Reseña: El Evangelio según Jesucristo

Libro: Autoconclusivo
Páginas: 512
Género: Novela/Contemporáneo/Narrativa
Editorial: Alfaguara (Penguin Random House)
Calificación: 5 Estrellas

SINOPSIS
José y María viven su vida como cualquier pareja en el mundo: él trabajando en la carpintería y ella cardando lana. Sin embargo, como somos humanos nos reproducimos y dejamos a nuestros hijos lo mejor de nuestro legado porque sabemos que algún día dejaremos este mundo.

Cabe mencionar que viven de manera muy humilde, criando animales y sacando de éstos su sustento para la vida diaria; un día un mendigo toca a su puerta y le pide de comer. Ella, le da parte de su cena. No tarda en devorarla y le agradece dejándole un puñado de tierra sobre una escudilla, la cuál misteriosamente brilla, no importa cuánto se modifique su forma.

José fue a pedir ayuda en la sinagoga; llegaron 3 ancianos y acordaron enterrar esa tierra. Pasado un tiempo, durante una reunión que celebraban en casa con sus vecinos Ananías y Chua, a María le cansaba el vientre estando embarazada, se retiró y durmió. En sus sueños entró aquél mendigo al que había visto unos días atrás y esto la hizo despertarse de golpe.

Hicieron buena amistad con ellos, salieron y les encargaron su casa: irían hacia Belén. María se cansaba más aún montada en burro, pero esto no disminuiría su cansancio. A lo lejos a José le pareció ver al mendigo.

Tiempo después en Belén, y gracias a Zelomi (una esclava de los reyes), María dio a luz a su primer hijo: Jesús. En una cueva oculta a la vista del público; cuando nació llegaron 3 hombres ofreciendo leche de cabra, queso y... cuando el tercero iba a hablar, se adelantó María y adivinó quién era él.

El Rey Herodes, debido a sus alucinaciones y la comezón, tuvo pesadillas y cada día eran más frecuentes; esto contaminó sus ideas y estableció un decreto que afectaría miles de vidas inocentes desde sus primeros años de vida. La noticia llegó a oídos de José y a pesar de haberlo sabido... no dio aviso a las personas alrededor para que pudieran salvar más vidas.

Esto le pegó en su consciencia y es una carga que ahora lleva en su vida.

¿Quién es ese mendigo en realidad?
¿Por qué les dejó esa tierra?
¿Por qué aparece donde menos lo esperan?

¿Por qué José no se atrevió a salvar vidas, evitando así una tragedia?

MI OPINIÓN
¡Que tal amigos, una vez más con una nueva reseña!

Este libro ha sido un desafío; por un momento (o varios) creí haber estado leyendo la Biblia, pero al seguir las páginas comprobaba que en aquellas escrituras no se hablaría de un Jesús tan osado y volví a conectar con la tierra.

Tal como me lo contaron desde tiempos ancestrales, es la misma historia desde que nace hasta su crucifixión, pero la diferencia es que lo pude sentir más como un "detrás de cámaras" o lo que no salió a luz; cuando en los primeros capítulos leí: unieron carne con carne, debí saber que la novela iba no se iba por las ramas ya que el autor escribe una historia más humana y menos... ¿cómo decirlo?, ya sé: religiosa.

María tuvo a Jesús sí, pero aquí no acaba la cosa. Después de él tuvo a otros 7 hijos más y yo de: ¿qué pasó?. Me gustan los fanfic, aunque en este caso se abriría un largo debate para comprobar la versión bíblica como auténtica; volviendo al tema, me agradó ver una familia muy unida, todos siendo educados sin diferencias y ayudando a sus papás sin temor a reprimendas.

Todos tenemos ese sentido que nos pone en alerta, llamémosle intuición, instinto de supervivencia o valentía, es algo con lo que nacemos. José, un buen hombre, se dejó guiar por ello y a partir del momento en que decide cruzar el camino para comprobar sus sospechas y así conseguir la salvación de su semejante, empieza el verdadero viacrucis involucrándose en vano en hechos por venir, que tal vez con mayor comunicación se habría evitado una cadena de eventos desafortunados.

