvió a acercar el abusón que mas odiaba, le aplicó una doble patada al pecho, ganándose asi el respeto y la admiración de sus compañeros... y también el miedo.


Aunque él quería aprender ballet, su padre rápidamente le borro esa idea de la cabeza, siendo de esta forma que lo obligaría a enseñarle sus técnicas en el cuadrilátero. Sus deseos de llegar a la cima eran verdaderos, hizo méritos. La rutina empezaba desde las 5 de la mañana, saliendo a correr un par de horas para después llegar al gimnasio y hacer bicicleta, pesas, cardio y practicar y practicar las entradas, los movimientos y todas las estrategias que le enseñaba su maestro el Caballero Galáctico, siguiendo las instrucciones de Vladimir.

Siguió las instrucciones, no se desviaba de su objetivo.
Fueron días en que tuvo que enfrentar a tantos rivales que ya perdí la cuenta, pero que cada uno de ellos le dejaba una lección. En su infatigable motivación de llegar mas lejos, un dia salia de la Arena Tres Caídas para llegar a la Arena Catedral, ¡el sueño de todo luchador!


Sin embargo, a veces las emociones lo dominan y la adrenalina que corre por su cuerpo cada vez que el publico escucha su nombre y sale a la arena... puede jugar con su destino, ya que después de su ultima lucha con su acérrimo rival, Golden Fire, fue victima de un juego atroz.

Golden Fire le propuso que esto no se iba a quedar asi, había perdido su título de Peso Wélter, pero si de verdad se hacia llamar el rudo mas rudo de la Empresa Internacional de Lucha Libre, ¿por que no apostar La Máscara?

¿¡Qué!? ¡Eso es una locura!
Pero otra locura estaba sucediendo: su instructor Vladimir estaba enamorado. Desde aquella tarde que bailó con Leonor, no pudo sacársela de la cabeza y estaba dispuesto a todo por conquistar su corazón. Pero no iba a ser tan fácil, ya que Karla se encargaría de hacerles la vida de cuadritos al parecito.

Nos espera una alucinante aventura, podría considerarse éste como el PayPerView más esperado del año transmitido por la revista Gladiadores, en su canal de streaming.
Las acciones de cada encuentro serán narradas bajo la voz de los sabios de la lucha libre: Landrú y el señor Alvin, a quienes les encanta hablar de todo, menos de lo que pasa en el cuadrilátero, porque la verdad es que la comida que sirven en la arena está muy sabrosa, ¡y ese arroz está como pedir más! No olviden llevar su recipiente para ayudar en la ecología... ¡Un momento! Ya me estoy desviando del tema, ¡caray!, ya me parezco a los comentaristas.


Cabe mencionar que al ser el último libro de la saga, no significa que sea una despedida como decir Adiós y ya no nos veremos, no. Hay muchas enseñanzas que dejan las 2 entregas anteriores y que mas vale recordarlas.


MI OPINIÓN
¡Muy buen día amigos lectores!
Me fue difícil despedirme de los personajes que me acompañaron en el inicio de este año y que en esta cuarentena tuvieron a bien hospedarme en el corazón de su hogar y de su día a día que hicieron que estos días fueran muy acogedores a su lado.

Primero vemos a un Conde (que en lo referente nuevamente llamaremos Alex) que no deja de ser él mismo, no le gusta repetir momentos bochornosos, aunque en este libro empieza por le final y de ahí de desglosa todo lo que pasó hasta llegar a ese punto.

En una esas múltiples peleas diarias que tuvo, conoció a los Hermanos Navarro.
Quiero hacer hincapié en estos hermanos, nunca los juzgaron ni le hicieron ver que obraba mal, siempre lo apoyaron y uno de ellos alguna vez le pidió ser su sécond. Para mi, ellos fueron como sus padres dentro de la Arena porque también lo apoyaron en los momentos más angustiantes.


Hay un capítulo donde se van a la playa y del cambio de planes que le propone Vlad, tal vez el otro chico le hubiera importado poco y se va a divertir, pero una vez más Alex demostró que se tomaba muy en serio su papel y sacrificó horas de "relax" por horas de preparación que aunque al principio le costó trabajo, la recompensa se le daba después al darse cuenta que valió la pena comprometerse.

Y a partir de la mitad en adelante es cuando el libro se sale de lo que me tenía acostumbrado.
Hubo una plática que terminó en discusión donde se involucraron los sentimientos y por el calor del momento se recordaron cosas del pasado. No pensé que en algún momento fuera a decir: "ya no quiero saber que más pasa". Y de remate, por ahí Vlad se da cuenta de algo que le da un bajón anímico que de la alegría pase a la duda y luego al escepticismo: ¿de dónde van a sacar fuerzas después de esos ataques morales?


Entendí la estrategia justificada que uso el autor para llegar al final de la historia. La lleno de emotividad, fluyeron los sentimientos, se terminaron las represiones emocionales de tiempo y como decía, desde la mitad la trama tuvo un giro emocional lleno de lecciones, anécdotas para recordar, historias chuscas como lo que le paso al Maravilla Lopez cuando se harto de las traducciones de Tetsuya, pero sobre todo que Alex no se olvide de donde viene, que no se deje manipular por nada ni nadie, que jamas deje de ser el mismo porque fue así como llego a donde esta ahora.

Me dio gusto ver un capítulo dedicado a la tan temida crítica de cine, cuando puso en su lugar a papá e hijo cuando las cosas se pusieron más complicadas, supo decir las palabras adecuadas, ya que de lo contrario las decisiones en ambos hubieran dado un final diferente al libro, ¡un aplauso para ella!

A partir de las semanas previas al Evento Estelar, es cuando cae el mayor peso emocional.
No quiero hablar del resultado final (obvio), pero me sorprendieron las mañas de algún particular y más la decisión de alguien que no perdonó algo que hasta para él o ella fue injusto, cosa que yo creía era parte del plan, pero no era así.

Me despido de una saga que se queda como una de las que más rápido leí, me reafirmó mi afición por la lucha libre, aprendí más sobre nombres de movimientos, llaves y referencias a luchadores mexicanos, pero sobre todo me deja una lección muy importante: No dejarse guiar por las apariencias, no sabes quién es realmente esa persona que por fuera tiene una apariencia ruda, pero por dentro es todo corazón, sensible, humano, se preocupa por su familia y puedes confiar en él.



¡Gracias por leerme, amigos! 
¡Nos vemos en una próxima lectura!

2 comentarios:

  1. Wow, pinta super bien esta serie de libros.
    Deberias poner un link de donde poder conseguirlo por que soy muy mala para las compras por internet. Me lo apunto espero me guste tanto como a ti y a Sebitas tambien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte por aquí!
      Es una saga que todos tenemos que leer, chicos y grandes.
      ¡Gracias por la recomendación! Lo haré la próxima vez.
      ¡De seguro a Sebitas le va a gustar!
      ¡Un abrazototote!

      Borrar