FIL Guadalajara 2018 Parte 3 - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

10 diciembre 2018

FIL Guadalajara 2018 Parte 3


Parte 3

Llegando lo mas temprano que me pude permitir volé y llegué a la Sala 7 para ser testigo del evento #SomosBookubers 2018 donde esta vez las ganadoras fueron:

- Zayra Beatríz Noches Frías del canal Zaybet's Mad Mind
- Fernanda Estela Rodríguez Labandera del canal Los libros de Fer
- Dana Elizondo Pulido del canal La Retahila
- Rosario Itzel Rayón Valencia del canal Itzart
- Alicia Solis Hernández del canal Alicia Solis

Sentí un ambiente diferente porque era la primera vez que estaba en la FIL tan temprano y esto debido a que pedí chance en mi trabajo para poder faltar ese día.

Conocí a 2 autores de poesía, que fueron los moderadores: Loreto Sesma y Miguel Gane.

Durante el evento, fueron presentando los videos de cada una de las ganadoras, luego les cuestionaron los detalles, el libro, el autor y el por qué de su elección; una a una fue dando su respuesta y todo muy bien, hasta que sucedió un imprevisto donde de repente se dejó de ver la imagen del video una de las ganadoras (omitiré cuál) y la primera en romper el hielo fue Loreto al recordar las anécdotas que le sucedieron de cuando comenzaba y platicó de una vez que en una presentación se tropezó frente al público y luego Miguel comentó de otra situación la cuál no recuerdo bien pero todos reímos.
Me gustó cómo improvisaron la situación que no tardó más de 5 minutos en arreglarse y si quizá alguna estaba nerviosa, esto la tranquilizó de alguna manera.





Cabe mencionar que el salón estuvo lleno y hubo medios de comunicación presentes: radiofónicos, televisivos y también los de Internet.
Se sobreentiende que nuestra Lectora Rebelde fue una de las ganadoras y fue notificada cuando apenas tenia cerca de 1 mes de haberse creado el colectivo #LectoresRebeldes pero... ¿será que le dimos suerte?

Más tarde ese mismo día salí a comer algo porque aunque había desayunado, me dio mas hambre porque quería asistir a la presentación de Acosad@s que sería en punto de las 17:00hrs., y para eso faltaban algunas horas.

Inclusive consideré terminar ahí con mi visita por ese día sin importarme que me perdiera la presentación donde estaría el autor que espere 3 años para volver a verlo; nuevamente agradezco la confianza a Papá Lector porque aun cuando yo no creía en mis capacidades, me llevó a un lugar que me cambió el panorama. Fue (y es) un lugar donde aprendí sobre la convivencia, a preguntar, a no juzgar, a divertirse... me reinició.

¿Y cuál es ese lugar? Caray, ¿por qué no lo conocí antes? Ese lugar es el Centro Educativo Para las Altas Capacidades o CEPAC.

Quizá ya hayan visto en otros canales o blogs sobre ésta visita. Prácticamente estuve de colado. Llegué y nos recibieron a mi y a otros Booktubers más en la oficina principal con ricos aperitivos y explicándonos dónde estábamos parados: es una escuela para niños con un IQ muy alto, muy inteligentes, muy aplicados, pero, sin dejar de ser niños. También conocimos al director Julián Betancourt Morejón, quien nos dio la bienvenida.

Fuimos al auditorio y al ir entrando, ¡nos recibieron con aplausos y sonrisas! En lo personal no me había sucedido algo así; nos acomodamos y nos fuimos presentando cada uno. Los nervios se apoderaron de mi pero no me permití ponerme mal a pesar de estar con personas que verdaderamente se dedican a esto en cuerpo y alma, y yo que llevo poco tiempo en esto se quizá un cuarto de lo que ellos conocen.

Y no es por hacerme menos, es una realidad. Pero para eso estoy aquí, para aprender y no para envidiar, eso se lo dejo a los que quieren rendirse pronto.


Se divide el grupo y unos van al grupo de 3ro y me preguntaron si me quedaba en el de 1ro., o me iba y decidí quedarme. Participamos yo y 2 Booktubers más e hicieron una actividad donde los niños no dejaron de preguntar, cosa que me agradó.
Que cuál era mi libro favorito, mi autor/a favorito/a, mi libro clásico favorito y cuando preguntaron sobre mi manga favorito tuve mi momento de atención, porque mencioné mi Anime favorito: Assassination Classroom. Sentí una conexión con todos y me solté diciendo todo lo que conocía de la serie, personajes, situaciones y que aplico en mi vida las lecciones del Korosensei.


Pase momentos de tensión con algunas preguntas que no pude contestar y aprendí de algunas sagas y datos de otros libros. Fue un aprendizaje por ambas partes y un gran momento.

Llegó la hora de despedirnos y mientras todos iban a tomarse fotos y a pedirle la firma a los 2 Booktubers con los que estaba (como estaba acostumbrado a ver), pero de pronto uno de ellos se acercó a mi y me pidió una dedicatoria y le pregunté, ¿yo?, y me contestó ¡sí! Y por primera vez en mi corta experiencia en la comunidad, de manera oficial, tuve mis primeras dedicatorias y firmas. Fue un momento de felicidad disfrazada de nervios y rápidamente me llegó una idea: ver al niño/a a los ojos, ver su expresión y solita sale la frase que le dediqué acompañada de mi firma.
Ah... y hubo una niña que me pidió foto, ¡gracias por pedírmela!

No se me prendió el foco de tomar foto en las actividades, pero estas fotos sí las pude capturar.




Sin duda un viaje y momentos que se quedan conmigo.

Terminando esta actividad, volviendo a tocar tierra en la FIL tuve tiempo para ir a comer algo antes de la presentación de Acosad@s pero fueron más mis ganas de agarrar un buen lugar para apreciar mejor a los 4 autores que tuve que aguantar un poquito más el hambre y llegue con tiempo al Salón 7, el mismo donde por la mañana había estado presenciando #SomosBooktubers y me tocó más adelante, prácticamente a 4 filas adelante.

La conferencia empezó con Diego Mejía (editor de Me Gusta Leer México), presentando a cada uno de los autores: Juana Inés Dehesa, Andrés AcostaMónica B. Brozon y Jaime Alfonso Sandoval.
Platicaba que mientras jugaba a lanzarse la bolita de papel con Andrés Acosta, literalmente le lanzo la bolita diciéndole que debería escribir un libro que hable del acoso en la actualidad y que él sería el ideal para comenzarlo. La idea le agradó pero le entusiasmó mas compartir esto con más cabezas que aporten la misma idea pero desde diferentes perspectivas; y fue así como cada uno fue creando su historia, una parte personal y otra parte "condimentada" para efectos de ponerle un poco de fantasía.
La disfruté de principio a fin, supe de qué se trataba cada historia pero no voy a mencionarlo para dejar la curiosidad al aire y quizá quieran adquirir el libro.




Una vez terminada llegaba la hora de ir a la Zona Internacional al stand de Firmas, fue ahí donde pasé de mis mejores momentos de todas las FIL que he estado.
Mientras hacia la fila, me encontré 2 personas más adelante nuevamente a Papá Lector, y mientras platicaba con él se nos unieron otras 2 personas y nos la pasamos platicando de lo más a gusto sobre lo que habíamos leído de los autores y otros detalles de la FIL y que si habíamos estado en días anteriores haciendo filas interminables y cuando menos nos dimos cuenta, nos iba tocando el turno.



Tocó mi turno, pero como eran 4 autores en lo que a mi me firmaba uno, la fila con Jaime Alfonso era la más larga porque gracias a que él anunció una noche antes que no importaba si traían sus libros de otras editoriales, los firmaba. Así que en lo que firmaba los libros de Papá Lector, me vio ¡y me reconoció! Me saludo y pidió foto, pero la quise poner más bonita y la publiqué en mi Instagram y en esa foto fui muy paciente porque fueron 3 años de espera y yo sabía que ese día iba a llegar y llegó.

Comparto mi (por primera vez) libro con 4 firmas:






Sin duda, ese Jueves es un día que voy a recordar para siempre.
Ha sido ya una costumbre involuntaria que todos los Jueves de la FIL Guadalajara sean días especiales porque siempre me sucede algo que me hace feliz y me recuerda por qué llegué a esta comunidad.


...y si se preguntaban si comí en ese día, a excepción de los riquísimos aperitivos del CEPAC, no comí más porque no me animé a pedir más XD...

¡Es todo por hoy!
¡Próximamente la Parte 4!
Gracias por leerme ^_^

6 comentarios:

  1. ¡Que envidia!
    Yo ya no pude llegar a la presentación del Somos Booktubers. Y eso que andaba como pavorreal bien orgullosa porque ganó Dana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dana fue la que más provocó alboroto cuando la nombraron XD
      Todas ganadoras, se lo merecían ^_^
      Y no sólo tu andabas así, cada una tenía -de alguna manera- su porra =)

      Borrar
  2. Querido Amigo Moy!!! Antes de leer tu entrada ya sabía todos los buenos ratos que pasaste en la FIL no sabes qué gusto me da. Jijiji aunque la entrada creo está más detallada eso es bueno. Me encantaron las doros, me hubiera gustado ir a la plática de acosad@s, es un librado. Un abrazo y por mas bellas experiencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Queridísima amiga Lolbe! Sí, detalle lo más importante de esos días y lo que disfrute más. No dudo que el próximo año vayan a la FILEY, ¡ojala! Por supuesto que lo leeré y tiene un valor extra por las firmas.
      Un abrazote y eso quiero también, más bellas experiencias =D

      Borrar
  3. Wow, ¿cómo puedes recordar tantas cosas? Muy buenas experiencias que recordarás por siempre. Bien por vencer los miedos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que la semana de la FIL me hace vivir cosas que no se me olvidan aunque a veces me confundo de las pasadas, si fue en el 2015, 2016 o 2017. Este año no se me olvidan muchos detalles porque como lo dije, rompí mis miedos y lo desconocido está al otro lado del miedo, como lo leí de alguna parte.
      Gracias, esos miedos sigo enfrentándolos.
      ¡Saludos!

      Borrar