Alrededor de 150 páginas después logré deducir lo antes mencionado, hilando: filosofía-referencias-hechos, que es la manera en que Samarago nos ilustra en sus obras. No fue lo mismo leerlo 14 años antes y 14 años después y 20 libros después, entendí por qué es el escritor favorito de mi hermana mayor: Adriana. Cuando quiere llegar a un punto es directo pero le gusta hacer algunas escalas antes de soltar la bomba; esta vez lo pude disfrutar más, no sé, quizá por que retomé la práctica de la lectura.

Volviendo al tema, la presencia de Zelomi es importante. En especial su memoria para recordar rostros, lugares y hechos que ayudan a nuestro protagonista para seguir en su aventura que, la idea en sí, a esa edad, para fue es admirable. Tal vez suceda que cuando alguien sabe lo que quiere, la edad es lo de menos porque ya sabe qué es a lo que vino a este mundo.

Desde este momento la lectura se vuelve más amena, Jesús se conoce más a si mismo queriendo descifrar el mensaje celestial por el que se siente impulsado a salir. Pero no está solo, aquél pastor que vio pasar a sus padres cuando lo tuvieron, misteriosamente reaparece y presume conocerlo antes de que él pisara esas tierras. Naturalmente se siente desconcertado y no comprende lo que pasa, sin embargo este personaje se manifestará tantas veces y de tantas maneras que no podrá librarse, aunque no todo tiene porque ser malo cuando sucede así.

Entre su andar se enseña a criar animales, sacarles provecho para su persona y a ganarse sus centavos, me gusta que esta versión es un Jesús que aprende a ganarse la vida, a ensuciarse la ropa, a tener raspones, en pocas palabras: el significado del trabajo. Un jovencito muy seguro, aventado y no dejándose intimidar por los mayores.

Cuando conoce a María de Magdala fue cuando me di cuenta que esta era una lectura netamente para adultos. Un Jesús tan humano donde las tentaciones no son tan fáciles de expeler; eso fue lo que nos vendieron, la realidad habría sido más ésta, donde el cuerpo, luego te reclama con un dolorcito aquí, otro por allá y todas esas alarmas que nos avisan que algo anda mal. ¡Ojo!, no con esto digo que caer en la tentación de la carne sea un "Must", pero cuántos casos no hay donde la religión prohíbe el sexo... empero aumentan los casos de pederastia, o surgen casos de infidelidad porque el padre le prohibió ver a tal persona pero tiene que meterse con el monje "porque Dios así lo manda" y ya, no me meto más en el tema.

Uno siempre regresa al lugar donde creció.
Los hermanos somos de la misma sangre, no deberían pensar que cuando se trata de la familia se nos ocurriría inventar historias sólo para llamar la atención, ¡ah que tarde llegaría este mensaje para ellos! que cuando quisieron rectificarse, la altivez se le había subido al autoproclamado Dios.

No quiero hacer más larga esta reseña, de por sí que ya lo es.
Por favor especial atención a la última charla que tienen Jesús y su Padre. Cada confesión me dejó pasmado y corroboré mis teorías. Esta es en realidad la parte más importante -para mi- del libro en general, sí, en parte me sorprendí pero por otro lado eso explica muchas cosas. Atención, que si eres un católico ferviente, quizá agarres el libro y lo tires a la basura o lo quemes o lo regales... pero oye, a veces un baño de realidad es necesario para ubicarnos en la realidad, por más que intentemos evadirla.

Para concluir (por fin), después de todo lo dicho anteriormente, es un libro largo que me recordó a mis épocas cuando estaba en esos movimientos. Ya no lo estoy pero me fue grato recordar los buenos momentos; hablando puramente del libro como obra literaria se me hace de lo más minucioso que he leído en años no dejando escapar ni un solo detalle de lo que quizá ya hayamos leído en la Biblia.

¡Gracias por leerme, si es que llegaste hasta aquí!
¡Nos vemos en una próxima lectura!