Reseña: Geek Girl - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

23 enero 2019

Reseña: Geek Girl


Título: Geek Girl de Friki a Chic. Reinventarse no es tan fácil.
Título Original: Geek Girl.
Autor: Holly Smale
Libro: 1/6
Páginas: 334
Género: Chic-Lit/Romance/Juvenil/Novela
Editorial: Destino (Planeta)
Calificación: 4.5 Estrellas

SINOPSIS

Ser Friki es especial, tienen información del lenguaje coloquial que a nadie se le ocurre investigar; por ejemplo: la expresión <<a ojo de buen cubero>> viene de una época donde las cubas, además de servir para contener vino, eran una medida de capacidad, y su exactitud dependía de la pericia del fabricante de la cuba, el cubero.

Bueno sí... ¿¡Y!?

Pues... Harriet Manners tiene 15 años, sabe más de esto y más curiosidades de la vida que quizá nunca nos habíamos cuestionado y probablemente jamás lo haremos. Pero siempre hay alguien que nos supera. Toby es su vecino y él es el doble de Friki que ella, tanto que por momentos la desespera y cuando quiere hacerle entender, ni alzándole la voz el pobre Toby la entiende, aunque un rato después bien que supo.


Tiene una amiga que conoce desde los 5 años y es la única que le entiende sus líos y sus ideas, de hecho es su mejor amiga: Nat.

Nat está fascinada por la ropa, los zapatos y... ¡tiene que estar al último grito de la moda! Su sueño desde los 7 años es ser modelo internacional y ser reconocida por las marcas más reconocidas del mundo.

Un día Nat logra convencer a Harriet para acompañarla a una expo de modas, cuando Harriet preferiría quedarse en casa, fingiendo estar enferma nutriéndose de más información y estudiando para aprobar en la escuela.

Mientras Nat se emocionaba en una pasarela donde mostrarían la nueva ropa de temporada, Harriet la esperaría curioseando entre los stands... y por estar probándose un muy lindo sombrero que tenía una pluma, pero, no debió hacerlo porque estaba prohibido. Y para no pasar vergüenza pensó en la mejor estrategia: indignarse y culpar a la dueña del stand por no avisarle previamente.

Puede ser difícil aceptar nuestros errores, y más cuando nos jactamos de tener una amplia base de conocimientos. Pero la dignidad no debe caerse, tan fácil aceptar que nos equivocamos y ya y Harriet no se rinde, su molestia fue tal que no se dio cuenta que en su rabieta tropezó y derribó tantos stands que le tomaría toda su adolescencia y parte de su adultez terminar de pagar su desmán.

¿Su vida está acabada? ¿De verdad aquí termina su historia como la conocíamos...?
Allá viene alguien, se está disculpando con los propietarios de los stands y dice que todo se resolverá pronto.
¿¡Qué!? ¿¡Adónde se la llevan!? 

Wilbur... parece que así se llama, ¿pero quién es? ¡ah, vaya! Un agente de una marca muy importante de ropa; acaba de decirle a Harriet que para saldar su deuda va a adentrarse al mundo de la moda siendo (o quizá intentándolo) parte de la imagen corporativa de la marca. Bien, parece un trato justo... sí, pero le gustaría más ser la editora de una revista de investigación científica o del descubrimiento de la cura de una enfermedad incurable, no de algo que nunca ha simpatizado.

¡Oh cielos, Nat!
Mas vale que ella no se entere o de lo contrario se le va a armar...


Pero las mentiras tienen unas patitas muy cortas y tarde o temprano...


MI OPINIÓN

¡Muy buen día, amigos, un gustazo volver a saludarlos!

Este libro tiene el récord de haberlo abandonado 3 veces por distintas actividades entre mi grupo, Los Lectores Rebeldes y la FIL Guadalajara. Pero finalmente me di el tiempo necesario para terminarlo y fue muy rápido, un día estaba a la mitad y a los dos días lo acabe porque me enganchó de tal manera que no sentí el tiempo.

Me costó trabajo recordar donde me había quedado en la historia a partir de cierta página, pero conforme arranqué la historia fui recordando detalles y cada personaje tienen su identidad. Harriet es una niña que sabe lo que quiere y lo friki no se le sale, no desaprovecha la oportunidad para hacer gala de su conocimiento.

Su mejor amiga Nat en cada intervención la conoce tan bien, que es divertido ver cómo se llevan entre ese par cuando una está en problemas o cuando tienen que dar una noticia... complicada, que por más que la disfracen la verdad termina saliendo a flote.

Respecto a Toby, me desesperó por momentos pero al mismo tiempo me divirtió por que su nivel de Friki no le permite ser de otra manera y cuando Harriet (no sé de dónde) piensa en él para solucionarle la vida, primero se frustra (y eso me da risa) para después, entre tanta habladuría del chico, capte la idea y así ponerse a su nivel... pero no, sigue sin entenderle...
Pero la idea que le transmitió Toby se queda en el subconsciente y cuando sea demasiado tarde, tal vez se de cuenta que la solución.


Y hablando de Wilbur, quiero saber de dónde le ocurren tantos nombres para su terroncito, frankie, copo de nieve y demás nombres que ya sabia que cuando él aparecía en escena mínimo 3 nuevos nombres tendría Harriet; por otro lado, es muy firme en su trabajo, puntual en sus citas y está ahí antes de que todos lleguen, por ejemplo, si van a tener una sesión de fotos él procura llegar una hora antes y en fin, muy responsable; cuando se tiene que cuadrar ante La Jefa, no sale de su personalidad aunque ella le hable fuerte y haga referencias a su trabajo vislumbrando su ineficiencia ya que es nunca deja de sonreír y así se la va ganando.

Me pongo de pie, me retiro el sombrero y saludo como debe ser a la señora Yuka Ito, diseñadora legendaria y la directora creativa. Su exquisita personalidad es propia de una personalidad en la que recae el éxito o el fracaso de una empresa; es recta, seria, metódica, estricta y cada gesto que hace tiene un motivo el cuál nunca debe ser desobedecido.

Richard, su papá, fue el personaje que más me ha hecho reír porque involuntariamente la deja en ridículo y no es por mala onda, sino por inocencia.
Annabel tiene una personalidad algo dura y a veces represiva porque le gusta que las cosas se hagan bien y vayan por el camino que deben ir, sin embargo sus ideas de lo que está bien contrastan con las de Richard y la relación entre ambos es divertida, pero también seria.


A lo largo de la historia tanto Richard como Annabel, son esenciales. De esta última apunté varias frases que me dejaron pensando; ayudar a su hija en esa época tan importante de la vida, si para ella puede ser engorroso, puede ser que para los padres lo sea más, pero la confianza es como un músculo que se tiene que reforzar día a día y si es de manera individual las lecciones serán más productivas.

Finalmente viene Nick, el chico león.
Enamorarse a tan corta edad es algo tan volátil como las hojas que se mueven por el viento que sopla. ¡Es que es tan difícil disimular cuando alguien nos gusta! Aunque tu IQ este por encima de la media, el corazón no miente y a su vez le transmite su vibración constante y sonante a todas las partes de nuestro cuerpo cada vez que vemos a esa persona que, nos ponemos la máscara de la indiferencia ante los demás cuando lo tenemos de frente, pero que si estamos cara a cara a esa máscara le salen patitas y huye despavorida.


Las últimas páginas del libro me dejaron con una lección sobre el valor que tenemos como personas y cómo esto puede verse mermado por la ropa que llevamos, de verdad ame todo lo que menciona, todo.

Cierto punto la novela puede llegar a ser predecible, pero esto no quita que nos encontremos con sorpresas... 


¡Gracias por leerme, nos vemos en la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola Moy :3 ya hemos platicado de este libro, lo leí hace años y fue muy lindo en su momento, muy ligero, muchas cosas graciosas y personajes divertidos.
    Me alegra que te haya gustado :3 esperemos puedas leer la segunda parte pronto.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy ligera historia y ligeros personajes, y lectura ágil. A partir de la página 148 ¡se me fue!
      Sí, estaré buscando la segunda parte, seguro.
      ¡Saludos, amigo!

      Borrar