Reseña: Los Fantasmas de Fernando - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

27 febrero 2019

Reseña: Los Fantasmas de Fernando


Título: Los Fantasmas de Fernando
Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 285
Género: Juvenil/Aventuras
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Calificación: 5 Estrellas

SINOPSIS

En la colonia Escandón, en la Ciudad de México, vive la familia López de Anda. Formada por: La mamá, Lourdes (llamémosla Lulú), Cristi, la hermana menor y Fernando, este último es un caso especial.

3 meses de mala suerte, no, quise decir, 3 meses de suerte fatal. Un día su novia Berenice lo corta, su perro Domingo muere y en la escuela las calificaciones no están del todo favorecedoras. Entonces, toma la mejor decisión que él cree: convertirse en un Hikokomori, es decir, un muchacho que decide encerrarse en su habitación y no salir por meses e incluso por años.
Olvidé mencionar a Guillermo (o Memo) su padrastro, ¿pero por qué padrastro? Aquí empieza la aventura...

Casi dos semanas después Fernando se ve "obligado" a salir de su encierro, lástima, tendrá que abandonar su vida como hikokomori. Esto porque en el pueblo de Costaverde, recibió como herencia el Hotel Los Sabinos, en San Luis Potosí.
Su verdadero padre se llama, ¿o se llamaba?, no sé muy bien, pero su nombre es: León, y parece que algo sucedió con él y tiene que ir a verlo a Costaverde.

¿Pero por qué? 
Si vagamente recuerda haber convivido con él y sabe muy poco, si a caso entre sueños lo recuerda, pero no hubo nada importante que recuerde.
Pero una herencia es una herencia y si para salir de su racha de mala suerte esa era una señal, más vale que no la deje ir. ¡Oh! Quien vino a darle la noticia fue su tía Enriqueta (o Queta) quien venía acompañada de su hija Catalina (o Cata, será mejor llamarla así porque si le dicen Caty, se vengará a su manera).

Antes de emprender el viaje a Costaverde, su prima Cata (¡dije Cata!) le advierte que ...hay fantasmas en el Hotel... y que la tía Queta es una interesada, ya que ese terreno puede ser vendido por una gran cantidad de dinero.

¿Será verdad ese rumor o sólo lo dijo para espantarlo?
Pero también quiere saber por qué tanto odio irrazonable de su mamá hacia su verdadero padre...
¿Y por qué le hereda el Hotel a él y no a su tía o a su mamá?
¡Un momento! ¿Que sucedió antes de ese momento, cuando vio una lluvia de estrellas y le dijeron algo sobre la belleza?
De la nada empiezan a llegar los recuerdos, ¿qué está pasando?



MI OPINIÓN

¡Muy buen día, mis estimados amigos Lectores!

Este ha sido el primer libro del año que me ha tocado las fibras...
Empiezo.

Cuenta la historia de Fernando, un joven de 15 años al que la vida lo ha tratado mal, como lo dije en la sinopsis. Jaime inicia su obra con el protagonista en desventaja y sintiendo que el mundo se le cae encima (como ciertos Animes); el término hikokomori sólo lo había visto una vez y en alguna etapa de mi vida lo fui.

Desde el primer capítulo supe que sería de mi agrado, tal vez sea spoiler pero al final del mismo decía algo como: "no puedo contarte todo lo que me pasó porque es apenas el primer capítulo", me dio risa y desde ahí se prendió la chispa.

A partir de la llegada de la Tía Enriqueta la lectura fue tan acelerada que al final tuve que reestructurar mis ideas para escribir esta reseña. 
Los Autobuses Vencedores todavía existen, aunque con otro nombre; que divertido fue subirme en el asiento del lado y ver a Fernando, a su tía y a su primastra, como terminó llamándola y a aquel señor del sombrero.

Una vez llegando a Costaverde empieza la acción, con la salida de los vencejos dando la bienvenida. Nuestro protagonista se adapta rápidamente al pueblo, aprendiendo dónde están los puntos de interés y enfrentando su miedo de manejar un auto, entre otros.

Si no menciono mucho a Lulú o a Guillermo es porque su intervención es muy limitada, sin embargo, cuando aparecen en el libro suelen ser muy chuscos; asimismo Cati es esa niña que no piensa dos veces lo que va a decir... pero esta niña a su corta edad, sabe hablar de finanzas, ¡y de qué manera!

Ahora hablemos de los recuerdos.
Esos recuerdos que vivimos y se quedan para toda la vida.
Cada vez que un capítulo empezaba por "Grillito", mi garganta empezaba a carraspear. 
Al principio fue algo raro; ir al pasado, cuando en el presente acaba de suceder algo muy shockeante y preguntarme: ¿por qué ahora tengo que recordar algo?, pero seguí leyendo y entendí que esto tenía un por qué.

No quisiera abordar en particular alguna de las muchas aventuras que se viven en Los Sabinos, sólo puedo destacar lo siguiente:
El encuentro entre El Pelón y El Chino fue mágico, no se necesita crear un ambiente tan desmedido para llegar a uno de los puntos fuerte de la historia.

Cata, como su compinche hace un trabajo solemne, en toda la historia.
La manera en que la tía se mantiene serena durante toda la trama fue preponderante.

¡Y muy destacable el trabajo de Roger Ycaza!
Todas y cada una de sus ilustraciones dan esencia y vida a cada capítulo.
Un trabajo sobresaliente que ayuda a comprender lo que está pasando.

Para terminar, quiero decir que todo lo que un padre hace por su hijo nunca se verá afectado por los problemas que pueda tener con la mamá o cualquier otro familiar; el amor entre ambos no puede tener espinas por otras broncas y que por esto se deteriore la armonía entre ambos. León es un padre que con su ejemplo educa, no pierde el entusiasmo cuando su meta es, sino es feliz él, entonces que su descendencia lo sea y que se corte todo lo malo que pueda traer por detrás.

Aunque reconozco que tuvo sus fallos y se metió en aprietos que pudo haberse evitado; pero tuvo tiempo de redimirse y lo hizo exitosamente.


Mi calificación fue así porque hay misterios, revelaciones y conexiones que tienen un motivo y nos deja una lección a todos.


¡Gracias por su atención, nos vemos en una próxima lectura!

6 comentarios:

  1. Esta es una señal: tengo que leer a Jaime Alfonso Sandoval! Gracias por una reseña tan sincera, Moy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te estás tardando, pero ya llegará tu momento. Gracias a ti por leerme =)

      Borrar
  2. Respuestas
    1. ¡No te lo pierdas!
      Es uno de los mejores libros Infantil/Juvenil en México, tanto que estuvo nominado a varios premios en el extranjero ;)

      Borrar