Reseña: Ocho lugares que me recuerdan a Ti - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

13 noviembre 2018

Reseña: Ocho lugares que me recuerdan a Ti


Título: Ocho lugares que me recuerdan a ti
Autor: Alberto Villarreal
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 199
Género: Romance/Amistad/Juvenil
Editorial: Planeta
Calificación: 3 Estrellas

SINOPSIS

En la ciudad de Monterrey, Nuevo León sucede un encuentro amoroso profundo, deseado, de esos que sólo pueden sentirse con el corazón. 

Santiago es un joven que presume tener 2 grandes amigos: Edgar y Samanta.
Ellos sin duda son su regreso a la tierra cuando se siente fuera de la misma; vive una vida como cualquier chico, se levanta temprano, va a la escuela, desayuna en casa con su mamá y, ¿dije como cualquiera? Oh no, error. Santiago no cree en el amor porque cree que es una "pendejada". Es feliz saliendo de antro, o yendo a comer fuera o organizar una tarde o noche de películas con los amigos y sí, amigos y nada más, ¿o como para qué tener novia? ¡Sí, claro! Enamorarse, jaja, eso déjenlo a las películas y las novelas y los libros de romance, a Santiago no.

Pero dime de qué presumes y te diré de qué careces. Se dice que estamos destinados a tener una pareja con la que compartimas la felicidad el resto de nuestras vidas.
Solo bastó con que Valentina llegara a la vida de Santiago para que se le quede en la retina y no pueda desprenderla, aunque ya la conocía en redes sociales, pero nada como verla en persona que, si de por sí con sus palabras lo empezó a conquistar, ahora que anunciaba su llegada a México desde Madrid terminó tragándose sus palabras en relación al amor.

Edgar no puede creerlo... ¿Santiago, enamorado? Aquel chico que juró que el amor es una tontería ahora no puede hablar de otra cosa que no sea Valentina y sus planes a futuro con ella, sus citas amorosas y cómo van a suceder esos momentos tan únicos que sólo viviría con ella.

Samanta es su mejor amiga y con ella puede hablar abiertamente de cualquier tema. No hay tabúes y es su soporte cuando más decaído se siente, ¿hablar con ella de temas de amor? Nada nuevo, no sería la primera vez.

Sin embargo, en el amor, no siempre es un lecho de rosas; nos reta a salir de nuestra zona de confort para comprobar qué tan fuerte somos y si de verdad estamos preparados para ello. Santiago tendrá un reto de gran trayecto donde demostrará si en verdad cree en el amor o sigue pensando que el amor es... una pendejada.


MI OPINIÓN

¡Que tal amigos lectores, un gusto volver a saludarlos!

Este libro en particular ha sido el que mas rápido he leído en el año y admito que me emocionó, me gustó y recorrí la trama en la inopia total y comprendí muy bien el final, pero vamos por el principio.

Santiago es un chico que, sí, ¡me queda claro que está enamorado de Valentina! No había necesidad de recordarlo cada 2 párrafos y desorbitarse en metáforas cuando no la ve; no me había tocado leer una historia donde en las primeras páginas él la conoce apenas y vive al otro lado del Atlántico, 2 páginas después él se enamora y ella cruza el charco y 5 páginas después ya están juntos, de la mano, en el auto en un mirador contemplando la ciudad desde lo más alto, tan enamorados y entregándose al amor apasionadamente, de una manera tan conmovedora que ese sentimiento se clava permanentemente.

¿¡Pero cuál es la urgencia de llegar a todo esto tan rápido!?
Si algo he aprendido de las historias de romance juvenil es que primero se habla de la vida del protagonista, sus gustos, qué lo hace feliz e infeliz, su vida social, su día a día y después nace la posibilidad de un romance. Pero antes debe haber una amistad donde se vivan situaciones que los unan y se ponga a prueba si serán compatibles o no; ya después el amor irá surgiendo poco a poco.

Aunque ahora que lo recuerdo, hay algo de todo esto que acabo de decir.

Sí, pero antes hablemos de los personajes. Edgar es ese amigo que siempre lo va a apoyar aunque le que proponga sea lo mas ridículo del mundo, porque sabe que va a estar de terco hasta que lo persuade. Lo acompaña en todas ocurrencias y por ahí en una fiesta surge una interrogante que Santiago jamás se esperaría de él y, aún ya habiéndola zanjado, me sorprendió la buena actitud y la lógica con la que ve la vida. Ahí sí admito que esa actitud me dejó pasmado.

En cuanto a Samanta, es de esas amigas en las que puedes platicarle de todo y si intentas guardarte algo, te saca la verdad a flote. Santiago sabe que no puede titubear con la verdad cuando la tiene de frente porque ella sabe cómo hacer que le suelte la sopa.

Ahora sí volviendo al punto, me agrada que por un lado no se pierda el lado humano. Esas idas al antro en zonas VIP reservadas aparentan un nivel económico sobresaliente, pero Santiago no pierde el piso, porque por más que se acercan chicas a él. solo tiene ojos para una. Finalmente decide emprender el viaje que lo lleve a rescatar eso que cree perdido (si se te hace raro que salte de un punto a otro así de rápido, temo decirte que el libro es así).

Ese viaje por Europa lleva al grupo a vivir cosas especiales, como cuando casi se pierde alguien, conocer la ciudad y en ese lugar que visitaron donde había canto y baile estilo flamenco donde hay una conexión única. Para mi la lección del libro que yo aprendí fue: El amor, la felicidad, lo que más se desea en la vida siempre lo tuviste en tus narices, pero como te hicieron creer que eso estaba fuera de tu alcance y tenías que salir a buscarlo, entonces saldrías de donde ya tienes lo que quieres para encontrarlo en lugares que creías iba a estar... hasta que te das cuenta que, ahí estaba y no te importa dejar a medias proyectos, planes u objetivos que habías trazado, porque estás convencido que ya sabes lo que quieres.

Concluyendo, para ser su libro debut no empieza mal pero lo sentí muy apresurado en algunos aspectos y en otros quiso redondear con casualidades que rara vez sucederían. Hay una situación LGBT que me impresionó como acabó, ojala no sean más casos como ese aunque lo dudo mucho (desgraciadamente).

¡Gracias por leerme y nos vemos en una próxima lectura!

4 comentarios:

  1. Creo que pudo haber tenido un mejor desarrollo de la historia, sobre todo si va a incluir el asunto de 8 lugares, debió de haberlos abordado de mejor manera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puntos a favor, es verdad. Sí, pudo desarrollarse mejor y me quedé a medias entendiendo el por qué del título del libro, lo acepto.

      Borrar
  2. hola!
    La verdad que no me llama la atención. Y con lo que comentas no creo que sea un libro para mí.
    Gracias por la reseña, es genial!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que me hayas leído, de eso se trata. De saber si es un libro que sea o no de tu gusto.
      Gracias a ti por leer ^_^

      Borrar