Reseña: Los hombres buscan, las mujeres eligen - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

11 noviembre 2019

Reseña: Los hombres buscan, las mujeres eligen


Título: Los hombres buscan, Las mujeres eligen
Título Original: Men chase, Women choose
Autor: Dawn Maslar
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 251
Género: Psicología/Documental/Estilo de Vida
Editorial: Ediciones Obelisco (Nirvana Libros)
Calificación: 4 Estrellas

SINOPSIS
Estamos pasando un día agradable con los amigos, ya sea en el centro comercial o paseando por la ciudad. Platicamos con ellos de nuestros problemas, alegrías, angustias, dudas y... con el o la que nos gusta, caray... queremos tener un trato especial.

Sin embargo, cuando nos sentimos atraídos/as
 por esa persona, muy seguido pasa que nos atolondramos y quedamos en ridículo porque nos enfocamos tanto en caerle bien que no nos damos cuenta de nuestra forma de actuar; la Madre Naturaleza nos ayuda y el cerebro ejecuta las ordenes: sólo quiere ver sonreír a él/ella, y desactiva nuestra expectativa de juicio general sobre nuestro actuar, de manera que no nos damos cuenta de lo que está pasando en ese momento.

No nos quedamos con las ganas, esa persona de verdad nos interesa.
Tenemos nuestra estrategia de ligue. 

Quieres llamar su atención y que sólo se fije en ti, que te observe; para que esto pase, tu cerebro a través de los neurotransmisores manda la orden, para que te estreses, que no te quedes quieto, que de verdad quieres dar el salto. Entonces, estás cerca de esa persona, le sonríes e intercambian miradas, coqueteas y luego te acercas. En este momento no puedes dudar: de lo que practicaste, ¡llegó la hora!, o también, tus experiencias te han conducido tras varios errores (más de los que creíste cometer) por la vía más apropiada.

Suponiendo que todo marcha acorde a lo planteado, este juego avanza al siguiente nivel. Donde hay más confianza y seguridad; el esfuerzo es mayor y no podemos saltarnos ninguna etapa para llegar hasta aquí así nada más. Sin embargo, para que todo esto sea posible, hay una increíble maquinaria en nuestro cuerpo, coordinada entre cerebro y neurotransmisores (como ya lo mencionaba), pero estos a su vez se involucran con la serotonina, la testosterona, la norepinefrina, la oxitocina, la dopamina... ¡en fin!

Y no es que sea en ese orden estrictamente, cada uno hace acto de aparición llegado su momento. Pero sin duda todos son fundamentales a la hora de enamorarnos, ya que sin ellos estaríamos en un estado emocionalmente vegetativo y sin manifestaciones de afecto, ¿te imaginas un mundo asi?

Por un accidente de tráfico, Dawn Maslar se había mudado al sur de Florida y daba clases en la Broward Community College, en la cálida y soleada localidad subtropical de Davie. Unos meses atrás compró una moto Yamaha V Star 850, ¿para qué?
Verán, el chico que le atraía era un motero de aspecto rudo; al acercarse a él, comenzó a escribir todo lo que sentía. Tuvo tanta notoriedad que convirtió a ese chico en un columna sobre su atracción por los chicos malos moteros, en una revista local sobre el tema.

Aquel accidente le dio pie a encontrarse con su verdadera vocación: La biología del amor.
Su oportunidad estaba ahí y tuvo una epifanía: ¿por qué nos enamoramos?
¿Por qué cambiamos tanto cuando el amor toca nuestra puerta?

¿Qué es lo que nos inspira a ser mejor persona con aquella que tanto nos gusta?
¿Qué rayos nos pasa que, durante la etapa de las citas, cometemos locura y media por llamar su atención y sin embargo, cuando ya estamos saliendo con esa persona, de repente esa magia se apaga y nos da igual si somos originales o no?

Y más importante, ¿por qué la mujer se enamora más que el hombre?
¡Por supuesto! El hombre también se enamora, pero no como la mujer.
Aquí aprenderemos cómo, cuándo y por qué nos enamoramos, ¿te interesa saber más?

MI OPINIÓN
¡Buen día, amigos lectores!
Espero estén leyendo mucho estos días y más en este mes que suelen acumularse.

Antes de comenzar, agradezco a Nirvana Libros por el envío del ejemplar!
¡De verdad, muchas gracias!

Comenzaré hablando que en este libro encontré respuestas de mi adolescencia, el por qué y el cómo. No sólo en el aspecto amoroso, también en momentos de soledad, de euforia y en decisiones que no sabía por qué las tomaba.

Bien, en las primeras páginas nos hace la pregunta clave: ¿Qué es lo primero que buscan hombres y mujeres para su vida? La respuesta es atracción mutua y el amor.
Es muy claro cuando dice que este libro trata sobre el amor, explicando de dónde viene, cómo encontrarlo, la duración de cada fase (sí, hay fases) y cómo hacer que dure.

Luego la autora habla sobre ella aunque esto en realidad no abarca mucho, pero cada pequeña cosa que le pasa tiene relevancia más adelante. Esto lo hace para entrar mas de lleno al tema, después nos define a la brevedad las 4 etapas del enamoramiento:
- La atracción
- Las citas para conocerse
- Enamorarse
- El amor verdadero

Nos habla a gran escala sobre cada uno; me sentí como en la escuelita poniendo atención a cada una de esas partes y hasta que no entendía bien una, no avanzaba a la otra.

Desde este punto arrancan las pruebas en ratones, unos tipo hámsters y demás animalitos que les hacen y deshacen sus emociones para comprobar primero con ellos y después pensar en la probabilidad de que pueda ser lo mismo con los humanos. Al principio me agradaba la idea, pero cuando les mutilaban partes, jugaban con sus emociones y experimentos demás (...) entiendo que acudan a esos métodos para comprobar sus teorías, pero a mi lado humano le desagradaba imaginar esto.

Pero no todo fue con ellos, también experimentaron con personas. Claro, no iban a someterlos a pruebas tan drásticas como los animales; les estimularon artificialmente algunas emociones para comprobar el efecto de, por ejemplo: cuando haces algo con las energías altas y estás motivado, generalmente rindes más. Pero esto depende si acabas de empezar una relación amorosa, tienes 6 o 9 meses o hasta 10 años de relación, cada persona tiene un resultado diferente porque los procesos químicos en su cerebro empiezan a brotar, ya tienen tiempo o sólo lo sienten como una repetición.

Algo que no quisiera dejar en blanco es un dato interesante:
La parte del cerebro que se activa durante los primeros besos se llama: Ínsula. Toma los sentidos y les da una importancia emocional, implicada en el tacto y el gusto, además del sentimiento de confianza, empatía y amor.
Así que si tienes pareja, ¡ya sabes!
Cada beso hace que la ínsula se fortalezca más y ambos compartan su felicidad.


Son muchos más los temas que se tocan en el libro que me gustaría que tú los vieras para que como yo, aprendas más sobre el tema y si es que aún no has encontrado a ese alguien tan especial créeme, esto te valdrá de apoyo para prepararte mejor.

Para finalizar, algunos datos rápidos:
- Cuando una pareja se besa, acaricia y arrulla, rebosa oxitocina, lo que provoca que se bese, abrace y toque incluso más (sin llegar al grado de la intimidad... todavía).

- La experiencia espectacular y transformadora que se da al enamorarse remodela el concepto que tienes sobre ti mismo/a. El amor expande tu autoeficacia, o tu convicción en tu propia capacidad de ser eficaz y alcanzar tus propios objetivos.
- Cuando estás enamorado/a, accedes a nuevas áreas de tu cerebro y tienes ideas originales y una sensación de oportunidades nuevas. Te conviertes en algo más de lo que eras cuando eras una persona soltera.
- Cuando tienes tanto miedo de que te hagan daño que te proteges para no exponerte a la vulnerabilidad, entonces fracasas; pero si estás dispuesto a amar, nunca fracasas.

Y despido esta reseña con esta última frase...
Si quieres sentir más amor hacia tu pareja, puedes empezar practicando la gratitud. Si quieres más alegría en tu relación, practica el perdón, y si quieres más esperanza en el futuro, practica la confianza.

¡Gracias por leerme amigos, nos vemos en la próxima! 

No hay comentarios.: