Reseña: El Búfalo de la Noche - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

13 febrero 2019

Reseña: El Búfalo de la Noche


Título: El Búfalo de la Noche
Autor: Guillermo Arriaga
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 245
Género: Erótico/Thriller/Novela
Editorial: DeBolsillo (Pengiun Random House)
Calificación: 4.5 Estrellas

SINOPSIS

Manuel y Gregorio comparten todo como los mejores amigos que son: noviazgos, dinero, parrandas, escapadas de su casa y... ¿por qué no?, ponerse de acuerdo para darle una golpiza a cualquier tipo que con lo mínimo quiera provocarlos, por el simple hecho se sentirse imponentes y fuertes para que nadie se atreva a meterse con ellos.

Pero los excesos no son buenos y cuando estamos en la adolescencia, no tenemos idea de esto y las consecuencias podemos pagarlas siendo más grandes...

Y ahora la diversión pasa de salir a hacer cosas sin sentido, a visitar a Gregorio al Hospital Psiquiátrico porque es la cuarta vez que vuelve a alucinar que de la boca le brotan tijerillas que le  quieren carcomer la piel y absorberle la sangre y empieza a gritar el nombre de "Tania" a tales decibeles que sólo pueden verlo a través de un cristal, encerrado en un cuarto acolchonado envuelto en una camisa de fuerza y sollozando por su vida.

Manuel está muy consternado por la vida actual de su amigo, pero tampoco su vida está al margen del límite de la locura. Manuel ha tenido un amorío secreto con Tania, sí, la novia de Gregorio; mientras uno mantiene una pelea constante en un lugar cercano al sanatorio, el otro aprovecha los delirios para deleitar sus deseos carnales.

Gregorio finalmente sale del Psiquiátrico y platica con Manuel sobre cómo ve la vida ahora y si se siente mejor una vez tenia esa experiencia; la charla transcurre muy normal hasta que llega el tema de Tania, que, mejor deciden posponer y dar por terminada la conversación. Sin embargo, Manuel siente que no debe irse, le queda una sensación incómoda de tal manera que duda si regresar... pero se va.

Cuatro días después le llaman y le comunican que Gregorio se dio un tiro a la cabeza a unos días de cumplir los 23 años...

Manuel se siente, ¿culpable?, de alguna manera esperaba a que eso sucediera pero como último recurso y sabe que tarde o temprano en esta vida la verdad sale a flote, pero cuando se manifiesta así es tan difícil asimilar todo tan de golpe que no cuentas las horas, el día y la noche pasan intransigentes, pierdes noción de quiénes son tus seres queridos, tu rutina y tu vida diaria se acaban para convertirse en una misma vida todo el tiempo...

Pero Gregorio dejó una caja con 4 sobres de 4 listones de distintos colores los cuáles deben irse abriendo conforme a un orden preestablecido, bien pueden tener un mensaje o solo son una jugarreta para perder el tiempo...

Pero Gregorio sabe de la vida de Manuel y Jacinto será su cómplice para hacerle alucinar e imaginarse un mundo donde no está a salvo...

MI OPINIÓN

¡Qué tal Amigos, buen tiempo de no vernos!

Este libro es mi debut como parte del Club de Lectura Guadalajara, al cuál fui invitado por Lupita. El cuál me agradó por la convivencia y la participación que hay entre todos y la charla se pone tan divertida que ni volteamos a ver al reloj.

Bien, entrando en materia.

Recuerdo que hace algunos años hubo una película con este nombre y aunque en ese momento tenía edad para entrar a ver algo de esa clasificación (C) no tuve el valor.
1) Porque aunque tenía 20 años, no me sentí preparado.
2) Películas con temática de sexo me asustaban, porque mmm, ¿cómo decirlo?, mis entonces creencias religiosas se sobreponían.
Aunque actualmente tengo una mente mas abierta, aún así este libro me sacó de mi zona de confort, sí, como suelo estar continuamente con los libros pero ésta vez fue especial.

Manuel es un joven que se las juega todas; aunque no tiene la mejor relación con sus papás, lo quieren a su modo y le dejan comida cuando saben que no regresará temprano. Ve poco tiempo a su hermano y cuando le conoce una novia, a las dos semanas ya está estrenando otra.

Su amigo del alma Gregorio y él, vivieron e hicieron de todo en la edad de la punzada. Pero ninguno de los dos es tonto cuando se involucra lo personal. Manuel cree que puede engañar a Gregorio y Gregorio cree que Manuel puede jugar con él sin que nada suceda, ha-ha, nada más lejos de la realidad.

Tania sale con Gregorio y tienen años de ser pareja, sin embargo... la carne es débil y Manuel goza de saciar hasta la última gota de la fisionomía de Tania 3 días a la semana que se citan en la habitación 803 del Motel Villalba, ya que ahí comprobaron por primera vez la sensación de llegar al unísono al éxtasis de la unión de dos organismos... vivos, ¡dije organismos!

Rebeca es una niña, bueno, una jovencita muy tierna que ama a su novio y de alguna manera le ayuda a sobrellevar su vida porque tiene unos papás muy estrictos que aunque pudiera ser bueno, también la limitan mucho y no se atreve a salirse del renglón.
...Pero también está enamorada de Manuel y disfruta verlo a escondidas cuando le avisa que está cerca de su casa y así rompe todas las reglas de su casa metiéndolo a su cuarto para darle gusto al gusto.


Hasta aquí comprendí el concepto de la historia, que Manuel o es un donjuan o de plano tiene un pegue, ¡que ya hubiera querido tener yo!

Pasa la noche con Tania, al otro día hablan de una problemática y para liberar tensiones vuelven al acostón; una vez terminan, Manuel se queda dormido y solitario en la cama y empieza a extrañar a Tania. Se acuerda que tiene familia y se va a su casa pero llega entrando la madrugada y no los ve y entonces decide que será mejor pasar la noche con Rebeca y... esto fue algo tan repetitivo, que mi cabeza empezaba a aturdirse buscando la trama.


Hasta que tocamos el tema de: la caja que deja Gregorio con los sobres con listones y cada uno con un mensaje. Y en la cama, Tania deja subrayadas frases de una revista para darle pistas a Manuel de qué es a lo que se quiere llegar, pero aún así o soy muy distraído o no entendí para donde iba la cosa.

De la mitad para adelante es cuando ya no pude soltar las páginas, conforme más leía más quería llegar al meollo del asunto hasta que de plano el protagonista se desató, en su desesperación por saber la verdad, que la violencia a la que llegó solo pudo ser castigada de esa forma. Pero no hablo de castigo por infringir las leyes, sino del castigo que su cabecita le complicó más al verse mas encerrado, escuchando más al silencio y delirar tanto que optó por aceptar que si la vida lo iba a hacer sufrir más, que suceda.

La corrupción no iba a quedarse al margen, ¡y menos aquí!
Nuestro país es uno de los más corruptos y por más cargos que tengas en tu contra, si alguien de cuello alto o con "altas influencias" te hunde, te va a hundir por más Derechos Humanos o Leyes de la Constitución que quieras citar.
Ahora que si por el contrario te beneficia, quizá aquí quepa una pequeña disputa moral y eso depende de cada persona; aunque pensándolo bien, en ambos casos estaría la disputa moral.


Mención honorífica a Camariña.
Ese personaje fue mi favorito. Su relación con Manuel fue lo más cercano a un segundo Padre: le ayudaba cuando veía que se le complicaban las cosas, le otorgó objetos de mucho valor tanto material como espiritualmente. Casi al final del libro no se la pensó dos veces para faltar a su propia moral con tal de salvarlo y nunca le cuestionó nada cuando le platicaba sobre su vida y sus planes. 


Concluyendo.

Me gustó que el libro me mantuvo despierto todo el tiempo, si a caso esa situación repetitiva que mencioné, pero fuera de eso la narrativa de Guillermo Arriaga te atrapa y sabe cómo terminar un capítulo para que no postergues el que sigue.
Hay sexo, tanto que ya se ve muy normal jugar con ciertas partes del cuerpo como si fueran juguetes.


Mi calificación es así porque -para mi- no se resolvieron algunos asuntos y no me gustó la conclusión de otros.

¡Nos vemos en una próxima reseña, amigos!

2 comentarios:

  1. Suena interesante... a ver si después me lo apunto para leerlo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se pone muy intenso y si en esos momentos tienes un pendiente por hacer, le agregas emoción al libro :p

      Borrar