Reseña: La Maldición del Mar - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

13 septiembre 2019

Reseña: La Maldición del Mar


Título: La Maldición del Mar
Título Original: Wicked Deep
Autor: Shea Ernshaw
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 316
Género: Romance/Sobrenatural/Novela Juvenil
Editorial: Puck (Urano)
Calificación: 5 Estrellas

SINOPSIS
Cuenta la leyenda que en el año 1822, en pueblo costero de Sparrow, Oregon, a bordo del Lady Ashtor (un barco que comerciaba pieles) descendían del barco Las hermanas Swan: Marguerite, Aurora y Hazel, realmente hermosas; pero solían enamorarse del hombre equivocado, sin embargo, atraían la mirada de muchos hombres que al verlas y sentir su presencia, no podían contenerse, aunque tal vez alguno de ellos ya estuviera comprometido. 

Pero en los pueblos los chismes vuelan; se decía que las hermanas eran brujas, que hechizaban a los hombres y que por eso tenían a tantos a sus pies. Que gozaban más con los mayores, el juego de la seducción era como un deporte olímpico retándose entre ellas para ver quién tenía la lista más larga de conquistas; los pueblerinos se hartaron y tomaron una decisión: la pena de muerte. 

Después de ser juzgadas ante los ojos y oídos de los habitantes, les ataron brazos y piernas, añadiendo rocas pesadas a sus cuerpos para que de esta forma murieran ahogadas en las profundidades del mar y paguen por sus errores.

200 años después...
Esta es la historia que narra año tras año Penny Talbot, que esta noche celebrará con sus compañeros el fin el penúltimo año de secundaria; su cabello es lacio y castaño pero le gustaría tenerlo como el de su mejor amiga Rose: rojo canela con rizos; es una artista y quiere mudarse a Seattle para estudiar en la Escuela de Arte cuando ambas se gradúen.

Otra parte de la leyenda es que ese mismo día, vengándose por lo que les hicieron, cada día primero de Junio salen del mar los espíritus de las hermanas en busca de adoptar una cuerpo y poder cobrárselas uno a uno a cada habitante de aquel pueblo que, por prejuicio, les arrebataron la vida... y dicho pueblo es el hogar de las antes mencionadas.

Llega la medianoche. 
Entre whiskys, cervezas y vinos traídos de contrabando, celebran los estudiantes de la secundaria en Sparrow su nuevo ascenso académico. Olivia Greene, Lola Arthurs, Gigi Kline, Lon Whittamer, Heath Belzer y demás chicos disfrutan beber el elixir de la vida.

Pero esa noche es el momento en que la famosa leyenda cobra vida; a lo lejos parece oírse voces como de sirenas, provenientes del mar, en el lugar donde los jóvenes pierden el control y la conciencia de lo que están haciendo; ya entrados en copas, los chicos retan a las chicas a zambullirse en el agua, ¿pero será buena idea?

Total, son leyendas urbanas, sucedió hace muchos años y no siempre son verdad...

¿o sí?


MI OPINIÓN
¡Muy buen día, estimados amigos!
Esta historia me atrapó de inicio a fin y no deseaba que se acabara, pero como todo en esta vida, tiene un principio y un fin.

El libro empieza recordando una foto de hace muchos años sobre una sirena, bueno, una persona disfrazada de sirena que le recordaba a quien está viendo esa foto la leyenda de las hermanas Swan. Después nos describe quién es ella, su manera de pensar y sus amigos pero no nos dicen su nombre si no varias páginas mas adelante, desde aquí el misterio nace.

Luego de la celebración por el penúltimo año de secundaria, me sentí como Penny, en el sentido de que prefiere quedarse en casa leyendo un libro. Me gustó que para ir de su casa a la escuela, se va en una barca, porque su hogar se encuentra en Lumiere Island, una isla que tiene su historia y tienen que descubrirla; pero antes de irse, un joven de ojos verdes pregunta si aún está disponible el trabajo de cuidador de faro en la isla que, hasta se le había olvidado que puso la vacante... aunque al principio desconfía de él, le da una oportunidad, pero sólo por quedar bien.

Ahora sí, llega la noche donde más esperada del año y todos se reúnen para comprobar el mito; desde este punto mi hype hacia la novela fue creciendo y suceden cosas que aunque eran de esperarse, no sé por qué, pero me negué a creer.

El misterio de John, el papá de Penny, fue algo que me tuvo dando vueltas toda la trama, buscando en qué párrafo se iba a hablar del tema o si habría algún asomo: ¿por qué nadie quiso ayudar a encontrarlo? ¿por qué nadie se interesó en él?, pero en vez de eso sólo surgieron más preguntas y secretos que me hicieron leer más rápido aumentando mis expectativas.

Los roces que tuvieron Bo y Penny, daban señales de que el amor tocaba a su puerta. Pero a veces nuestro pasado nos marca tanto que nos atemoriza en el presente y aunque tengamos la mesa servida, nos cuesta creer que es posible; pero no siempre se trataba de amor, también de esos secretos que nos negamos a revelar, porque no estamos seguros de nuestros sentimientos y acabar con la ilusión sería terrible.

Algo que me gustó es que a cada inicio de capítulo, habla del origen de las hermanas Swan. Cómo llegaron, en qué condiciones, que era lo que hacían y cómo es que la historia tergiversa ciertos hechos que, en un pueblo, puede tener otra interpretación. La autora nos confiesa el cómo y por qué del desarrollo de la leyenda.

Cuando me enteré de la causa de Bo, mis conjeturas fallaron; pero cuando Penny acertaba sus presagios, segura de las personas y sus hechos, ahí se me durmió el gallo, ¿¡cómo es que no me di cuenta desde el principio!?

No voy a hablar más porque voy a echar spoilers. Sólo diré que hay un momento en que requerirás paciencia; se resuelve un misterio pero salen 2 más y también vas a estar al acecho sospechando de todos, apuntándolos con el dedo y poniéndolos en tela de juicio. Aunque posiblemente estés equivocado.


Tengo que hablar del final, desde principios del año que un corolario no me dejaba con un nudo en la garganta; Shea me dejó con las ganas de saber el por qué de, sí, un final ideal y fantástico, pero que me dolió y al mismo tiempo me dejó feliz e infeliz. Sí, todo eso me provocó.

Ojala le den una oportunidad a este grandioso libro.

¡Gracias por leerme y nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.: