Reseña Especial: Resistencia - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

13 enero 2019

Reseña Especial: Resistencia


Título: Resistencia
Autor: Alfonso Díaz y otros autores
Libro: Autoconclusivo/Colaboración/Relatos
Páginas: 216
Género: Narrativa/Novela
Editorial: Endira
Calificación: 4 Estrellas

SINOPSIS

5° Premio Endira Cuento Corto, los nuevos talentos de la literatura en México, tienen un comienzo. Cada cuento tiene la esencia que su autor le inyecta; desde casos que pudieron ser reales y otros con un toque sobrenatural.

Es importante darle la oportunidad a ese autor/a que tiene su cuento pero que, quizá, no ha encontrado la oportunidad para mostrarlo al mundo y en este libro lo logró.

Las edades de los autores van de los 18 a los 70 años, pero no nos dejemos engañar. A menor edad no significa que el cuento hablará de una historia juvenil o a mayor edad hablará de esa etapa de la vida donde creemos que lo sabemos todo.

Vamos a abrir la mente y despertemos al mundo, aunque sigamos leyendo a los autores que tanto nos gustan... ¿por qué no darle una oportunidad a los que aún no conocemos?

Podríamos tener nuevas experiencias, algunas las habremos vivido en carne propia y otras nos las platicaron; otras son muy mala suerte y hay alguna que nos recuerde algo de la televisión.


¿Comenzamos?
MI OPINIÓN

¡Que tal amigos, un gusto saludarnos de nuevo!


Me da un tremendo gusto hacer mi primer reseña de una colaboración.
En la Cena BookTube este libro fue parte del menú de sólo llegar a mi mesa, y el hecho de tenerlo en mis manos significara un nuevo paso para mi y para mi blog, de lo cuál estoy muy orgulloso y feliz.


¡Muchas gracias a la Editorial por el ejemplar!

A pesar de ser mi primera incursión en algo que ya es habitual ver entre mis amigos Bloggers y BookTubers, quiero ser objetivo siendo lo más ecuánime posible.

Ahora bien, vamos entrando en materia.
Al inicio la Directoria Editorial da la bienvenida, hablando de los autores y del entusiasmo que pusieron en cada una de sus historias y lo duro que puede implicar escribir, porque escribir es un arte y el arte es subjetivo. Menciona que el rechazo te lleva a la convicción de algo que te revoluciona y de esta forma nos instruimos hacia nuevos aprendizajes.


Y comienzan los cuentos...

No hablaré en orden numérico de cada uno, no quiero hacer revelaciones; de manera que, a gran escala, haré un resumen.


Nos cuentan la vida de una mujer madura que revive la pasión en un atractivo joven que le propone algo muy atrevido para su edad y con un final meditabundo.
Se revela la historia detrás de esa canción de nuestra infancia que cantamos por años y que si alguna vez te habías preguntado de su origen, finalmente lo sabrás.

Un hombre que tiene que casarse con una mujer mayor libidinosa, cuyas coyunturas lo orillan a decidir algo con un cierre insospechado.
Un relato con un lenguaje vulgar y falto de respeto, pero la pareja involucrada ama tratarse de esa manera; el final era de esperarse, pero no deja de ser vulgar.

Dos de los cuentos más divertidos, aquí narra la confesión de una devota de la iglesia quien tuvo "la mala fortuna" de toparse con un Padre de buenas facciones; el final está de risa.
Por otro lado, hay que estar muy consciente de cómo la Iglesia abusa del poder sobre sus fieles. La terquedad de seguir lo que Dios nos dice por medio de su representante puede llegar a ser incómodo, pero en este cuento la protagonista es coherente con lo que el Padre le dice y ese final es para releerlo una y otra vez.
Como el segundo acto en una película, es el momento clave. La misión de transportar algo de valor y en determinado momento recibir la orden para revelar la verdad y sentirse engañado porque lo que se creía era falso; el final fue de lo mas poético.
Un cuarentón que desafía el final, en una profesión donde en cualquier momento dará el salto al otro lado; el cierre fue como una fábula.
Hay que valorar la vida mientras se tiene, no entiendo por qué tenemos que estar al borde de perderlo todo para valorarla; en este cuento se vive la pérdida de esos familiares que más amamos en la vida y que, cuando se tiene fe todo se puede, todo.

Creo que con esto ya es suficiente y no llegue ni a la mitad. Tal vez pude haber revelado algo pero no hablaré de más cuentos, porque así de emocionante es este libro.

Le di esa calificación por algunos errores de puntuación y de escritura.

¡Nos vemos en una próxima reseña!

No hay comentarios.: