Reseña: LOBOS - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

29 junio 2018

Reseña: LOBOS


Título: Lobos
Autor: Xavier M. Sotelo
Libro: 1/? (Saga en desarrollo)
Páginas: 281
Género: Terror/Thriller
Editorial: Penguin Random House (Montena)
Calificación: 5 Estrellas


¿DE QUÉ SE TRATA?
Diego, Eric, Raúl, Paola, Valeria y Andrea entre otros jóvenes deciden hacer un viaje de camping con fogata, cuentos de terror y bombones quemaditos para recordarlo como uno de esos viajes que se hacen entre amigos y de los cuáles nunca olvidarán. El destino es El Real, Jalisco. Un pueblito separado de la civilización con áreas verdes y espacio para pasar la noche en familia y/o con los amigos y olvidarse de la vida ajetreada y mundana la cual vivimos día a día.
Pero claro que será un viaje inolvidable, porque lo que nuestros jóvenes amigos no saben es que este pueblito tiene fama (dicen) de ser un pueblo donde suceden cosas extrañas, sí, ajá, que dizque existen hombres lobo y amanecen muertos los turistas que acuden y que muy pocos se han salvado… ¿será verdad?
Quién sabe, el oficial Esteban Rey mencionó algo al respecto y a lo lejos el encargado de la tienda del Súper mencionó algo también, pero ¿quién les cree? Es la primera vez que pueden hacen el viaje y no van a amargarse la visita sólo porque les dicen que esas leyendas pueden ser ciertas…
…es que ya hay un plan perfecto, alguien ofrecerá el anillo de matrimonio, otros van a ayudar a que suceda y otros más sólo van a ligar a con un amigo, porque ¿qué mejor oportunidad que empezar una relación a la luz de la luna, con el fuego y las estrellas de testigos? No, definitivamente esas cosas sólo pasan en las películas y en otros países, ¿En Jalisco? ¡Bah, por favor!
…Aunque…
…Por ahí se escucharon ruidos…
…y todo se dieron cuenta…
…pero es normal, es el viento que mueve los árboles…
...
¡Espera! ¿!Qué fue eso!?

MI OPINIÓN

¡Hola amigos lectores! ¿Cómo les va? Deseo que estén muy pero muy bien y aquí estoy de nuevo, después de un rato de no verlos.
Ésta ocasión hablaré de un género que ya tenía ganas de explorar y compartirles: Terror. Sí, ya había experimentado el terror en las películas, en los videojuegos pero no en los libros. Nunca me había pasado que leía un libro y lo dejaba un momento para reponerme de la escena que acababa de presenciar, éste caso fue así y me dio curiosidad que un libro pueda despertar esos sentimientos en mi.
La historia comienza en un acto brutal que implica mutilación y un estado de shock donde la respiración se entrecorta, hay dolor, pero no hay de otra y tuvo que hacerse porque sólo se vive una vez y en ocasiones los sacrificios van en contra de la voluntad.
Al principio no entendí bien por qué la historia comenzaba así, pero conforme avanzaron las páginas capté que todo lo que sucede es narrado empezando por el final, haciendo una pausa e ir mostrando la historia de cada personaje que se embarca en éste viaje rumbo a El Real, Jalisco.
Cada uno tiene su historia la cuál es debidamente contada desde que se levantan de la cama, que si 5 minutos más, o si están en casa de un amigo primero se habla del amigo que lo despierta.
No se pierde detalle del plan orquestado de Diego para proponerle matrimonio a Paola, lo tiene todo preparado: lugar, cómplices, momento y situación. Todo debe llevarse a cabo como se platicaron que iba a suceder; ¿pero cómo se conocieron Paola y Diego? Bien, al leer su historia sentí que me fui más lejos de lo que lo describían porque acostumbrado a leer historias de otros países, me agrado de sobremanera que ésta fue desarrollada en mi ciudad, Guadalajara. De manera que pude reconocer lugares que se mencionaron como el antro y una Plaza muy Grande que fue mencionada y dicho sea de paso, creo que dicho antro es ficticio.
Raúl y Andrea tienen una relación que podría decirse ser abierta, sin embargo, cuando una pareja lleva años aventurándose más por rutina que por placer... llega el instante en que la magia se acaba y si la incitación ante lo antirreglamentario surge de lo desconcertante entonces el escenario exhorta a desenlaces poco promisorios.
Hay una historia en particular donde toque fondo la cuál no diré el nombre del involucrado, pero la violencia intrafamiliar es un tema muy complicado, un padre alcohólico, una madre sumisa y un hijo que presencia éste trance de vivencias todos los días desde niño es difícil de convivir normal cuando hay convivencias familiares y es que "la familia" debe mantener el perfil bajo para que nadie se dé cuenta de lo que realmente sucede. Desde las primeras palabras del papá viendo el partido de las Chivas y estando echado en su sofa, empecé a presenciar lo peor pero tenía que seguir leyendo en contra de lo que sabía que podía pasar y tal como lo sospeche el señor fue un abusivo de lo peor contra la señora que me hizo reflexionar cuando me enojo con los seres que más amo en este mundo y tienen que atenerse a mis reacciones de mi cólera. Se enfrentan padre e hijo y hay una tensión que se sale por los oídos porque lo que pasa es como una bomba de tiempo... no sabes cuándo va a explotar, pero cuando lo haga, las cosas ya no van a ser como antes.
Gaby y sus experiencias fuera de este mundo fue algo que me creí de principio a fin, la coincidencia de su arrebato con los hechos de su hogar y me sentí como si lo viviera. Toda esa danza de fases de sueño y realidad es algo que te despierta la creatividad en esa parte en que quiere imponerse el bloqueo lector.
Pese a que es un libro de terror, también tiene su romance y ese momento no pudo ser más romántico de lo que pudiera imaginar Diego, ya que cuando las cosas se planean no salen igual a cuando simplemente suceden, bueno... puede que hasta cierto punto este ideado, no obstante por más trazada que uno tenga la vida, la misma nos sorprende abandonando el guión envolviéndonos en su compañía.
En lo personal, cuando llego a la parte romántica suele durarme poco porque me lo devoro y las páginas avanzan tal cual boca sedienta en el desierto.
Ser joven es tener mucho a favor: un cuerpo joven, estómago joven que puede soportar cualquier tipo de comida sin afligirse, las heridas se sanan mas rápido, los golpes se amortiguan mejor y la sonrisa sale más natural porque no precisamos de algo para que la curva más importante de la mujer, según Bob Marley, nos nazca.
Sin embargo, falta experiencia, control emocional y las heridas emocionales no sanan tan rápido... y las hormonas, nos salen por borbotones incontrolablemente y en su mayoría no podemos controlarlas porque son más fuertes y se suprime la razón y la lógica y nos cegamos totalmente.
Debo admitir que así como en el romance, en las partes "no aptas para menores" cuando menos me doy cuenta mi imaginación se me va de las manos y me traiciona mi lado adolescente de secundaria.
Como lo decía anteriormente, somos jóvenes y en el caso de los hombres cuando nos atrae físicamente una mujer somos tan torpes que no podemos ocultarlo y en más de una ocasión sucede esto. Fue tan claro el momento del cruce de miradas, cómo se hacen tontos creyendo que el otro no te vio pero en realidad sí quieres que te vea pero si te ve entonces se acaba el juego pero a su vez no quieres que acabe porque es una manera de llamar la atención sin querer llamarla. Ni yo entendí esta algarabía, pero a lo que quiero llegar es que hay partes que quizá todos hemos hecho pero negamos: imaginarnos en la cama con quien nos atrae. Y no sólo en determinada fracción del libro, sino que por ahí cuando más difícil se ve la situación nunca esta demás que la hormona por más que nos vaya a pasar algo ahí está sin llamarla... aunque esto no sólo sea en la juventud sino, creo, a lo largo de la vida.
Y bien, llegó la hora de hablar de terror. Es en El Real donde sucede la agitada acción donde los actores toman parte del grueso de los episodios. El viaje por carretera va a ser el arranque de las emociones desatadas que vendrán una tras otra; llegando al Super y el encargado de la tienda provoca que los sentidos se despierten, su pinta no daba buena espina pero hay que comprar los neceseres indispensables para vivir. Hay una advertencia y como buen mexicano, ¿qué hacemos cuando nos advierten algo? ¿hacemos caso? Sí, claro, cuando es demasiado tarde.
Son tantos los momentos donde se acelera el corazón que no logré contar cuántas veces los Lobos aparecían y los chicos corrían, se escondían, tenían sus armas y se defendían; hasta llegar a una casa con una persona que los observa y decide ayudarles porque éste señor lleva años viviendo en la zona y conoce más el lugar que ellos, pero a veces las buenas intenciones están disfrazadas de segundas intenciones que podrían ser malas... o buenas.
Traiciones, giros de tuerca, gritos, sangre fría tanto en actitud y en acción, revelaciones y derrame, mucho derrame del liquido vital.
Se cree que los lobos son asesinos por naturaleza y no titubean cuando tienen su presa, si bien eso es lo que se cree coloquialmente, hay algo insólito... tal vez están despistados, bueno... algunos tienen actitudes muy "humanas" para ser lobos. ¿Es normal que se hagan señas y se den indicaciones con la cabeza y las garras para organizarse? ¿Lanzan miradas lascivas a sus víctimas como si fueran a propasarse? ¿Escuchan conversaciones y las entienden como si fueran...? ¡No! ¿cómo va ser?
Sí, hay que abrir bien los ojos, porque el miedo nos conduce a la adrenalina y la adrenalina nos acelera el pensamiento y nos hace pensar cosas disparatadas, descabelladas, ridículas... ¿o es que ya están volviendo dementes?
Aterrizando al corolario, es una gran opción si quieres un libro que se salga de lo cotidiano si tu lista no incluye este género, en mi caso es la entrada a este mundo. Puede que en tu caso sea un libro más o el que te inició a entrar a la experiencia del cuál hay millones de personas que comparten su gusto por los relatos de terror.
¡Felices lecturas!

No hay comentarios.: