Reseña: Hasta los huesos - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

19 noviembre 2019

Reseña: Hasta los huesos


Título: Hasta los Huesos
Título original: Deep the Bone
Autor: Jenn R. Johansson
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 325
Género: Juvenil/Terror Psicológico/Horror/Suspenso
Editorial: V&R Young Adult
Calificación: 5 Estrellas

SINOPSIS
Tras una fuerte discusión con sus padres, Harley piensa que la mejor opción para lidiar con su repentino divorcio es acudir con la persona que ha estado con ella desde los 11 años: Gretchen. Sólo que ella no se encuentra en Chicago, sino en París. Aunque le duele dejar la Escuela de Arte de Chicago, un lugar que adora; sin embargo, ahora no es el mejor momento para continuar con sus estudios, una verdadera lástima.

Pero las cosas ya no son como antes. 
Han pasado 5 años desde que vio cómo su prima abordaba el auto que la llevaría a Nueva York con su mamá, Chantal; no comprendía en ese entonces por qué las cosas tenían que ser así, justo cuando mejor se estaban llevando entre ellas.

Volviendo a la actualidad. 
Luego de muchas horas de vuelo, una muy agotada Harley llega a París. En el trayecto, admira el legado arquitectónico de la ciudad y llega a un lujoso edificio enorme. 

Es recibida por una tía Chantal muy cambiada, por lo menos en su atuendo. Sonroja a los hombres que la miran, ya que es una reconocida modelo... aunque por dentro, goza de mantener los buenos modales, el orden y la mejor versión de cada cosa que posee. Una mujer de clase.

¿Pero qué sería de este mundo sin las personas que se atreven a romper el molde?
Afortunadamente para Gretchen, este es su modus vivendi para divertirse. 
Tiene su habitación con "orden en el desorden", ¡lo mejor!; ese día Harley entra y sólo para confundir a su mamá, finge indiferencia pero al mismo tiempo da a entender que sigue siendo la misma.

¡Por fin estás las dos solas! 
Se abrazan y se dicen cuánto se extrañan. Se ponen al día y piden algo para comer; luego, Gretchen le sugiere hacer algo más emocionante que ir a la aburrida Fiesta de Gala de su madre. Se trata de una invitación enviada por Liv Greenway para el día 10 de Junio en punto de las 09:12 A.M., titulada: CATACUMBAS MAS ALLÁ DE LOS LÍMITES.

Llena de dudas y preguntas, Harley accede a acompañarla.
Responden a la invitación y acuerdan estar en el Sacrée Fleur Montmartre al día siguiente a las 08:00 A.M.
Llegan al punto de encuentro y ahí conocen a Anders, Paolo, Henri, Maud, Liv y James. 
Su guía será -como en otras ocasiones- Monsieur Lambert. Conoce cada centímetro de las Catacumbas y promete ser un viaje memorable.

Un grupo de jóvenes entrando a las profundidades de París, llenos de vida y valentía, con un guía de apariencia rígida, donde quizá romper el molde, ahora, sería divertido... o tal vez no.


MI OPINIÓN
¡Se acerca la FIL, amigos!
¿Cómo están?

Tenia rato que un libro no me atrapaba así, que me lo acabe de volada; jugara con mis emociones, mis sentimientos y de paso tuviera mi corazón latiendo a mil.

La historia comienza con la llegada de Harley a París, va casa de su prima Gretchen, (¿olvidé mencionar ese detalle?) una chica rebelde harta de seguir los estereotipos de niña bien.

El jetlag la marea pero se va adaptando; platican muy a gusto, cuando Gretchen le suelta la idea de la "excursión" a ese lugar lejano y olvidado de la ciudad. Admito que hasta yo dudaría de ir a un lugar así, pero a esa edad uno quiere emociones fuertes, se siente como si nada es imposible. Sí, pero nuestro córtex prefrontal (haciendo alusión a una reseña anterior) aún sigue en formación y no medimos los excesos.

Pero como todo adolescente, es divertido hacer lo contrario. 
No están solas, hay 6 invitados más. Lo que están por hacer hasta podría considerarse ilegal. No sé, yo hasta ahí llegaba y les deseaba suerte. Pero Harley tenía un trasfondo emocional fuerte y esto la motivó a arriesgarse al peligro; vaya, no tenía nada que perder.

Cuando entran a las Catacumbas, no sé por qué, pero me sentí como en las Tumbas de Tiro que tenemos en México o quizá a las grutas de Cacahuamilpa que son algo parecidas a las catacumbas, ¡pero!, con la diferencia que esta vez no hay luces en el interior mas las que se tengan a la mano, como linternas de pilas o la del celular, desde aquí algo me daba mala espina.

Monsieur Lambert les da la bienvenida y traza el mapa a gran escala; como abunda la oscuridad, me pasó que instintivamente buscaba una linterna o quería ver una luz, porque el 90% de la trama es así.

Arrancaba la travesía y por una novatada, la cadena de desgracias arrancaba con el pie derecho. Aunque suene irónico y seco, lo mejor e inevitable cobraba vida, también las emociones a flor de piel.

Aquí sucede todo el grueso de la historia. 
Donde más preguntas tenía y más dudas salían. Vi la desconfianza que asomaba en la mirada de Harley y el miedo en los ojos de Gretchen, el oficio en la actitud de Henri, el reto a sí misma de Liv, el constante temor de Maud, la incredulidad y al mismo tiempo la precaución de James, el pensamiento racional de Anders y el asombro de Paolo. Todos se complementaban en sus emociones.

La lectura iba muy bien, hasta que había una bronca.
Esas páginas me entorpecían y por poco tuve un bloqueo; afortunadamente no fueron tan extensas, aunque eso fue suficiente para desear que no hubieran más... fui muy iluso. Entiendo que estar encerrados en la oscuridad y lejos de la civilización traiga crisis emocional, de acuerdo; sin embargo, los motivos que desataban los debates (será cosa de la edad) pero se me hacían muy toscos, son asuntos que tardaron más en discutirse que en resolverse.


Algo que me agradó es que al inicio de cada capítulo, hay mensajes de texto que algunos resuelven dudas anteriores. Otros son expedientes y otros sólo te meten mas dudas.

No quisiera revelar más detalles, de manera que voy a concluir aquí.
Como punto final, me gustaría volver a leer algo de esta autora. Sabe cómo hacer que quieras ir al siguiente capítulo, no pone palabras raras, no se excede en detalles y descripciones. Sabe ocultarte detalles, te sumerge en lo que estás leyendo; aunque algunas dudas quedaron al aire, todo lo sucedido atrás no hace que quieras saber el por qué.


¡Gracias por leerme amigos, nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.: