Reseña: Mindfulness sobre la marcha - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

07 octubre 2020

Reseña: Mindfulness sobre la marcha

 

Título: Mindfulness sobre la marcha
Título Original: Mindfulness on the go
Autor: Jan Chozen Bays
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 200
Género: Superación/Interactivo
Editorial: Kairós (Nirvana Libros)
Calificación: 4 Estrellas

SINOPSIS

Vivimos una vida tan ajetreada que no nos damos cuenta de nuestra respiración, de la falta de atención a nuestro cuerpo cuando nos pide a gritos un descanso.
La mente necesita descansar y la rutina suele desgastarnos tanto física como emocionalmente; hay un método que nos permite tener tranquilidad ante los momentos más difíciles y va calmando la ansiedad, que nos sosiega cuando nos sentimos más presionados.

Hablo del Mindfulness... que suele ser malinterpretado: creen que es algo que debe encajar con un horario. Sólo basta empezar con una pequeña parte de tu vida y poco a poco estarás presente y consciente en cada vez más momentos del día. Es una práctica que nos ayudará a cerrar la frustrante brecha, el escudo invisible que puede existir entre nosotros y los demás.

Jan Chozen Bays es profesora de meditación y vive en un monasterio Zen en Oregon, ofrece estos ejercicios a todo aquel que quiera estar más presente y disfrutar de los pequeños momentos de su vida. 
La práctica diaria te ayudará a descubrir tu satisfacción y la realización en tu vida actualmente. Hay una investigación científica significativa que señala los beneficios del mindfulness para la salud mental y emocional.

Todos podemos recordar por lo menos una vez en que estuvimos completamente despiertos, estuvimos en la cumbre, completamente conscientes; la brecha entre nosotros y todo lo demás se cierra y el sufrimiento desaparece. 
No podemos forzar la ocurrencia de los momentos de cumbre o iluminación.

Nuestras mentes poseen una capacidad y un poder mucho mayores de lo que imaginamos.
Una mente formada en el mindfulness puede permanecer firme bajo las condiciones rápidamente cambiantes en la vida moderna.

Este libro ofrece una amplia variedad de maneras de aportar mindfulness a la vida cotidiana.
Cada ejercicio consta de varias secciones:
- Primero hay una descripción de la tarea y algunas ideas.
- Luego una sección titulada "Descubrimientos", que incluye las observaciones, percepciones o dificultades.
- En la sección titulada "Lecciones más profundas" se exploran los temas y las lecciones de vida.
- Por último hay algunas "Palabras finales" que resumen el ejercicio o tratan de inspirarte.

Es importante tomarse a la ligera los fracasos. Cada persona tiene experiencias diferentes, la cosa es ir viendo más y más de manera consciente.

¿Tendrás el valor para cambiar tu vida definitivamente? ¡Acompáñame!

MI OPINIÓN
¡Que alegría verlos de nuevo, amigos!

Este libro fue un break en mi presente, en estas épocas de cuarentena necesitaba leer algo así para replantearme quién soy y qué estoy aprendiendo de estos días de quedarse en casa. Hay varios puntos que voy a tocar.

Aprendí que cada parte de mi cuerpo tiene un punto clave de relajación y hay más puntos que conectan con otras zonas que, combinados, pueden ayudarme a bajar la tensión, a respirar, a pensar dos veces antes de actuar. Todos coinciden en algo: vive-el-ahora.

Se me hizo chistoso el ejercicio de usar mi mano no dominante.
Hace algunos años estuve en un curso donde me enseñé a ser ambidiestro y podía escribir con ambas manos e imitar lo que mi mano dominante solía hacer automáticamente, de manera que este ejercicio ya lo había hecho pero dejé de practicarlo.

Cuando esté comiendo o bebiendo no hacer nada más... rayos, es algo que no se me va a dar tan fácil. A lo que me invita es a degustar el bocadillo que me estoy llevando a la boca, sin ninguna distracción. Dice que es tan común socializar mientras se come que hay incomodidad al comer con uno mismo/a, y esto porque no nos enseñamos a vivir solos o yo lo llamo, vivir conmigo mismo. Y es verdad, las comidas son momentos para reducir la velocidad y disfrutar, no para ampliar mis preocupaciones.

Hacer un cumplido genuino es algo que suelo hacer en mis redes.
Menciona que generalmente la tendencia es ser más prejuiciosos; con la práctica se revierte ese estado de ánimo y ahora es uno/a quien recibe el cumplido.
Los mejores cumplidos se basan en la apreciación de cómo te hizo sentir esa persona.

Cuando te toque estar en una larga espera, tómatelo como una oportunidad para practicar mindfulness o meditación. Encuentra en qué parte de tu cuerpo eres más consciente de tu respiración y enfoca ahí tu atención, notando cómo cambia continuamente.
La espera puede ser transformada en un regalo: el regalo del tiempo libre para practicar.

Cada vez que somos capaces de detenernos y no permitir que la negatividad llegue a cuajar, estamos borrado un patrón habitual y dañino para el corazón y la mente. Suele ser complicado sobre todo al principio, pero cuando le ganamos a la negatividad, encuentramos las respuestas.

Permite que tus manos se relajen varias veces al día, déjalas quietas al menos unos segundos. Cuando el cuerpo está relajado, la mente puede acomodarse y la salud de ambos mejora.
Una mente despejada de la preocupación puede mirar más profundamente los asuntos importantes.

Termino con lo que más me hizo ser consciente cuando más perdido me sentía.
Traslada tu consciencia a la planta de los pies, particularmente cuando notes que te pones ansioso/a o molesto/a. Al hacer esto, nuestro equilibrio mejora y estamos más seguros.
Las artes marciales y el yoga enfatizan en este punto, ampliando mentalmente una sensación de conexión, teniendo así una estabilidad física y mental. Disipamos las brumas de la ansiedad.

Este libro llegó a mi en el momento que tenía que llegar, todos estos puntos me hicieron reflexionar sobre mis hábitos diarios y cómo puedo adaptarlos a mi vida diaria; no es un giro radical ni voy a ser otro de la noche a la mañana. Esto requiere de una constancia y un compromiso.

¡Gracias por leerme, nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.: