Reseña: La Magia de ser Sofía - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

31 diciembre 2018

Reseña: La Magia de ser Sofía


Título: La Magia de ser Sofía
Autor: Elisabet Benavent
Libro: 1/2
Páginas: 528
Género: Romance/Comedia
Editorial: Suma de Letras (Penguin Random House)
Calificación: 5 Estrellas

SINOPSIS
En algún lugar de Madrid existe un lugar donde solo al cruzar la puerta la armonía se siente por todos lados, hay quienes gozan de un delicioso capuccino mientras esperan a los nietos, también están los que aman leer el periódico y ponerse al día de lo que sucede en el mundo, pero son más los que llegan para reunirse con los amigos so pretexto de hacer la tarea juntos aunque quizá termine en una charla de confesiones y surja la confianza para fortalecer las amistades.

Sofía lleva una vida rutinaria, por las mañanas se levanta y saluda a su fiel amiga: su gatita Holly aunque a veces le cueste trabajo alimentarla. Luegi se despereza dándose un duchazo y se prepara su desayuno; posteriormente se viste adecuadamente para ir al lugar que más le toma el día y que es una parte de su vida: El Café de Alejandría. Abel es su mejor amigo gay, con quien comparte turno por la mañana y han sido testigos de innumerables experiencias.

Vive con Oliver: todo un cazanova. No puede coincidir un fin de semana sin haber tenido una conquista que esté dispuesta a todo, A TODO. Con sus técnicas infalibles de ligue es típico que llegue a su departamento y beba hasta el ultimo elixir de su encuentro.
Esto es algo con lo que Sofía está familiarizada y no le molesta oír los peculiares estrépitos que provengan de aquellos romances fugaces.

También suele visitarla Mamen que, aunque no es su madre biológica, es su consejera, su confesora y su mejor amiga. No hay nada de su vida que ella no sepa, ¡y ni si quiera se atreva a ocultarle algo! Porque... lo sabe, ¿cómo?, Sofía lo desconoce pero más temprano que tarde termina sabiéndolo.

Héctor lleva una vida ajetreada en su trabajo y quizá necesite un break. Vive en un departamento donde tiene un ordenador (o computadora), una portátil (o laptop), lápices, reglas y hojas y más hojas donde nacen sus creaciones que más tarde son vendidas por un alto costo; para relajarse y trabajar mejor acude a un lugar que acaba de conocer llamado El Café de Alejandría.

Un momento, ¿mencioné que Sofía viene de un break-up? Sí... y salir de esto es complicado. Los constantes flashbacks de lo que vivió con ese tío le turban: ¿por qué lo hizo? ¿por qué no me lo dijo? ¿por qué me cambió por ella? Y más preguntas le demandan una respuesta que no puede encontrar.

Un día como cualquier otro en el Alejandría, Sofía vio cruzar el umbral a alguien que sólo conocía porque vive frente a ella; un hombre muy atractivo, de esos que salen en las películas y que están lejos de su alcance.
¡¿Pero cómo iba a pasar!? Es bien parecido, músculos marcados, una sonrisa que ruboriza a la más coqueta y un cabello que Sofía, bueno... jamás se cansaría de acariciar para sentir la suavidad de... ¿¡hey!? ¿Estoy hablando como Sofía? Bueno, sólo para fines informativos.

Y... no, no es tan evidente. Héctor no piensa en tener una relación amorosa ahora, no después de lo que vivió en Ginebra, ¿y se decía el amor de su vida? ¿después de tantos años se relación ahora lo trata así? ¡Basta! Esa tontería llamada "amor" o el clásico vivieron felices para siempre ¡no existe! Es puro cuento para vender más historias, ¡por favor!

Sin embargo, esta historia tiene la palabra: Magia. 
Y la magia puede aparecer cuando menos la esperas...

MI OPINIÓN

¡Que tal amigos, un gusto en saludarlos de nuevo!

Después de una muy agradable FIL que viví ya hace un mes (¡que rápido se va el tiempo!) vuelvo con una reseña de éste libro que, en lo personal, tiene un valor especial ya que fue el libro que me dio mi primer convivencia con un autor EVER. En este caso, Autora.

¡Gracias Aneth por la oportunidad del convivio! 
(suscribanse a su blog: El Placer Literario)

Al principio me pareció un tanto confusa porque empieza hablando de la familia de Héctor, él vive concentrado en su trabajo, tiene una relación de años con su novia, sólo piensa en su vida y en sus proyectos. Nos hablan del ambiente familiar y el léxico tan ligero que usan (hay partes del libro que se explaya ese lenguaje), los miembros que la conforman y luego viene una retrovisión. 

Por otro lado está Sofía, soltera y que no está interesada en una relación porque vive su día a día como camarera en el Café de Alejandría, el buen ambiente que hay entre sus compañeros y que cada pedido que prepara lo hace con un tremendo gusto. El café es su segunda casa y como lo dije en la sinopsis, vive con Oliver que a pesar de las posibles diferencias hombre-mujer, ella no se cohíbe y le dice sus verdades en la cara, en ocasiones más sincera que de costumbre.


"En la vida real lo importante es estar más a gusto que un arbusto y ser fiel a aquello que te produce felicidad"
 Y como a todos les pasa -al menos en lo personal- cuando alguien te atrae tratas de comportarte lo más adecuadamente posible, pero, inevitablemente, terminas haciendo el ridículo de manera involuntaria sintiendo que eso te baja puntos y que la otra persona rompe la imagen que creías que pudo haber hecho de ti y entonces las posibilidades de simpatizar se convierten en cero.


"Recomendábamos a Miller, a Verne o a Woolf a gente que se empeñaba en leer solamente a Auster, a Murakami o... el Marca"
Pero Elisabet me sorprendió.
Sabe organizar muy bien la travesía de cada personaje, los acontecimientos de cada situación y cómo cada uno tiene su momento a veces con 2 capítulos de distancia y cuando más se va entretejiendo la trama más quieres saber que pasó; por ejemplo, termina algo que pasó con Holly pero venías de enterarte del pasado de Sofia y te morías de ganas por saber que fracción de eso fue lo que la marcó en el presente y al siguiente capítulo te habla de la vida de Héctor de cómo es su casa y con quién vive y luego te dice el por qué de sus paredes, quién es su roomie y cómo son sus pensamientos.

Quizá esto te parezca muy enredado, pero el libro está tan bien constituido que no te das cuenta que instintivamente estas estudiando todo lo que aparece ante tus ojos, de manera que no puedes perder detalle alguno porque todo tiene una razón de ser y como en la escuela, si no entendiste una parte quizá te cueste trabajo discernir el contexto subsiguiente.



"El Alejandría era un portal a un mundo donde a nadie le importaban las rarezas de los otros y eso me parecía lo más mágico del cosmos"
Me sentí identificado con ciertas formas de pensar de Sofía.
Y no por cargarle la mano; sus ideas del amor, de celebrar su cumpleaños como lo pensaba y de ver con tal sinceridad la vida... por un segundo la juzgué de áspera. Sin embargo, entendí que la vida así es y entre más la adornaba, más aplazaba verla cómo es en realidad y por eso el carácter de Sofía es así.


Hablando ahora de Oliver, está llegando por los treinta y su gusto por las mujeres es muy exclusivo en cuanto a la edad y al físico; también sabe cómo cuidarse y vestirse para la ocasión y es muy seguro de si mismo. Confía tanto en Sofía y en Mamen que les platica sus aventuras y sus dudas de todo tipo porque sabe que ellas lo entienden y cuando la está regando se lo advierten más de una vez, hasta que le entre por una oreja, ¡y que ahí se quede!


¿Cuándo aprenderemos que los años solo son años y que las cosas grandes deben venir cuando nosotros las busquemos?

Pero el amor no conoce la edad, así como puede que nos enamoremos de esa persona que siempre nos ha gustado y que nos dijeron que era un partidazo, en el fondo sabemos con quién congeniamos porque hacemos ese clic, ya que por más bonita que nos pinten a la otra persona, sólo si lo sentimos en cada respiración y sonreímos al verla, es donde sabemos que es la persona correcta.

Para terminar, si buscas una historia romántica, divertida, con un toque de humor ácido y sentirla como si fuera una plática con una amiga en el café, entonces estás con el libro indicado.

¡Nos vemos hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Yo leí esta novela el año pasado.Te hablaré de la trama: es bonita pero me recuerda mucho a "Los chicos del calendario" y se me hizo algo repetitiva, por qué?.. por el amor extraño que se vive entre los protagonistas, yo ya sabía al enorme problema al que se estaban enfrentando. Héctor se me hizo un hipocrita que trataba de huir para salir de la monotonía de un amor sin chispa, además de que tenía algo de miedo a dar el gran paso.. y de paso se lleva de bruces a la pobre de Sofía una chica idealista y romántica. Me desespero en varias ocasiones la trama perooo lo que si le aplaudo al libro es la pluma de Eli, nos cuenta de una manera atrapante la historia predecible de estos dos. En fin creo que la califique con 3 estrellas pero me alegra que tú pudieras ver cosas que yo no. Me gustó tu reseña. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Héctor tuvo una actitud poco comprometedora y se dejo llevar por un capricho. Pero de todos modos, por dentro sabe que no hizo lo correcto. Sobre Sofía, idealista y realista que se dejó llevar por el corazón pero no esperaba esa actitud de Héctor y se la jugó, digamos que se arriesgó y rompió un miedo aunque también fue consciente que hizo lo que le hicieron... uff, es todo un rollo. Sí, traté de ahondar aspectos que creí pocos notarían. Gracias por tus palabras, saludos ^_^

      Borrar