FIL Guadalajara Día 1 y 2 - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

13 septiembre 2023

FIL Guadalajara Día 1 y 2

 

¡Oficialmente comenzaba la Feria Internacional del Libro de Guadalajara!

Debido a mi trabajo me fue imposible estar presente en la inauguración aquel día en punto de las 11 de la mañana, sin embargo la seguí en transmisión vía Facebook.

Algunas horas después empezaba la actividad, pero no para mi; a continuación les presento a una nueva colaboradora de este blog, mi mejor amiga: Lietza Olivares, amante del arte, de la fotografía, de la buena música y por supuesto: un gusto exquisito por los libros.

En esta ocasión ella tuvo la oportunidad de acudir a la primera Amabook Experience donde conoció a varios autores, entre ellos a Isabel Ibáñez:

Autora de Juntos en la Hoguera de Urano, en su sello de Puck.

Fue un evento que comenzó desde temprano, llegando casi al ocaso del día; hubo convivio con autores, firmas, preguntas y respuestas y muchas sorpresas más.
Para darles una probadita de lo que fue, miren este reel: 

https://www.instagram.com/p/ClfAX9kJHM7/

Terminada esta actividad nos encontramos en la expo y mi intuición me dijo que estaba cerca alguien que ella quería ver, que ya ha leído y que un año antes le dije que iba a estar ahí; dicho y hecho, dimos unos pasos hacia el stand de Planeta y que nos encontramos con:
¡María Dueñas!
Y no desaprovechó la oportunidad y le tomé la foto del recuerdo.
Ah y el Bluray lo encontramos en un stand muy cercano.

¡Vaya día!
Había tanto que ver ese día que decidimos (por el momento) separar caminos y yo me dirigí a SM a hacer mi compra obligatoria de cada año; me sorprende que mis autores favoritos no paran de crear historias para los más chicos de casa. No lo dudé 2 veces y adquirí estos libritos:
garantía de diversión y siempre te dejan un mensaje.

Estaba a unas horas de comenzar la presentación de Invasión Extraterrestre, de manera que tuve que volar para a llegar a tiempo y en cuanto llegamos yo y un amigo que a posteriori les presento, comenzaba la conferencia:
Tanto Laura García como Mónica Romero hicieron de la presentación un momento mágico.

Sabemos que Toño tiene una forma de referir a sus libros con una chispa que lo caracteriza; mientras hablaba de unos extraterrestres muy parecidos a ciertos vecinos que conozco (jeje), Laura le preguntaba en quién se inspiraba para describir la personalidad de los mismos.
Y cuando Mónica le preguntaba algo, lo hacía de una 
manera muy tierna, como si una niña estuviera a su lado.

Se me fue tan rápido esa hora que ni el frío del aire acondicionado que tenía al lado me hizo ser consciente del tiempo; de ahí nos dirigimos mi amigo Pepe y yo al stand de SM para la firma y la foto:
Como siempre muy atento a cada uno de sus lectores y 
tiene una gran memoria para recordar nombres e historias.

Y luego, el turno de Pepe; si no lo conocen, ¡síganlo!, es muy talentoso en la música. 
Tanto que compuso una canción inspirada en la Saga de los Héroes:
Y es que, ¿quién no es feliz tomándose la foto con sus autores favoritos?

Acto seguido, regresé a la realidad para darme cuenta que la FIL realmente había empezado; recuerdo que ese día me dediqué a repasar el nuevo orden de los salones donde había presentaciones, ya que hubo algunos cambios. También no hacerme bolas (o confundirme) en el Área Internacional, ya que seguido llegaba tarde o no sabía llegar a determinado salón, ¡pero para eso está el mapa!, aunque yo quise practicar y estimular mi memoria.

Un día más pasaba y era esa sensación de que todos los días estaba presente la FIL.
Así llegó un día más y ahora sí, desde temprano me dirigía a mis actividades y viendo qué me deparaba el destino:
Mi emoción se extiende cuando de la entrada principal camino unos metros más para 
entrar por la puerta de la zona de prensa; es como un sueño hecho realidad para mí.

Y una tradición que he tenido cada año, es ver y comparar los más vendidos; hay títulos que sólo estarán ese año o quizá se mantengan así durante mucho tiempo. Específicamente en la editorial que tiene más sellos:
Cada año Penguin muestra sus Más Vendidos y me dio gusto ver a 
Mundo Umbrío entre ellos; quizá sea la última vez que lo vea allí... o quizá no.

Para este día decidí ir a uno de los stands que menos había visitado, porque cuando haces cosas diferentes, salen resultados diferentes. Uno de los espacios donde por momentos suele ser más aglomerado es donde está el Piano, donde algún día espero aprender a tocarlo y vivir un momento especial; les decía, muy cerca de ahí me encontré con un par de libros muy diferentes a los que veo, se trataban de:
¡Libros de partituras de los álbumes de Taylor Swift!
Y porque uno no es suficiente, también me encontré con este otro:
Folklore y Red (Taylor's Version)
fue de lo último que me esperaría encontrar.

Para estas horas, mi estómago me demandaba combustible para seguir con la jornada y, como les había comentado anteriormente, fui al zona de los restaurantes; en algunos desde la entrada empieza la fila, pero al mismo tiempo hay otra donde esperan sus pedidos y más gente buscando lugar para consumir sus alimentos:
Así estaba todos los días en cada puerta de entrada y salida, con hambre nunca te quedas.

Una vez llenado el tanque, nuevamente mi intuición me llevó a un escenario que sintió que a futuro sería complejo tomarme la foto tan sencillo como en los primeros días; fui hasta la esquina izquierda desde la entrada y en Hachette Livre me encontré con que el libro más popular de la FIL tenía escenario y rompí con mis miedos y límites (sí, aunque suene extraño) y me tomé la foto:
Heme ahí, en medio de de Olive Smith y Adam Carlsen, y en la mesa literal todas las 
fórmulas químicas que Olive (spoiler alert) enviaba a los laboratorios para encontrar cierta cura.

Esta foto resultó en lo personal un gran avance, porque era la primera vez que me di cuenta que sonreía y que me sentía parte de algo; digo, sé que al estar en esta fiesta de las letras de alguna manera lo soy pero... bueno, me salgo del tema. El caso es que ese día desperté y algo cambió en mi.

Se asomaba la noche y era momento de ver mis amigas Bookfluencers.
Tienen un talento único en lo que hacen: Lupita DarkAngel, Robotania y Andrea Moreno
Daban la bienvenida al libro de Leonora del Viento de Santillana bajo el sello de Norma Infantil y Juvenil. Una historia que en lo personal desconocía, sobre la infancia y juventud de Leonora Carrington, desde que se salió de un convento en Inglaterra hasta dar a México.
La manera en que narraron sus experiencias hizo que las cerca de 50 personas que estuvimos en el salón captara nuestra atención de tal manera que en la actividad que seguía, los que optaron por participar demostraron un gran talento para el dibujo; lamento no tener imágenes del ganador, pero puedo garantizarles que todos fueron candidatos a ganar un premio: el libro.
La química entre las 3 fue muy buena, ya que se 
complementaban y coincidían en sus opiniones.

Fue una de las presentaciones más interactivas que vi, donde resolvieron todas las dudas de los asistentes y de paso, sacaron a relucir ese talento que todos tenemos pero que tal vez necesitamos un empujoncito para realizarlo.
De mis imágenes favoritas donde puede verse el detrás de cámaras de una foto que luego será publicada en redes. Por cierto, no se pierdan un solo post del contenido de mi amigo Cuacarraquear
uno de los Influencers más humildes, cordiales y atentos que he conocido.

Y con esta actividad, terminaba mi día.
Cabe decir que aquellos días fueron los más cansados; ya que los primeros días son los que más energía me dan y a su vez donde más energía invierto. Pero es energía sustentable, porque me recarga el ánimo para lo que está por venir.
Nos vemos en la siguiente parte del blog.

1 comentario:

  1. Wow!!! Un placer!. Muchas gracias, es un honor colaborar y que alegría ver las experiencias de la FIL, en este maravilloso blog 👌🏻🫂

    ResponderBorrar