Feria Internacional del Libro Guadalajara 2021 - Parte 1 - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

15 septiembre 2022

Feria Internacional del Libro Guadalajara 2021 - Parte 1

 


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA
MI EXPERIENCIA, PARTE 1

¡Muy buen día tengan todos ustedes, amigos!

Ya era tiempo de hablarles de mis días más felices del año: mis días en la Feria del Libro más importante de Latinoamérica. La primera vez que estuve en una edición especial -personalmente- fue la de 2015 porque el simple hecho de atreverme a ir solo, rompía con una cadena de miedos que llevaba arrastrando de hace tiempo, y aquella tarde de sábado en el González Martínez es algo que nunca voy a olvidar.

Sin embargo, este año fue especial, ya que no estuve solo: me acompañaron mis amigos de mi maravilloso
Club de Lectura la Orden del Fénix:

Sol (Lectomaniática), Maya y Diana (del canal Yeibook) y Pepe (del canal PepeGo! - Desencantado Books)

Y aunque no todos los días nos vimos, puedo decir que gran parte del tiempo estuvimos juntos, ¡oh!, lo olvidaba, ¿cómo comenzó todo?

Primero, al llegar a la expo, me sentí como en aquellos días que iba con mi hermana mayor al estadio jalisco a ver los partidos del Atlas y no por ver el fútbol; más bien, sentir esa adrenalina de que estás acercándote al lugar con miles de almas emocionadas por la misma pasión, que en este caso, son los libros.

La emoción que se siente al pasar por aquí es simplemente única.

Y ésta vez fue especial, ya que por protocolos de sanitización, la entrada tuvo un añadido antes de adentrarse en el mundo de las letras; teníamos que pasar por una cámara que nos mantenía a salvo de cualquier indicio de contagio.

Lo divertido de pasar por aquí, era darse una vuelta para estar cubierto por completo,
pasando por una cámara térmica que se asegurara de tener la temperatura corporal adecuada.

Y ahora sí, vamos a lo importante.
El primer día hasta muy avanzado el tiempo, me caía el 20 de que estaba en una nueva edición de la Feria Internacional del Libro; no sé, suele pasarme que algo sucede y no soy consciente hasta un rato después. Acto seguido, tomé la primera foto:

Esa chica que ven ahí, tomando fotos, es Lupita del canal Lupita DarkAngel

Y lo siguiente que hice fue algo que pocas veces hago: tomarme una selfie.
Digamos que... en ese momento mi autoestima estaba in crescendo y, con esa magia que sólo la FIL tiene, mis miedos fueron desapareciendo poco a poco.


Y ya entrados en gastos me adelanté y grabé un pequeño video:

Mis primeras imágenes de la edición.

Y un detalle super acertado del País Invitado (Perú), fue este mosaico que se encontraba en el centro de la zona dedicada especialmente para ellos; pues tiene un mensaje, no sé si lo alcancen a leer:

Algo muy creativo e interactivo, pues tenía que girar para leer el mensaje completo.

Y frente a éste, se encontraba esta leyenda:

Disculpen lo borroso, sucede que pasaba mucha gente y esperé a apreciarlo en su totalidad.

Y lo primero que hice fue verificar los stands de cada editorial en el orden en que cada año se posicionan; por ejemplo, el primero que salta a la vista es el enorme stand de Penguin Random House, y de ahí me ubico para localizar todos.

Sin embargo, el primero que visité fue el de la editorial que ha confiado en mí desde el 2 de octubre del 2019,
Nirvana Libros:

¡Gran colección de libros para despertar el pensamiento!

Estuve buen rato tratando de reconectar entre los stands y los salones, pues en ésta edición hubo un nuevo orden en el acomodo de los mismos; por ejemplo, a las orillas de la Zona Nacional estaban los grandes salones donde había presentaciones de libros. Y casi a la salida, donde años atrás fue la zona de comida, rumbo a la Zona Internacional, se localizaban los salones más pequeños y, a título personal, más discretos y lejos de localizar, pues cuando fui a una presentación (más adelante lo sabrán), me tardé más tiempo del normal, ya que me confundía constantemente.

Y mientras faltaban algunos minutos para ver a Adriana Macías, aproveché para tomar esta foto:

Desaparecieron los lugares de descanso entre pasillos, donde solía descansar a ratos, 
pues en la FIL se camina mucho.

¡Hasta que llegó el momento! Sin embargo, el salón estaba lleno. 
Y en un acto gran nobleza, ¡la autora salió a saludarnos y pidió disculpas por hacernos esperar más tiempo! Pero no nos íbamos a quedarnos así, pues la conferencia la dividió en 2 partes de media hora cada una; aquí el momento:

Supe que tenía que capturar el momento, nunca perdió la sonrisa.

Y una vez transcurrían los minutos, no desperdicié un segundo y me fui hasta adelante; pues yo la sigo desde que por allá de 2004 salía en un programa de Televisión local llamado: "Superarte - El camino al éxito" con José de Jesús López Dorantes y ahí fue donde me enteré de su historia de vida. Fue por eso que me sorprendió que hubiera escrito un libro y más, si es uno que te incentiva a ser mejor cada día.

Acompañada de Claudia Franco, fue un momento muy lindo.

Más fotos podrás verlas en mi Instagram

Y así culminaba mi primer día, volviendo a un evento presencial, luego de que el año anterior fuera solo de manera virtual, la cuál disfruté bastante; no obstante, esta edición fue un híbrido, ya que algunos eventos fueron sólo en línea y otros en presencial.

Llegaba la hora de volver a casa y no quise irme sin una última imagen, desde las alturas:

Amo este tipo de tomas, un ángulo tan distinto que lo embellece más.

¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
¡Esperen la segunda parte!

No hay comentarios.: