FIL Guadalajara Día 0 - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

11 septiembre 2023

FIL Guadalajara Día 0

 

¡Un año más de increíbles sorpresas en la Feria del Libro en español más grande del mundo!

Empezaba el que para mi, es el evento más importante del año.
Ya que no sólo reúne a los libros y autores más importantes del momento, pues en lo personal también reúne a mis amistades más importantes del año. Y en este 2022 no iba a ser la excepción; y si de verdad quería demostrar que una semana se sintiera como un año, debo empezar desde cero.

Y literal, así comienza este viaje:

El día antes de que todo comience y la ciudad se paralice, acudí al lugar para ver el gran esfuerzo y dedicación que hacen las editoriales, para que cada stand esté en punto para una jornada que durará 9 días.


El lugar donde todos se quieren tomar la foto, debe ser el lugar más concurrido del exterior de la Expo.

Y sin duda un lugar que siempre me emociona cada que paso por ahí, los ánimos y las emociones se me suben y se me olvida por qué andaba molesto:

Esta entrada ha encontrado, reencontrado y estremecido a cada persona que hace este recorrido. 
Y conforme pasa la puerta y pasa la revisión de seguridad, la emoción sólo crece más y se encuentra con un letrero que con los años cambia de color, con ligeros cambios de diseño... pero con la misma palabra de siempre en múltiples idiomas:

Aquí tienes 2 opciones, o vas a la izquierda y te diriges a los salones del Área Nacional o te sigues derecho y entras a la zona de las editoriales; pero este día era distinto, pues se aproximaba la inauguración de la Feria y se esperaba a una gran cantidad de medios de comunicación:
Rara vez había visto este lugar así, pues normalmente está dividido
en varios salones donde hay presentación de libros.

Seguí mi recorrido y me encontré en lo que considero el puente entre la entrada y el acceso a las editoriales y a la zona de descanso. Es donde cada país invitado se luce demostrando su creatividad, proyectando en este espacio su cultura:
Sharjah sin duda hizo sentir la cultura árabe; alguna vez me tocó ver un
grupo que cantaba y bailaba mientras todos los seguían y aplaudían.

Mientras seguían construyendo este acceso, algo llamaba mi atención a la distancia.
Se trataba algo que involucraba una serie que rompió récords de audiencia y que este año regresaba con un Spin Off muy esperado por sus televidentes:
Con enormes filas para tomarse la foto, especialmente el día que vienen las universidades.

¡Y ahora sí, comenzamos nuestro recorrido por las editoriales!
Que, repito, admiro su labor al armar y organizar su stand; yo estuve ahí ese día, pero estoy seguro que desde 4 días antes empezaban a trabajar.

El primero que vi fue uno, que suele ser de las más grandes:
Grupo Editorial Planeta de México
Como dato curioso, este año vi más novedades juveniles.

Seguido de otra editorial, también suele ser muy grande:
Penguin Random House Grupo Editorial México
Como dato Curioso, este año las cajitas donde compras 3 libros a 
precio especial, se acabaron mas rápido que en otros años.

Nos seguimos hasta la esquina derecha y nos encontramos con:
Grupo SM, un stand al que cada año siempre compro un libro.
Como dato curioso tiene un valor especial para mi, porque sacaron
una saga que me cambió la vida y conocí grandes amigos.

Volvemos al camino donde empezamos y nos acercamos a la otra esquina, no sin antes encontrarnos con otra grande, que generalmente se especializa en la literatura infantil:
Fondo de Cultura Económica
Como dato curioso, este año pude ver más libros de distintos autores tanto nacionales 
como extranjeros; hablo de los libros más económicos que puedes obtener por tan sólo $12.

Ya se alcanza a ver, se asoma a lo lejos; con el siguiente tengo la fortuna de colaborar y han traído historias que aún recuerdo:
Editorial Océano de México
Como dato curioso, fui testigo de cómo los grandes éxitos de años anteriores 
pasaron a su sección de Océano Exprés o versión de bolsillo.

Vamos un poco hacia atrás y nos encontramos con una de las editoriales que nos trajo una de las novedades más queridas y admiradas del año, por una serie que hace poco estrenó su segunda temporada:
Como dato curioso, particularmente con los libros juveniles, Heartstopper
fue un fenómeno y hubo desde libros de colorear hasta ediciones de colección. 

Sigamos el recorrido, que aunque a veces es cansado, es un cansancio muy recompensado al ver todo lo que que veo; a continuación una editorial que ha traído historias más dirigidas al público joven-adulto:
Ediciones Urano México
Como dato curioso, este año debutó su sello de Manga: Mab Graphic.
 
Llegamos casi a la esquina y nos topamos con una editorial que aparte de contar historias infantiles-juveniles, también tienen material didáctico escolar y libros con un formato poco común y más exclusivo:
Editorial Santillana
Como dato curioso, vi un libro de un autor que es un genio en la literatura
infantil; pero cuando vi la sinopsis de Polvo y sus ilustraciones, me quedé pasmado.

     Y de repente, me encontré con una editorial que no recordaba haber escuchado. Generalmente son más de diccionarios o libros interactivos sobre animales y cosas más culturales, pero este año fueron LA novedad:
Hachette Livre México
Como dato curioso, este año fue la fila más larga de la historia que yo haya visto; 
La hipótesis del Amor de Ali Hazelwood fue el libro más comentado del año.

De entre todas, hubo un stand que comúnmente lo consumo más en digital; y el que este año tuviera su lugar en físico, era algo que simplemente no esperaba:
Amazon México
Como dato curioso, hubo días donde tenía descuentos en la Kindle 
que ni en su tienda en línea; ¡así que todos atentos este año!

Y último pero no menos importante, la editorial que más ha confiado en mí y que con sus libros ha cambiado mi forma de pensar:
Nirvana Libros
Como dato curioso, poco a poco están teniendo más libros de Influencers de salud mental (los que más sigo) y sobre todo, temas de psicología sin tanto rollo.


Hasta aquí respecto a los stands; y a continuación unos datos extra.

En el stand de VRYA hubo eventos organizados por Bookfluencers, desde el primer día y hasta el viernes; aquí algunos de ellos:
Era divertido ver la creatividad de cada uno; desde una simple pregunta 
hasta buscar uno o varios libros, acorde a las indicaciones que daban. 

El área de comida volvió a su lugar original.
Pues el año pasado estuvo en lo que ahora volvió a ser fue el área infantil. Más adelante verán imágenes de lo que fue desde hacer fila para pedir comida y lo más divertido: encontrar una mesa.
Hay todo tipo de comida para todos los gustos; y muy importante, aceptan 
pago con tarjeta (me parece que ya lo había aclarado el año pasado).

La zona de descanso, que en más de una ocasión vas a visitar; ya me entenderás.
Como dato curioso, en pocos momentos lo verás así de vacío como se ve ahora.
Cuando hay visitas escolares, este lugar es un lío.

La zona de Radio y Televisión, seguido me tocaba ver radiodifusoras o televisoras y una que otra de internet.
A veces la gente se sienta en este espacio
para descansar o como punto de encuentro.

Y no podía faltar el Módulo de Firmas, donde los más valientes y pacientes obtienen su recompensa que bien vale la pena.
Salvo la cancelación de Joel Dicker, la gran mayoría de 
autores se dieron cita en el día y la hora marcada.

Para cerrar este día, los lugares por los que más llegué a pasar y/o más visitaba.

El escenario mas grande de la expo, donde se presentan los autores más conocidos:
El Salón Enrique González Martínez, donde todo comenzó -para mi- desde 2015.

Y por supuesto, ¡del stand de HBO nadie quería quedarse fuera!
Fue de los lugares más concurridos, sobre todo por los mas jóvenes de la familia.

Y una vez terminado mi día, termina la preparación y organización del resto de los stands para los días que vienen; la FIL es una semana al año, de las más esperadas. Una donde los lectores ahorramos con mucho tiempo de anticipación, porque las joyas que se encuentran en este recinto puede que no vuelvan a presentarse.

¡Gracias por seguirme hasta aquí!
Nos vemos mañana en el día 1

No hay comentarios.: