FIL Guadalajara Día 7 - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

19 septiembre 2023

FIL Guadalajara Día 7

Día 7, una agradable novedad literaria y la Cena Booktube.

Era insólito que hubieran pasado tantos días y no los sintiera, porque lo último que hago es mirar el reloj -a menos que mi estómago me avise que no hemos comido-, pero fuera de eso, pasa que las actividades y el convivio con los amigos hacen que el tiempo pase volando.

Llegaba una presentación sorpresa; me enteré de última hora y me dio gusto ver que una Booktuber más presentaba su libro, hablo de Nallely Ríos quien en compañía de Xavier M. Sotelo y Karina Pompa daban la bienvenida a:
Me dio mucho gusto coincidir con amigos de la comunidad, entre ellos a Lupita Dark Angel (con quien hemos pasado ya varias FIL) y me dio gusto saludar a quien a priori, ganar un premio especial en la cena:
Yess Castillejo.

Al escuchar que todo esto surgió cuando ella jugaba con sus amiguitos y sus primos a los Caballeros del Zodiaco, luego vio Sailor Moon y en algún momento tuvo en mente escribir una historia que involucrara personajes inspirados en estos animes que yo también vi en mi infancia, wow, mi interpretación fue como si se escribiera un libro fanservice de los niños de los 90s. Entendí cada una de sus referencias y gran parte de los asistentes también.
Para mi, fue una más charla entre amigos que un evento editorial.
Amena, divertida y muy participativa por ambas partes.

Una vez terminada la presentación, las actividades continuaban rumbo al stand de Sélector para la firma; los verdaderos amigos están contigo cuando no te conocen y cuando te lanzas al mundo para que te conozcan y esto no podía ser más real en aquel momento, pues Nalle sabía el nombre de cada amigo que tuvo su firma y foto. Por estar pensando en lo que seguía tras este último evento del día, el menso de yo olvidó tomar foto del momento de las firmas (te debo una disculpa, Nallely).

Tanto los asistentes como yo sabíamos lo que se aproximaba, la noche que muchos estábamos esperando: la gala, la cena, la entrega de los Premios Booktube 2022... pero coincidía con la venta nocturna y algunos tuvimos que sacrificar una que otra oferta que se nos cruzaban por el camino. El camino de regreso a casa (o al Airbnb) era largo, ya que había que caracterizarse de su personaje favorito para acudir a la cita, aunque yo por ahí alcancé a comprar un libro.

Afortunadamente el lugar donde se llevaría a cabo, estaba muy cerca de donde me estaba quedando; me arreglé, no, más bien nos arreglamos. Porque fui acompañado del brazo de Sol quien sí le metió producción a su outfit para la velada. Damos nuestros nombres y entramos al recinto para encontrarnos con más amigos que ya comenzaban a reconocerse entre ellos.
A la izquierda podemos ver a la Reina Levana, que diga, a Sol que repartía abrazos.
Y a la derecha, de falda café, quien se toma una selfie es Alo.

La noche era joven y en ese momento recordaba que Lore me había dicho que estaba en una mesa con varios amigos que nos esperaban; amigos, esa noche sólo se da una vez al año y no quería perderme ningún detalle y traté de capturar los mejores momentos.
Luego de reconocer dónde me tocaba, volvía para reconocer a los 
que iban llegando y no dejaba de sorprenderme su creatividad.

Al tratar de identificarlos, no me daba cuenta que a mi derecha se encontraba una mesa que atrajo la atención.
Aperitivos como rebanadas de pay, palomitas de maíz, panquecitos, aros de mantequilla y empaques de mini-papas fritas, todos cortesía de Hachette Livre.

Y a los costados, los protagonistas de la noche: los premios Booktube, que por cierto unos días antes nos llegó correo con las categorías nominadas. A pesar de que ha pasado ya un tiempo, no deja de asombrarme que consideraran a un servidor entre los nominados por mi reseña de Tu mundo y el mío, ¡muchas gracias por la nominación!
Si eres como yo que ya necesito lentes para ver más de cerca, aquí 
se aprecia mejor una parte de la mesa con los nominados de la noche.

Amigos, es imposible resistirse a una (o dos) de los manjares que tenía en frente. Esas rosquillas de mantequilla estaban deliciosas y...
...esa rebanada me dio las energías que necesitaba.
Y por acá la segunda parte de los nominados.

Algunos instantes después, daba inicio la cena. 
Una muy rica taquiza con gran variedad de guarniciones, ¡y sopecitos recién hechos!
Iban pasando en grupos por mesas y cuando fue nuestro turno fue gracioso ver que mientras unos estaban en la sobremesa, otros ya no es estábamos saboreando la comida.

Para dar paso a la 7ma Entrega de Booktube Awards, de lo cuál pido nuevamente una disculpa porque estaba embobado viendo las categorías y el anuncio del ganador, que me olvidé de captar ese momento tan especial. Pero no todo está perdido, en el siguiente enlace pueden ver los resultados:

https://www.instagram.com/p/ClsigbbgiV3/

Por cierto, mención honorífica y totalmente merecida a Caperucita Roja, quiero decir a Yesi Castillejo, por un premio especial: Espíritu del Encuentro, que se puede ver en la segunda imagen arriba.

La entrega de premios fue la parte más divertida de la noche
La mención de cada nominado, los gritos y la emoción de todos los presentes, el nombre del ganador, las palabras del ganador, cuando Diego tomaba la foto (él sí lo hizo) a cada ganador y Andrea y Rosie tenían que esperarse y posar; hasta que llegamos a la parte donde describían el libro por el cual se inspiraron para su disfraz.
Aquí todos pasaban por un libro que les sería otorgado, 
ya que por decisión unánime todos fueron ganadores.

La sensación de la noche sin duda fueron las chicas que iban de crayones, del libro El día que los crayones renunciaron, ¡todos querían tomarse la foto con ellas!
Me encantó su originalidad, fue un cosplay colectivo y muy ingeniosas.
Aquí Lore, inspirada en el Hada madrina de Shrek.

Yo no podía dejar pasar mi oportunidad.
Aquella noche todos la hicimos de todo, mientras unos tomaban la foto, otros iluminábamos el escenario con las lámparas de los celulares haciéndola de flashes y a unos nos tocó sostener hasta 3 celulares, todo para que la foto saliera lo mejor posible.
Hasta que recordé que si soy espectador, también puedo ser protagonista.
Los amigos de la mesa 7 y parte de la Orden del Fénix estuvimos ahí y nos tomamos la del recuerdo.
De izquierda a derecha:
Sol, inspirada en la saga de Cinder.
Lupita, inspirada en la saga de los Bridgerton.
Pao, inspirada en Coraline.
Alo, inspirada en Ice Planet Barbarians.
Y yo, inspirado en mi Korosensei de Assassination Classroom.

Me encantó el lugar, las mesas, la iluminación del salón, todo.
Andrea inspirada en El Mago de Oz y Rosie inspirada en Spy x Family.

Y finalmente no iba a irme sin la última foto pero no menos importante.
Yo con mi mejor amiga Lietza, inspirada en Sakura Card Captor.

Y con esta foto termina lo que yo presencié aquella noche inolvidable.
Sin embargo, las horas de sueño en días de FIL son contadas.
Digo esto con una sonrisa y no sarcástica. Sé que es la semana más movida del año, la más gratificante y también una de las más cansadas, pero todo esto sólo me impulsa a hacer las cosas con más gusto.

Había que levantarse temprano al siguiente día, porque era el día del Encuentro Nacional Booktube, pero eso será en el siguiente y último post.

¡Gracias por acompañarme, nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.: