Reseña: La Insoportable levedad del ser

Libro: Autoconclusivo
Páginas: 334
Género: Novela/Filosofía/Romance/Contemporáneo
Editorial: Tusquets (Planeta)
Calificación: 4.5 Estrellas

SINOPSIS

En la República Checa de 1968 (entonces Checoslovaquia) se encontraba Tomas, quien solía disfrutar vivir de solterón toda su vida e ir yendo de cama en cama porque estaba en su naturaleza. Les decía a sus amantes que no podría dormir si compartía la cama con alguien, sí, porque una vez terminando el acto le pedía a la afortunada de ese momento que lo dejara solo o de otra manera no volverían a encontrarse.

Y así como un día el cielo está despejado y las nubes osan de desentenderse del hábito diario de encontrarse en la atmósfera, surge al mismo tiempo, más abajo, donde todas las personas moramos este planeta y tenemos un cúmulo de experiencias… allá, a casa de Tomas llega Teresa, debido a una fiebre la cual está siendo más fuerte que ella y necesita guardar reposo porque ya no puede tolerarla.

Pasan 1,2…3 días y Teresa sigue estando en su morada. Lo más extraño es que a Tomas no le molesta; cabe mencionar que Teresa y Tomas ya se conocían de tiempo atrás, pero había algo en ella que él no podía apartar como a las otras chicas y que de alguna manera le gustaba.

Hay ciertas semejanzas entre ambos para pensar, tal vez, en una posible relación de pareja; ¡cosa más extraña! Tomas no estaría tranquilo si viviera con alguien porque no sé, quizá abuse de su confianza y luego le complique la vida. Cuando de verdad ama a alguien suele entregarlo todo y las experiencias le enseñaron que no siempre las buenas intenciones son buenas.

Pasando un tiempo, Tomas conoce a Sabina: una mujer apasionada por la fotografía.

Como ya se dijo antes, Tomas no es hombre de una sola mujer y a lo mejor ya le echo el ojito. Es tan difícil zafarse de la usanza cotidiana que el corazón termina siendo un simple espectador y la razón y la lógica lo acompañan.

Empero Sabina conoce a Franz, en la peor de las situaciones y en la que menos figuraría. ¿Será posible coincidir con alguien que llene esos vacíos íntimos, que ocultamos, pero sentimos que consideramos, debemos completar?

Sin embargo, en este juego de convencerse de que haciendo tal o cual cosa, solo así entonces tendremos paz, inevitablemente llegaremos a la deducción de que no siempre las cosas van a salir como queremos.

MI OPINIÓN
¡Muy buen día mis queridos lectores, que gusto volver a encontrarnos!

Este libro en particular le tenía muchas ganas, aunque no pensé que fuera a ser tan revoltoso (para mi) por los cambios de ubicación en cuanto a lugares y personajes.

Todo empieza cuando el protagonista vive su día a día como siempre, antecediendo una cita de Nietzsche. Una vida rutinaria hasta que viene un cambio al cuál le tuvo miedo y con justa razón, nadie está listo para los cambios repentinos. De alguna forma supo resolverlo, pero no abandono sus principios (los que él consideraba como tales) y no se lamentó ni pegó de gritos que por que le pasaba a él o porque la vida le hacía eso etc.; luego, pasa lo que estaba evitando a toda costa y por más que quiere escaparse de la realidad no puede salirse y no porque no pueda, sino porque la contraparte le demuestra que lo que está pasando no fue un error y hace la lucha por convencerlo.

Una vez acontecida esta parte, el autor rompe la cuarta pared y se acerca al lector. Explica qué es lo que está pasando y por qué los personajes tomaron esas decisiones tan precipitadas; platica la historia de cada uno, que fue lo que vivieron que marcó su personalidad para que debido a esto su deducción tomara esa dirección, esto fue algo que me agradó porque sí llegué a preguntarme por qué de repente pasa todo y sin pensar dos veces actuaban así.

Después llega una tercera persona y empieza la acción, Teresa se da cuenta de que quizá haya un tercero en discordia y para “amarrar” la relación adquiere algo que pueda fortalecer los vínculos sentimentales: una mascota llamada Karenin.

Karenin es una mascota tan tierna que cada que aparece es cuando los humanos están pasando por momentos difíciles y este al ser una especie del género perruno, solo tiene mucho amor por dar a sus dueños y esto es algo que nunca se cansa de repartir. Pareciera que cuando más siente que ya sea su dueño o su dueña se siente consternado, no duda en acudir a su llamado y se deja mimar.

Hablando de Franz, he de decir que el romance que tuvo con su amante, quizá pensó que estaba siendo sigiloso y todo iba viento en popa; sin embargo, las mujeres tienen un sexto sentido y -para mi punto de vista- ella fue más lúcida, porque su libre albedrío le permitió entender a quienes tenían una idea limitada de la vida y donde ella dibujaba una sonrisa, otros endurecían la mirada.

Y quiero dejar al último a Sabina.
Tuvo una vida enrevesada desde su concepción, a partir de su madre. Sus objetivos con ella eran otros muy variados y tenía un nivel de decencia para con ella misma. Se produce ese accidente y su plan de vida, de todos los que había imaginado, no fue el mejor. Ese respeto y valor que se da cada mujer, ¿por qué se va perdiendo? Entiendo que nos toque vivir momentos desagradables, que quizá nos tome años vencerlos y salir adelante… pero llegar a lo más bajo para desinhibirse de esta forma, mmm, entiendo que quiera ver la naturaleza como eso: lo hermoso que es ver lo natural. Pero cuando hay un matiz con una finalidad distinta a la deseada… puede afectar a futuro las decisiones y comportamientos a quienes enseñamos.

Para terminar, cada personaje tiene su momento en la novela y aunque -como a mí- en las primeras páginas no entiendas qué está sucediendo, no dejes el libro para después y lo abandones y lo retomes 6 meses después porque entonces no vas a entender el sentido que cada personaje nos enseña sobre la vida misma y también del propio autor que en varias ocasiones interviene para explicarnos con peras y manzanas el porqué de no solo cosas del libro, también de los hechos que coexisten a nuestro alrededor.

Mi calificación fue así porque me pareció que en algunas partes hubo un relleno que no era necesario que abarcara hojas que pudieron ser aprovechadas para explicar otros detallitos de la historia.

¡Muchas gracias por haberme leído, recibe un abrazo!