FIL Guadalajara 2018 Parte 4 - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

14 diciembre 2018

FIL Guadalajara 2018 Parte 4


Parte 4

Mas rápido que un rayo saliendo de mi trabajo corrí a una de las presentaciones que más quería ver (si no es la que más): Mexicoland. Este libro ha sido mi orgullo del año porque puedo presumir que lo leí antes de que les llegara a los colaboradores, jeje.

Es una gran ventaja comprar los boletos en pre-venta para evitar las largas filas y la demora si es que quieren entrar a tiempo. Sin embargo... el autobús donde iba decidió tomar otra vía porque el tráfico estaba más atascado que el día anterior y esto provocó que llegará algo tarde; me dirigí a la Sala 8 y aunque ya había comenzado, no perdí la oportunidad de sentarme lo más cerca que pude y alcancé a tomar un par de fotos para recordarlo. Me quedé embobado escuchando todo, desde la introducción nuevamente de Diego Mejía preguntándole a Jaime si su libro era una predicción del México que está por llegar, hasta cada una de las ideas que planteaba el libro. El nombre del protagonista tan mexicano (Cuauhtémoc) y el momento en que llega a un lugar el cuál, para él se lo imaginó como si fuera la Biblioteca Vasconcelos por el enorme espacio que agarraba tener tantos internos. 
Llega la hora de las preguntas y algunas no pudo contestarlas porque haría revelaciones que podrían arruinar el deseo de quienes quieran leerlo. Entre otras preguntas que no recuerdo bien pero básicamente dijo que tardó 2 años en escribir la historia y que por la temática no podía hacerlo con la editorial donde publicó una saga anterior de 3 libros porque cuando les explicó la misma, le sugirieron escribir algo muy diferente. Hasta que convenció al representante de la editorial y la pusieron en marcha.



Salón casi lleno y me pareció haber visto algunos Bloggers y Booktubers pero la verdad es que durante todo el evento fueron tantos los que vi, que por más que trate de identificarlos no logré pasar más allá de la foto de perfil o del canal #MalaMemoria

Fue un disparate, creí haber escuchado que la firma sería en el stand de Firmas de Penguin Random House pero si no es porque tengo las notificaciones activadas de Jaime Alfonso entonces no habría sabido que la firma era en el stand I1 de la Zona Nacional y camine unos pasitos y ahí empezaba la fila.



Ya que un día anterior dijo que podían llevar libros aunque no fueran de la editorial, aproveché mi oportunidad y traje los míos. Admiro la forma cómo en cada libro se empeña en poner algo diferente y que llegue a mis entrañas, vean:



Después uno que sólo se estrena en Ferias de Libros y que es una novedad entrando a un género nuevo:



Va de nuevo la del recuerdo ahora con mis nuevos integrantes en el apartado de libros firmados, la siguiente fotografía no hubiera sido posible sin la ayuda de Papá Lector quien tomó todas en las que salgo:



Y jamás le había pedido tantas firmas a un autor en mi vida, el día anterior fue una y ahora son 2 más y hasta aquí todo de maravilla; pero me quedaba la sensación de que me hacía falta algo.

Así como todo escritor tiene su obra maestra, también tuvo sus inicios. Tal es el caso de un libro que fue el ganador del Premio Gran Angular en el año 97', de manera que a parte de ser su primer libro, ¡ganó el reconocimiento! Y me vería muy mal al no tenerlo, por lo tanto y con todo y que me encontré un par de amigos y fuimos por unos libros a SM, e hicimos decidia en que si este me lo recomiendas y este no, no reparé en que acababa de comprar: El Club de la Salamandra. Y es que lo vi como un libro más a la lista... pero en aquel momento me dije: Ahora o nunca. Me despedí de mis amigos y con la ligera esperanza de que al volver al I1 todavía estuviera él, caminé-casi corrí.



Cuando algo está destinado a ser tuyo, no hay nada que pueda evitarlo.
Esta fue mi frase en ese momento porque estaba por irse, cuando a lo lejos como pude abrí mi ejemplar (nueva edición) y así tuve una firma más (creo que esos días me soñó):




Era una oportunidad que quizá no vuelva y la tomé porque ya de dejado pasar muchas en la vida; no en esta ocasión.

Seguí mi camino para ahora sí, comer algo porque no es agradable estar caminando tanto y entre tanta gente sin combustible, bueno, sin comida. Recuerdo haberme comido un rico Preparado de Atún creo se llamaba mi platillo y me supo delicioso, después de medio haber desayunado y con el objetivo de poder llegar a tiempo a todo.

Una vez terminado mi refrigerio descanse en los asientos que están entre la Zona Nacional y la Internacional (que aunque estén todos ocupados, se sientan en el piso en círculo o en las paredes), yo alcancé asiento con unas tipo almohadillas y trate de relajarme un poco después de las emociones vividas al momento y respiré y sabía que estaba presenciando algo que tal vez muchos desearían vivir y entonces me di cuenta que no tenían sentido esos sentimientos de desventaja por estar comenzando...
¡oigan, nos desviamos del tema!

Una vez acabado mi cavilar y cavilar (como decía alguien en sus monólogos) me levanté y seguí mi tour y ya me había puesto de acuerdo para verme con alguien a quien sólo conocía por Twitter y empecé a seguirla, debe ser por 2016; una más de las primeras Booktuber que seguí, se trata de Karen Salas, mejor conocida como Kayuri Books quien este año su relato fue seleccionado en el libro cuyo prólogo fue escrito por Carlos Cuauhtémoc Sánchez y lleva por nombre: Buscadores de Sueños.


No es mi mejor ángulo ni mi mejor cara, pero ahí estamos.

Y no podía faltar el libro con su dedicatoria, uno más a mi lista:



Sé que me faltaron más firmas en este libro pero, ya se irán acumulando (si es que llegan). Son 14 relatos en un libro, mucho (más) por leer lo que resta del año y gran parte del próximo.


Hasta aquí con mis experiencias, la próxima parte será el final del recorrido + un extra que no quise poner en partes anteriores porque les dedicaré una sección especial.
¡Nos vemos en la próxima!






No hay comentarios.: