Reseña: La estación de las mujeres - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

14 octubre 2019

Reseña: La estación de las mujeres


Título: La estación de las mujeres
Autor: Carla Guelfenbein
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 137
Género: Narrativa/Novela/Misterio
Editorial: Alfaguara (Penguin Random House)
Calificación: 4.5 Estrellas

SINOPSIS
Margarita, superando la mitad de la cincuentena, casada con Jorge desde hace 30, sospecha que él le es infiel. Una vez llegó tarde a casa y lo más seguro es que esté saliendo con una de esas ninfas, llamadas estudiantes de Universidad. 
Su anhelo de saber más la involucra a otro caso: Anne, la portera del edificio quien un día sin avisar, desaparece. La única pista que deja, no en si ella, sino que Margarita recuerda que el libro que leía Anne decía algo sobre Desaparecer en América.

Doris, le encanta degustar el Bourbon y demás bebidas caras. Tuvo una infancia difícil y lucha cada día para superarla; se arrepiente de haber actuado como lo hizo y de su tosco comportamiento... y está pensando en todo esto, mientras se decide si abrir la carta de Gabriela, o no.

Juliana, es una pre-adolescente que acompaña todos los días a su madre a limpiar los sanitarios y los cuartos de un edificio.
No entiende por qué contonea tanto las caderas cuando camina o por qué tantos señores salen del cuarto de mamá por las noches y mucho menos por qué le toca hacer el trabajo pesado. Un día mientras se dirigía a jugar debajo de las escaleras, se detuvo en una habitación con la puerta entreabierta, que destellaba luz; al entrar, encontró algo que cambiaría su vida.

Elizabeth está harta de vivir en la mansión de sus padres, ella quiere una vida de verdad. Una noche se escapa, sube al tren y tras varias horas de viaje, va a dar a un edificio muy sencillo sin las comodidades de casa. Conoció a la administradora, con una conducta algo excéntrica y acepta quedarse a vivir ahí; luego, conoce a Leonard, un chico agradable y que se sentía bien estando con él, ¿será algo efímero?

Cada historia guarda un secreto, tiene intriga, cosas que suceden que afectan el curso del tiempo y que sólo ellas pueden dictaminar qué camino tomarán para resolverlo.

Aunque puede que no siempre tengan un final feliz, y no por contradecir a los cuentos clásicos, quién sabe, podrían haber giros y la atención que teníamos en algo entonces ya no tenga sentido.

MI OPINIÓN
¡Excelente día, amigos lectores!

Admito que al principio me costó trabajo entenderlo y cesé. 
Luego, ya no pude parar y continué leyendo y deteniéndome en ciertas partes para ir aclarando puntos; no conocía a esta escritora y fue una grata sorpresa.

El inicio puede ser fuerte para algunas personas y para otras no tanto; hay una edad donde la privacidad ya no se convierte en lo tangible y lo común. Se pervive tanto que los días de superchería ya no cansan, ese tiempo fue superado y ya no pueden repetirse. 

Hablando propiamente de las 4 mujeres, el escenario que más me tenía embelesado sin duda fue Margarita quien -para mi- se lleva la mayor parte de la lectura. Sin embargo, esto no significa que las otras chicas sean menos importantes, ¡no!, créanme que todas son dignas de ser recordadas.

Como se dijo ya, Margarita piensa que su marido le es infiel y cuando una persona es celosa, le sale lo investigador privado; pero cuando no sales de casa y haces conjeturas, sólo te perjudicas más y todo a tu alrededor te hace daño. Pero Margarita se hartó de eso y se puso en marcha.

Hablando de Doris, creí saber para dónde iba.
Una vida difícil afecta nuestras decisiones y como puede confundirnos, puede darnos más seguridad, ya que la vida que tuvo la fue acorralando de tal manera que no le quedó de otra mas que... ¿qué será? No se, pero lo que sí sé es que es de las más maduras. Por ahí hay algo que vio de un familiar que la cambió para siempre y que, el momento de la decisión, formaría su manera de elegir.


La más joven de todas, Juliana, tan linda, sencilla y pequeña. Pero frágil, porque lo que atestiguó la hizo salir de su zona de confort y cuando a tan tierna edad, en una época donde se veían obligadas a dejar los juguetes y los juegos, para darles responsabilidades que aún no estaban preparadas... bueno, salió lo mejor que pudo del problema, que a priori, haría una conexión.

Si quería algo de romance, lo hubo con Elizabeth.
Fue la mas próspera, su pareja la apoyaba e inesperadamente le demostró que estaba ahí para ella; el amor a veces enferma, pero el único antídoto que te cura... no siempre llega a tiempo, empero, cuando es palpable puedes curar más almas.

Pero el amor también puede ser idealizado, con solo imaginarlo y creando nuestra propia versión, ¡gran error! El amor es de 2, hay que conocer bien a tu pareja antes de que... ¿algo podría pasar?

Terminando mis impresiones. 
La vida que tuvo Lucy fue lo que más me aisló del mundo, quería saber más, pero al final de cada capítulo continúa la vida de otra y así se van entreverando las historias, haber leído así causó que aprendiera más sobre sus vidas y me preparó para el remate final.

Respecto a Doris, recordar qué la llevó ahí y callar por dentro, y que por fuera muestre otra realidad... ¡vaya!, es algo que admiro de quien arrastra un pasado que sigue cargando; aunque la vida repita el mismo escenario, pero ahora... ¡es un reto!
Sobre el resto no diré más porque es algo que tienen que enterarse por ustedes mismos, que les garantizo, será una lectura muy amena.

Mi calificación fue así porque nuevamente algunas cosas quedaron inconclusas, pero cada tendrá su hipótesis.

¡Hasta la próxima y gracias por leerme!

2 comentarios: