Feria Internacional del Libro Guadalajara 2021 - Parte 2 - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

15 septiembre 2022

Feria Internacional del Libro Guadalajara 2021 - Parte 2


Llegaba el día 2 y empezaba desde tempranito, pues tuve la dicha de alcanzar lugar para ir ver a uno de los autores más conocidos y queridos de la 
comunidad, Benito Taibo. El cual tuvo lugar en el salón que representa un momento que marcó un antes y después en mi vida, el Salón Enrique González Martínez; y llegaba tarde, pues los seguidores del Tío Paco son puntuales y abarrotaron el salón. Tuve que esperar unos minutos.

No sé cuánto tiempo fue, que ni lo sentí.
En menos de lo que acordaba, me permitieron el acceso.

Para cuando llegué, la presentación ya llevaba tiempo.
Ni tardo ni perezoso (era mi momento) fui y adquirí el libro que más llamaba mi atención, uno que hace referencia a estos tiempos:

Esta chica que ven al costado, es Lietza del Canal Lietz Libros Locos
Y de la plataforma Vertientes.

Luego de tener su firma, ¡me llevé una grata sorpresa!
Nos dieron un póster, el cuál conservo en óptimo estado y ni el sol le da:

Fue de edición limitada, lo cuál aumenta su valor.

Como les comentaba, tengo la costumbre de visitar cada stand y grabarme su orden; hay un en especial al que no falto, porque gracias a ésta editorial conocí Mundo Umbrío: SM.
Cada año se las ingenian para estimular nuestra imaginación, como la edición anterior donde tenía que usar unos lentes especiales para ver el mensaje secreto.

Este año, destacó por poner los nombres de los autores que ganaron el premio Gran Angular.

Este día fue más de recorrer y conocer y poco a poco irme encontrando con los amigos que, en un principio les mencionaba. Hasta que vi los estados de Instagram y a minutos de que comenzara, fui a la plática que tuvieron Valentina Trava, de El Librero de Valentina y Maura de Maura te recomienda un libro, y me pareció reconocer a la autora Sofía Segovia, entre otras personalidades. Disculparán ustedes, pero desde estaba no pude tener el mejor ángulo.

Aquí le preguntaban a Valentina sobre cómo surgió su canal.

La plática se me fue en un santiamén, creí reconocer a uno que otro Booktuber, los cuales si no salieron motivados, por lo menos tuvieron una lluvia de ideas. Fue una charla tan nutrida que entre la creación de un libro, las anécdotas de otra, las locuras por desafiarse a sí misma e ir mas allá de sus límites; todo esto tuvo resonancia entre los presentes y evidentemente, en mi.

Así como el público tomo muchas instantáneas de ellas, al final, se tomaron la foto con nosotros.

Y no podía irme sin la foto del recuerdo, ya que para algunas de ellas era su último día y quién sabe si vuelvan a juntarse en futuras ediciones:

Créanme, es el mejor ángulo desde donde yo estaba.

Pasamos a uno de los momentos sublimes del día.
Llegaba el turno de la presentación de FRANKIE, de nuestro pastor Sir. Antonio Malpica Maury (miembros de la Orden del Fénix, ustedes me entienden); tuve la gran fortuna de convivir esa mañana con él (gracias a los organizadores del Encuentro Nacional Booktube México, foto en Instagram).
Entre el público asistente, alguien le preguntaba sobre sus personajes a Toño, ¿pero quién era ese alguien?


Se trata de Bruno Segura del Canal Polimateando, al cuál me ha tocado ver crecer.

Algo que quedará para la posteridad, fue cuando Toño dijo que cuando él empezó, Francisco Hinojosa (autor de La peor señora del mundo) que ya llevaba camino recorrido, le dio la bienvenida al mundo editorial, algo así como la patadita de la buena suerte. Y que nunca se mostró indiferente con él; vaya, que no por tener más tiempo en el negocio, iba a minimizarlo. Todo lo contrario, le mostró buen camino y fue muy amable con él, y pienso yo que Toño ha replicado a lo largo de los años. Cordial con sus seguidores, divertido, atento y enseñando a futuras generaciones a generar los conceptos de lo que más les gusta.

Esta presentación fue presencial y transmitida en la página de Facebook de la FIL.

Y terminaba un día más de emociones, largos recorridos, de buscar libros que mis amigos en esos días estarán por venir. 
Y era hora de decir: adiós por hoy.

Una postal desde afuera, cuando el sol se está por ocultarse y llega la noche. 

¡Gracias por estar aquí!
Acompáñame en la parte 3

No hay comentarios.: