Reseña: México Bizarro

#LCAutoresMexicanos
Páginas: 286
Género: Política/Histórico/Informativo
Editorial: Planeta
Calificación: 4 Estrellas

SINOPSIS

Vivimos en un País donde nos quejamos de los altos costos de la luz, pero nos colgamos de los diablitos, nos quejamos de las inundaciones pero tiramos basura en las calles, se nos hace caro el kilo de huevo y la tortilla, pero un buen Tequila nunca puede faltar en la alacena. Malamente nos acostumbramos a vivir en la pereza del deseo de saber más, y, si lo dicen en las noticias o en el periódico o últimamente en las redes sociales, entonces damos por hecho que esa información es real.

No hace mucho tiempo sucedía algo así, fueron tantos los personajes que quisieron cambiar la historia de México que, quien puso a pensar a la gente, las pasó duras y sufrió traiciones, engaños, mentiras. Pero no todo está perdido, gracias a muchos de ellos es que siempre habrá gente buena que diga las cosas como deben ser... pero desafortunadamente todo esto conlleva intereses y en esos intereses están las altas esferas del poder, que, con solo desearlo pueden manipular la historia a su antojo haciendo creer al pueblo que todo está bien bajo su perspectiva de, que si nos lleva la fregada es porque era necesario "para la estabilidad del país".

Ejemplos como esos hay, hubieron y los seguirá habiendo.
¿Pero de dónde vienen? ¿Cómo es que surgieron? ¿Quién o quiénes son los involucrados? ¿Qué circunstancias se advirtieron para que germinara todo esto? Nos hicieron creer tantas mentiras que, como lo dije anteriormente, las altas esferas controlan ciertas formas para que la historia se moldee según su apetito de ser asentido.

Este libro nos desinforma de la falsa información que hemos ido a acumulando desde los primeros años de existencia en el globo terráqueo, hasta los acontecimientos más recientes.

Si quieres enterarte de todo esto, atrévete a informarte y date cuenta que quizá siguen haciendo lo mismo ahora y tú crees que eso que lees, ves y escuchas es la verdad de lo que pasa cuando en realidad... te están tomando el pelo.

MI OPINIÓN

¡Que tal Amigos, que gusto volver a verlos!

Hoy toca mi elección para la #LCAutoresMexicanos la cuál elegí entrado el mes porque no me decidía en cuál libro iba a expresar mi orgullo por el Lábaro Patrio. Aunque este libro cabalmente no es en sí sobre eso, sí puedo decir que me siento orgulloso que haya un atrevimiento a revelar abiertamente los cuentos que nos metieron a fuego ardiente sobre la historia de nuestro país.

Es tanta la información que contiene este libro que ni en esta reseña voy a abarcar todo lo que ahí cuenta; como el primer ejemplo donde el Procurador General de la República en el año 96, necesitaba identificar un muerto enterrado en un lugar desconocido, pero... ¿por qué no contratar una Medium para lograr la tarea? Ella dijo escuchar que el occiso le dio instrucciones para localizarlo, ¿pero qué pasó? Que los restos encontrados no eran del occiso, sino del suegro de la Medium. Como "recompensa" de su hazaña escucharía la sentencia por su "acto heroico" y al procurador, tiempo más tarde, tuvieron que regresarlo de Europa para sentenciarlo también.

A cada capítulo que fui leyendo -que no pasa de las 3 páginas-, mi estupor fue creciendo, mi risa fue aumentando y mi ironía se fue agudizando. Me costaba trabajo creer que desde la antigua Tenochtitlan nuestros antepasados tomaban decisiones que son de no creerse, como cuando estaba formada por ríos y más agua. Ahuízotl, el octavo tlatoani, por pedir mas aguas de las fuentes del sur y ejecutar a quien le advirtió que podría inundarse, ¿pero qué pasó? Tiempo después moriría ahogado en su trono.

¿Por qué los mexicanos tomamos decisiones que sabemos que son incorrectas? Seguimos pensando que la Virgen nos va a proteger si algo sale mal e inmediatamente se va a corregir; pareciera que no aprendemos a la primera y tenemos que repetir el error.

Un caso que me llamó la atención fue el de Hilda Krüger, fue una espía infiltrada del Führer que empezó desde el Norte (EEUU) hasta dar a Ciudad de México. Su habilidad de seducción era el arma principal, y así sacaba información del gobierno mexicano para Hitler sobre el pais vecino. Pero pasó el tiempo y en 1945 Hitler acabó con su vida; Hilda decidió quedarse en México. Tiempo después se hizo actriz y filmaría una película llamada Casa de Mujeres dirigida por Gabriel Soria.

Hay también partes donde hablan de la vida de los espectáculos, está el famoso caso de Gloria Trevi con Sergio Andrade y las múltiples violaciones, mutilaciones y demás casos de nota roja que dieron de qué hablar en su momento; y está el caso de Sara García, la abuelita del cine mexicano, que tuvo una vida muy difícil.
A cuadro se veía como la abuelita comprensiva que sacrificaba lo último que tenía con tal de que sus muchachos tuvieran una vida tranquila, o se transformaba y era una abuela ruda que los mantenía en la raya, no vaya siendo que quieran salir con su gracia.
Eso en pantalla, pero en vida real... no sé si contarlo por aquí porque nuevamente estaría estropeando datos, pero lo que sí puedo decir es que fue una mujer que la vida la hizo crecer a pasos agigantados y que no dudo que esas escenas de sufrimiento hayan sido tan bien actuadas que debió inspirarse en sus recuerdos para que saliera en la primera toma.

Un gran mito que nos han dicho: los restos de los Niños Héroes en Chapultepec. Fue una gran farsa, claro, en plena batalla habría alguien que guardaría los 6 restos de los niños héroes en un lugar para que después fueran descubiertos por el presidente en turno, que casualidad, ¿no?
O cuando Ignacio Comonfort cuando promulgó la Constitución de 1857, no le favorecía a la Iglesia y la madre de Ignacio era una católica ferviente y él era muy apegado a ella. Un sacerdote se enteró de ello y fue a casa de su mamá y le dio un sermón de aquellos, por lo cuál la Sra., terminó llorando porque el alma de su hijo estaba en peligro de no llegar derechito al cielo. Ignacio escuchó el chantaje, ejem, las razones por las cuales no podía decretar ese código de leyes que regirían la país y así, palabra por palabra fue emanando de sus ojos la lágrima que lo hizo arrepentirse y finalmente desconocería la constitución que él mismo habría promulgado... provocando así la Guerra de Reforma.

Podría seguirme con más historias, como en aquellas elecciones de 1929 que desde ahí ya había fraude, o todo lo que hizo Gustavo Díaz Ordaz desde su elección como candidato a la presidencia. El famoso caso del Chupacabras que no se supo de dónde venía y que ocasionó que amanecieran muertos miles de ganados.
También cuando Benito Juárez, con a los jueces, que dieron un veredicto en favor de Antonio López de Santa Anna. Al Benemérito de las Américas se lo llevaba la que lo trajo, es decir, su estaba furioso y a los mentados jueces, por lo que hicieron, acabó pagándoles un crucero con destino a San Juan de Ulúa, la misma cárcel donde enjuiciaron a Santa Anna.

Amigos, creo que me he extendido ya demasiado en esta reseña.
Tome sólo los ejemplos que en lo personal llamaron mi atención pero hay muchos más en el contenido, en la versión completa -como decimos los Gamer- y decidí ponerle 4 estrellas porque tanta política me abrumaba y hacía que mis ganas de seguir empezaran a flaquear, pero en cada capítulo aprendí algo que no conocía y de lo que ya sabía re-adapte mis conocimientos.

Traté de hacer la dinámica como viene en el libro, para que te des una idea de cómo viene estructurado; si deseas saber mas allá de lo que te dijeron en los libros de historia y lo que contaron los medios, de generación en generación y en la información que encuentras en todos lados, entonces este libro es para ti.

¡Gracias por leerme y nos vemos en la próxima lectura!