Reseña: La Caza de la Ballena Azul - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

07 octubre 2018

Reseña: La Caza de la Ballena Azul


Título: La Caza de la Ballena Azul. El Juego Suicida.
Autor: Teresa Piazza
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 158
Género: Terror Psicológico/Novela Negra
Editorial: Narratio Aspectabilis
Calificación: 4 Estrellas

SINOPSIS

Paula Valeria tiene 13 casi 14 años y está cursando la secundaria, lleva una vida solitaria y es algo antisocial; tiene un aspecto muy delgado y no se ha desarrollado como las compañeras de su edad. Tiene un amigo, bueno, amogovio llamado Erick que suele acompañarla a su casa y de vez en cuando ir a visitarla. Sus papás... no obstante, están lejos de llegar a formar un matrimonio feliz. Riñen constantemente, la regañan y la reprimen; su mamá de alguna manera le pone ligeramente más atención pero no el tiempo necesario para platicar con ella, porque a su vez tiene esas secuelas que sólo el fanatismo religioso otorga. Su papá trabaja para una empresa y todos los días llega estresado, que si no pudo entregar bien un trabajo, que si su jefe lo regañó por n motivos, que si de última hora no pudo acudir a una junta importante porque se cruzaron eventos personales... y para colmo tiene una hija, ¿tiene una hija? ¡Ah sí! Pero nada más da problemas y su mamá que de por sí es una buena para nada, no puede hacer algo tan fácil como sentarse con su hija y hablar de mujer a mujer las cosas que a esos años es natural que le sucedan, ¿¡qué tan difícil puede ser!?

Bajo esta perspectiva de vida, tolerar el día a día se vuelve más pesado. De por si Paula con baja autoestima por su complexión, sus padres y su vida, pero hay una luz al final del camino. Alfredo, un amigo de ella, le dice que hay algo que está muy en boga en Facebook llamado LBA, ¿qué es eso? La Ballena Azul, un grupo donde llega la fama, se comunican entre todos y conviven bien. Claro, que tiene ciertos sacrificios para llegar al nivel más alto, por ejemplo yéndonos bajito, durante un día entero no tienes que dirigirle la palabra a nadie u tal vez otro día tengas que dibujar una ballena lo más parecida que te salga.

Sí, pero no todo es tan bello como lo pintan. Tanto la ballena como otros mensajes y letras tienes que dibujarlos, bueno, no sé, quizá no se anime a entrarle... ¿lo digo? Sí, está bien. Tienes que dibujarlo con una navaja de afeitar, bien, sí... pero en tu brazo o en tu pierna o donde te indique tu administrador. Puede que salga un poquito de sangrita pero una cortadita con el tiempo sana sola; o tal vez suba la adrenalina y en vez de navaja se quiera usar algo más sofisticado, ¡pero eso depende también de tu administrador! 

En este juego no hay vuelta atrás ni tampoco encontrarás la salida, a menos que quieras encontrar la verdadera luz al final de tu camino...


MI OPINIÓN

¡Que tal nuevamente, Amigos!

Este libro ha sido uno de los más crudos, fuertes y psicológicamente perturbadores que he leído en el año y esto, a su vez, me confirma que cambiar de género literario es buena opción porque libros así vendrán más y tal vez sólo toco la superficie.

Paula Valeria (que no le gusta que le digan Valeria) es una niña que todo el tiempo está sufriendo, no es feliz con su vida, ni en la escuela y... sí, tiene un novio, pero por más que éste trata de ayudarla ella nomas no se deja porque está muy sumida en su mundo donde ese desconocido le pone retos para que se sienta parte de la nueva familia de LBA; es increíble cómo en cada reto Paula de principio duda y tiene algo de razonamiento al leer lo que tiene que hacer, pero recuerda la vida que está teniendo y entonces se motiva más para llevarlo a cabo.

Pero a partir de éste punto entonces su vida ya no es tan desagradable, porque a cada derrame de sangre se liberan endorfinas y éstas a su vez le proporcionan esa felicidad con la que busca encontrarse; empero, tantas laceraciones constantes, provocarían en tan temprana edad que el cerebro se nuble más entre la línea que separa el bien del mal y así mismo la toma de decisiones y el juicio mental están al borde de la ausencia de valores, como por ejemplo, no sé... faltar al respeto a tus propios padres, o que en la escuela te pintes el cabello y llames más la atención o que vanaglories eso que te estimula a sonreír; todo esto orquestado por esa promesa de llegar a la cima de la serenidad en tu vida.

A medida que avanzaba y leía el título del capítulo, no pude evitar llevarme la mano a la boca porque entre más alto es el nivel al que llega, es mejor y más desafiante el siguiente reto.

Es un final que me llegó como balde de agua fría, que no pude asimilar al momento de leerlo y que tuve que releer el capítulo 3 veces para ver si no era un preámbulo o un ensueño interpretado de manera metafórica. Pese a que se pudiera augurar lo que pase, no dejó de sorprenderme el contenido general de éste libro.

Si deseas leer algo de miedo, y no de sustitos temporales, ésta lectura es para ti.

¡Nos vemos en una próxima lectura!

4 comentarios:

  1. ¡Me encanta que te salgas de tu zona de confort constantemente! Ya quiero conocer tu nueva aventura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto me sacó de mi zona de confort y cambió el rumbo de la clásica historia adolescente con final feliz. Y fue lo más acercado a la realidad, en su mayoría, desafortunadamente =(

      Borrar
  2. Qué loco, pero la verdad no creo que sea el tipo de libros que leería y no por el género, sino por el tema que me tiene hasta el copete xD. Igual gracias por compartirnos tus lecturas :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un género que no acostumbro, pero conforme lo fui leyendo sufrí y entendí la trama. No, veo que no muchos se atreven pero tenía que atreverme y experimentar.

      Borrar