FIL Guadalajara 2018 Parte 5 - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

24 diciembre 2018

FIL Guadalajara 2018 Parte 5


Parte Final

Últimos dos días de la FIL y se venía lo mejor, el cierre con broche de oro.
Nuevamente desde temprano estoy ahí, ahora -para no hacer siempre lo mismo- por una entrada diferente a la tradicional. Porque según yo el Salón donde iba a empezar la actividad comenzaría ahí cerca, pero creo que terminé confundiéndome porque me dijeron que adonde yo quería ir era por la entrada principal. No cabe duda que cuando quiero algo diferente, no es el momento, pero esta vez fue divertido.

Resulta que era en la entrada principal y subiendo por las escaleras eléctricas, mano izquierda en el primer salón a la izquierda... ahora que recuerdo, todos los salones tienen una pantalla con el evento está emitiendo. Me incorporo y veo que la mitad del salón está ocupada y atrás mío llegan más, entonces gracias al Pase VIP que tengo (en el siguiente Post lo verán) pude estar muy cerca de los panelistas.

¡Hasta que oficialmente se inauguró el 

Primera hora: Ser creador y no morir en el intento

Entra en acción el YouTuber Tato Pozos quien nos habló de sus inicios en esta plataforma en el 2006 y que aún estaba en auge; contándolo a él, eran 10 personas creyendo en si mismas y siendo constantes. Poco a poco tomó forma y sobresalieron por la recomendación de boca en boca, de algo que comenzó siendo un hobby.


En el 2009 Tato se convierte en el primer YouTuber Latino en monetizar sus videos y a partir de ese momento se unieron más; mencionó algunos nombres y aunque no recuerdo todos, mencionó a Yayo Gutiérrez, Yuya y Mujer Luna Bella aunque esta última ande en otro rubro.


Dijo que si deseas empezar, hazlo haciendo algo que de verdad te guste, si te gusta hornear pasteles haz tutoriales, si te gusta hablar de libros (como fue el caso) habla de libros. Vigila el ángulo de la cámara, la iluminación y haz tu guión. Pero recuerda, debe ser de algo que ames hacer.

Algo que subrayó: si quiero apoyar a mi YouTuber Favorito no debo saltarme la publicidad en sus videos o de lo contrario no generará ganancias. Y si eres creador de contenido, debes poner bien las palabras clave para que tu video sea de los primeros resultados de la búsqueda.


Segunda hora: Esta tierra que piso: escritoras y guerreras 


Tocaba el turno a las chicas de Librosb4Tipos, un colectivo feminista difusor de literatura escrita por mujeres que tuve la fortuna de ver desde sus inicios por una de sus primeras integrantes: Abril G. Karera; cada fin de año tiene el proyecto más participativo y gustado de sus seguidores con el que cierran el año. Se trata del Maratón #GuadalupeReinas.
Pero antes de llegar a esto, repasemos los que sucedió.



Andrea Moreno presentó a las 4 panelistas del colectivo que aunque no son todas, las exponentes fueron:

Ati Díaz del Canal Conejo Literario
Andrea Vega del Blog Divagaciones de una Poulain

Raquel González del Canal Hitzuji Books
Alejandra Arévalo del Canal Sputnik


La primera al micrófono fue Ati Díaz, expuso que les apasiona las lecturas hechas por mujeres... y no se les da el valor que merecen. Esto no es nada nuevo, ha sucedido desde el principio de la humanidad y su narrativa cultural se quedó marginal, sin voz ni historias.
Por ejemplo en la Biblia los evangelios escritos por mujeres son apócrifos. 


Otro ejemplo es en las primeras veces que se publicó Orgullo y Prejuicio de Jane Austen que apareció como: "novela escrita por una dama en 3 partes".
Y también el caso de las hermanas Anne, Emily y Charlotte Brontë quienes aún siendo parte de la burguesía, no tenían acceso a las editoriales.




Antes de ser el colectivo, tuvieron algunas dudas que se fueron resolviendo e iban llegando más Beforas (como suelen llamarse entre ellas) aunque como en todo, habían algunas cosas que les incomodaban. Se dieron cuenta del alcance que tuvieron y del intercambio de ideas fue formándose el grupo.

Uno de los pilares que las unió fue el Feminismo, palabra tabú todavía en nuestros días. Platicaban situaciones de su vida cotidiana, de acoso, diferencias de opinión, cultura machista como ve a la mujer etc., y fue entonces que llegó la idea de crear algo con lo que tenían a la mano: Hacer videos.

Entre todas las que en ese momento formaban el colectivo, unieron sus poderes (como dijeron, jeje) y publicaron videos corriendo la voz, siendo tan relevante todo lo platicado hasta aquí, con lo que fundaron: Librosb4Tipos. Pueden decir que confían en los libros y con ellos poder trasformar a la comunidad, ya que si tienen una voz y una manera de conectar con la gente en las redes sociales, quieren que se sepa más.

Entre muchas más cosas que platicaron, el año pasado aterrizaron sus lecturas para crear: La travesía feminista, se trata de leer a las mujeres en el mundo y lo dividieron en 11 regiones a los que cada mes le dedican un libro, definiendo el continente y el país.


Sin duda una muy informativa y leal iniciativa, ¡buena suerte chicas!

Tercera Hora: Aún nos queda poesía

¿Recuerdan a Miguel Gane y Loreto Sesma? En el evento #SomosBooktubers los conocí. Ahora sería algo parecido a ese día, pero orientados a sus vidas como autores de poesía acompañados por Miguel Estrada.

Al comenzar esta hora, miro hacia atrás ¿y qué veo? Llegaron muchas fans de Miguel (Gane) con sus libros, a verlo y escucharlo muy atentamente, ya que por lo que investigué a parte de buen escritor es bien parecido (según ellas). Al final hicieron una larga fila para llevarse su firma.

Miguel (Estrada) les preguntaba y Loreto habló que cuando recibió la llamada que la confirmaba como la ganadora de un concurso de poesía, no podía creerlo en la primera impresión y hasta que no le llamó a su hermana que estaba en Austria, ahora no sabía si entre las dos le llamaban a su mamá o sólo ella le daría la sorpresa. Sabe que no es Lorca, ni Neruda pero cada poema lo escribe inspirada en lo que leyó de ambos.

Loreto también tiene su Canal de YouTube

Por su lado Miguel Gane mencionó que ante una cámara tiene nervios y no podría hacer videos pero con una audiencia en vivo no tiene problemas; habló de que ama la poesía, porque le trae mucha paz y no hubo otra índole que sea equivalente. Es su modo de expresarle a la humanidad su sentir de la misma, ya que se le facilitaba ver reflejados sus pensamientos.


Tanto Miguel como Loreto tienen ya varios libros publicados e hicieron el chascarrillo de que "son competencia" porque Miguel está con Penguin Random House y Loreto está con Planeta.


Cuarta Hora:
Bienvenidos a la Nueva Era

Cerrando los últimos minutos de vida del Encuentro, damos paso a los panelistas que son los Booktubers más conocidos y más populares de la comunidad, que a decir verdad, sentí que esta fue la hora que se pasó como cuando en los libros de romance la pareja está tomada de la mano, llega el final del día y no quiere separarse.

Fue curioso que antes de que empezara la charla, sólo había una mesa con 4 nombres, luego hablaron con el staff y les avisaron que habría alguien más. Y acto seguido...



Ahora sí, a ellos a quienes sólo veía en mi monitor o mi celular estaban frente a mi y comenzábamos, ¿y para quién era la silla extra? La reconocerán porque está en medio y fue la moderadora.

¿Pero quiénes son? Quizá muchos lo sepan, pero sólo para corroborar:

- Kary del Canal Berrybooks
- Héctor del Canal Héctor de la Garza
- Valentina del Canal El Librero de Valentina
- Jafet del Canal Taco Books



Antes de mencionar parte de lo que hablaron, no pude grabar la mayor parte del evento porque había olvidado recargar mi cámara digital (bien hecho, Moy) y sólo dependía de mi celular. De manera que sólo pude grabar a los primeros panelistas, las primeras horas, algunas fotos y esperar hasta el final para tomar la foto del recuerdo. Aunque considero tener buena memoria, una parte de lo que voy a mencionar es lo que filme y otra lo que recuerdo.




Andrea preguntó: 
¿qué pueden aportar en su estilo a Booktube?

Valentina dijo que habitualmente no reseña lo que todos comentan por el tema de la edad. Lo que quiere aportar es la cercanía a la lectura, que la gente no vea los libros como algo a lo que solo los intelectuales tiene acceso. Si en este momento los jóvenes están inmiscuidos en las redes sociales. Hay que explotarlas, a través de su canal, así evitando que caigan en el contenido poco cultural en YouTube; hay que ponerles el buen ejemplo a las generaciones actuales.

Héctor en su canal se complace de promover 3 cosas: la lectura, la comedia y el arte. 
Se preguntó: ¿cómo hacer para que la gente sumamente culta, la que no lee y la que ya consume Booktube lo vea? 
Y tuvo una idea muy clara: crear un canal lleno de energía, comedia y de mucha calidad, fijándose en lo que dice y muestra en pantalla haciéndolo de una manera cómica y artística.
Al igual que Valentina, para él los libros no son para personas sumamente intelectuales porque hay toda clase de público y cada persona lee a su manera. Tampoco necesitas ser serio para ser un ávido lector.
Le cautiva que las personas se sientan afines con él y tener contacto con quienes ven sus videos, ya que si te gustan sus videos entonces ya tienen muchas cosas en común.

Kary tiene ya 4 años en esto y es todóloga: cocinar, sus quehaceres y apoyar a Valentina quien también hace de todo pero ella termina más cansada.
Balancea todo y quiere enseñar a las personas que también se puede leer.
Hay que hacer a un lado los celulares, las series y las películas porque hay que darse tiempo para la lectura.
Sabe que los libros son caros y uno tiene que elegir qué leer; ellos (como Booktubers) tienen la posibilidad de recibir libros gracias a las colaboraciones con las editoriales y muchos temen decir que no les gustaron sus lecturas.
Ella fue una lectora que compro sus propios libros (caros) ya sea trabajando o que algún familiar se los compre y por esto entiende al que está al otro lado.
Y estos creen que valen la pena si vas a dedicarles tu tiempo.




A estas alturas mi celular todavía mostraba señales de vida pero no quise confiarme. Después de esto, vagamente recuerdo algo. De las últimas preguntas fue algo referente a cómo hacer para no crear una barrera con el espectador, que quizá pueda ser tímido/a de acercarse y pedir una foto o una firma; su respuesta fue similar al coincidir con que ellos también piden la foto a escritores y quizá también se sientan igual, saben lo que se siente.
Particularmente Héctor, dijo que es de querer abrazarlos y tomarse la foto con sus fans y perdonen que hable mas de él pero antes de que empezara ésta hora, tuvo a varias personitas pidiendo la foto y también firmó algunos ejemplares de Los Monstruos que Creíamos Olvidados.

¡Y llegaba el momento culmine!
Antes de dar por terminado el Cuarto Encuentro Nacional BookTube no podía faltar la ya tradicional foto donde salen todos los de la comunidad BBB que acuden a la cita y para que se llevara a cabo, buscaban su lugar. Y mientras unos se acomodaban, otros aprovechaban para tomarse la Selfie y otros más conversaban.



Finalmente todos se acomodaron y confieso que este es mi momento favorito de la FIL, uno de los pilares por los cuales no puedo faltar. Recuerdo el primer año pero no tengo la foto; fue a partir del año pasado que pude tomar una para mi y aunque también hubo en el antepasado, no logre capturarla.

El año pasado fue un domingo por la tarde en la que empezó el Encuentro y la última hora fue por la noche, esa vez pude tomar mi foto desde mi asiento y otra moviéndome al centro; pero esta vez fue diferente... dije: "igual que el año pasado, desde aquí tomo mi foto" ¡pero no! Me recorrí 1 lugar, 2, 3 lugares... hasta que en el lugar 5 tome la primera:



Sin embargo vi que todos se iban al centro a tomar la propia y dije: "ahora es mi turno", sí, me acerqué y yo como si nada preparaba mi mejor ángulo... ¡¿pero cuál fue mi sorpresa?! Todos me miraron como si posaran para la foto y me puse un poquito nervioso, ¿posaban para mi? Pare mi razonamiento y dibuje mi mejor sonrisa y oprimí el obturador:


Y con esta imagen se dio por terminado un Encuentro, donde más que un evento fue un convivo entre amigos y un gran aprendizaje para la comunidad LBBBE.

Después del Encuentro me disponía a salir a comer algo porque aunque ligeramente desayune algo (como la vez anterior) fueron 4 horas de Non-Stop y sí, se fueron rapidísimo, de todos modos la pancita empezaba a exigir lo suyo.

Durante ese tiempo reconocí a una amiga que había visto el domingo anterior, Karla del Blog Y por eso no tengo novio, e hice una nueva amiga de esas que no necesito presentación pero sí de mucha interacción durante el encuentro. La conocí por Karla y tiene un blog llamado Yarii De Lira, que responde al nombre de... Yarii.

¡Ah! Y Karla me regaló esto:


 Un muy bonito Sticker de su Blog, ¡gracias!

Como leí en alguna parte: "Lo mejor de la vida nunca se planea, simplemente sucede", así me sucedió pasando la tarde mas agradable de la FIL en compañía de Yarii y Karla. Caminamos por la zona nacional, estuvimos a la caza de ofertas. Nuestros ojos parecían cachorritos hambrientos buscando libros baratos jajaja, pero por más que buscamos nomas no encontramos nada que nos llamara la atención y nos detuvimos un momento para comer (se me había olvidado que tenía hambre). 

Mientras saboreábamos de unos ricos sándwiches y un refresco, nos sentamos y nos conocimos más. Que de dónde vienes, cómo te llamas, cuánto tiempo llevas con tu blog, que no aparentas la edad que dices tener, las sagas favoritas, los libros menos favorecidos, la comunidad Booktube, si tenemos familiares que leen y otras cosas fuera del tema como series y películas favoritas. 

Si ya es bonito convivir con amig@s que conoces primero en redes sociales y después en persona, convivir con amig@s que recién acabas conocer y platicar como si tuvieran años de conocerse es aún mejor. Terminamos de comer, nos levantamos y vimos en la Zona Internacional que había un stand con la temática de The Big Bang Theory y nos tomamos la foto:

Foto tomada del teléfono de Yarii.

Y no podía faltar el #SetTheBigBangTheory


Admito que me gustó la taza que sostuve y me quede con ganas de conservarla.

Pasaron las horas y seguimos recorriendo los pasillos hasta que por fin un stand con ofertas y muy numerosas; yo siento que o no me atrajeron o soy muy selectivo pero sólo compre 1 libro, mientras que Yarii sí que aprovecho el momento y se llevo tantos que luego ya le andaba para cargarlos jejeje, pero como buen amigo le ayude a cargar no sólo la mitad de ellos sino otros que ya había comprado.

Las manecillas avanzaban y nosotros ni en cuenta, hasta que Karla tuvo que irse por un compromiso y nos despedimos de ella, no sin antes tomarnos una Selfie:

Foto tomada del teléfono de Yarii.

Pasamos por el stand de Ediciones Felou y me encontré con el primer autor que me firmó un libro, el buen Hugo Marroquín. Lo vi preparándose para una transmisión que iba a hacer en Facebook Live de una convocatoria que lanzó en redes sociales grabando: Confesiones al ex. Y antes de que arrancara la transmisión le pedí la foto que debí pedirle hace años cuando acudí a la firma de Los Años de los Amantes y Las Horas Lentas de la Noche:


Sólo quedamos Yarii y yo y fuimos a tentar a la suerte... ¿quedarán todavía cajas en el stand de Me Gusta Leer? Y digo que fue la tarde que más gocé de la FIL porque alcanzamos a rescatar una sólo para ella, porque voy a ser sincero, los libros que quería de PRH ya los había comprado y de todos modos no entrarían la caja. 

Y ahora sí, llegamos al stand y encontramos la caja...
Fue una aventura buscar 3 libros que cupieran en esa caja, bajo la regla de que tenían que ser del sello Booklet o B de Bolsillo. A esto agregarle que fueran de su agrado, entonces, entre que le gustaba uno pero no cabía o estaba de tamaño normal y creíamos que era del sello, solo tenia la "B" pero no decía "de Bolsillo" pasó, yo calculo, una media hora. Empero no fuimos los únicos con caja en mano, creo unas 100 personas más estaban en la búsqueda de sus 3 libros ideales para colocarlos en la caja y entre el bullicio de la gente, finalmente 3 libros apenitas pero cupieron... bien, la parte difícil ya está hecha. Ahora a la fila para pagar, pero la fila abarcaba 30 personas más y se confundía con la gente que estaba detenida hojeando los libros que buscaban; total que eso fue una revoltura y le dije que mejor me diera sus cosas y la esperaría afuera.



Total que después de hacer sus compras y esperarla, mi celular estaba muriendo. Regresó feliz con su caja, mientras su celular se cargaba y para mi mala suerte no encontré un cable USB Tipo C para el mío. Su teléfono se cargó un 10% más y pensó que con eso le alcanzaría para llegar a su casa; el frío empezaba a acechar y aunque adentro el clima exterior no se siente, yo sí empecé a sentirlo; me despedí de ella y me quede un rato mas.

De ahí me fui por un cafecito y como la fila estaba muy larga, se me hizo tarde para llegar a la presentación de Buscadores de Sueños donde dos amigas fueron seleccionadas y sus relatos están en el libro. Hablo de Karen Salas (con quien ya me había encontrado) y una #LectoraRebelde Mari Cortés



Faltaban 15 minutos para que terminara la conferencia y ahí estaban todos los autores en compañía de Carlos Cuauthémoc Sánchez:


Habló de los jóvenes autores ahí presentes, que si él pudo escribir tantos Best-Seller entonces ellos también pueden lograrlo. Que pongamos especial atención porque este es su primer libro resultado de horas de no dormir, de revisión, de sacrificar salidas con los amigos, eventos familiares y muchas cosas que involucraron el resultado de que ese día estuvieran ahí y todo el empeño que pusieron, valiera la pena.

Después dijo algo como: "los que murieron ayer terminaron con su misión en esta vida, los que seguimos aquí todavía no la cumplimos y si estamos aquí, es porque aún podemos cumplirla", ¡cuánta verdad!
La conferencia terminó con el BookTrailer de EMERGE O MUERE que fue la novedad de la FIL.

Con esta última conferencia, me despedía. El siguiente día era el último de la FIL, pero para mi éste lo fue, porque las presentaciones que quería ir fueron más temprano y me fue imposible estar ahí; de todos modos volví al otro día para despedirme de algunos amigos (de los que pude). 

Adiós Feria Internacional del Libro 2018, me enseñaste a enfrentar mis miedos y no darle oportunidad al auto-sabotaje.

Gracias por enseñarme que no estaba equivocado, si desde la adolescencia tuve más amistades online fue porque en algún punto de mi vida iban a volverse reales, en personas que quiero y estimo mucho.

Principalmente gracias por enseñarme a confiar en mi y a poder convivir en un ambiente social aunque no participe, porque aprendí a escuchar.

Pero no me despido sin antes poner la foto de la Editorial a la cuál es la primera donde compro mis libros año con año, o de otro modo no existiría la saga que me unió a la comunidad LBBBE sin yo saber que existía y la cuál tiene personas con las que más tarde conviviría todos los días.

¿Cuál Saga? Por supuesto hablo de Mundo Umbrio.

¡Gracias por leerme hasta aquí!
Nos vemos en una próxima reseña, ahora regresando a lo que me atañe este blog, porque por el, pude vivir mejor la FIL.

2 comentarios:

  1. Moy!!, amé leer tu experiencia de la FIL. Sé que muchas cosas se quedan como recuerdo en la memoria y eso es padre porque esa clase de vivencias son las que recuerda uno con mucho más cariño.
    Sentí añoranza de querer estar ahí y muchos deseos de poder conocerlos a todos, abrazarlos y que esta amistad por fin traspase la pantalla.

    Te mando un fuerte abrazo. Ojalá el destino me permita conocerte en la FIL de este año

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Yo también amé mi experiencia! Esta vez la sentí muy diferente a todas las anteriores.
      Ya veremos si este año rompemos la cuarta pared (como se dice en el argot del cine) y esta amistad se verá cristalizada.
      ¡Te mando un abrazote! Si este año estas, ahí nos veremos.

      Borrar