Reseña: El quinto cristal - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

19 diciembre 2019

Reseña: El quinto cristal


Título: El quinto cristal
Autor: Inés Récamier
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 125
Género: Historia de vida
Editorial: Endira
Calificación: 2.5 Estrellas

SINOPSIS
Sucedió en la Casa donde viven 5: Timo, Lastre, La niña sin nombre, La Matriarca (que adquirió la Casa) y Dolencia quien está en evaluación psicológica y nos narra su historia a continuación.

Para ayudarse lee una carta que ella misma redactó con los hechos que la llevaron al momento crítico que la ha marcado de por vida, le cuesta trabajo leerla, pero sabe que es la única manera de salir adelante. Para esto tiene la ayuda del doctor y del director, quienes la escucha atentamente y no la juzgan, sólo desean ayudarle a sentirse mejor.

Todo comenzó en la noche que dejaron entrar a Los Foráneos, niños de la calle sufriendo los estragos de ver cómo sus hogares y familias se acababan. Sin embargo, entre ellos habían unos muy astutos que se aprovechaban de la situación y hurtaban lo que podían para después venderlo y sobrevivir.

Uno de esos niños, no lo tiene muy claro pero... algo muy malo sucedió entre ella y él. Algo sobre escuchar un zumbido, romper un espejo, tomar un cristal y tener piel dorada. Cada que recuerda los primeros minutos de aquella noche, Dolencia grita, se agarra las piernas sobre el pecho y se balancea y no desea recordar más ese momento, quisiera salir corriendo y olvidar que sucedió ...pero no es asi.

Esa experiencia, que la marcó entre los 9 y los 14 años, no es algo que se pueda olvidar de la noche a la mañana. Necesita trabajarse a fondo, partiendo desde que la persona tiene que estar relajada y concentrada, aunque puedan presentarse ataques de pánico y ansiedad.

MI OPINIÓN
¡Felices fiestas amigos!
¿Cómo les va?

Antes de comenzar, ¡agradezco a Editorial Endira por ele ejemplar! De verdad, ¡muchas gracias!

Este libro me fue difícil de terminar porque el proceso clínico psicológico por el que va pasando la protagonista, es algo que he visto en películas y en la vida real y por esto último fue que tuve que hacer un par de pausas para seguir leyendo.

La historia empieza desde que Dolencia -así se hace llamar- está relatando su vida al doctor, hace lectura de esa carta que narra todo lo que vivió en su infancia y parte de la adolescencia, avanzaba 2 párrafos y paraba en seco, gritaba, exclamaba preguntas la aire y se negaba a aceptar que esa fue su vida. Esto se repite en gran parte del libro, por momentos me desesperaba y me dejaba con curiosidad, hasta que fueron tantas las veces que se repetía lo mismo que... poco a poco perdí el interés.

Pero me negaba a dejar una historia a medias y avance mas.
Y más se iba complicado la vida, avanzaba un párrafo más y sacaba nueva información, pero los ataques se duplicaban y la culpa y el dolor se apoderaban de ella.

Se me dificultaba seguir leyendo capítulos que repetían información una y otra vez, hasta que casi al final se revela gran parte de la verdad y ahí dije: "ahora sí no lo suelto". Algunos personajes se ausentaron, otros tuvieron giros y la lectura se intensificó, ¡hasta yo pude oír ese ruido de cadenas que se menciona!... hasta que me cansé de leer que volvía al llanto y a la depresión, ¿por qué entonces no sentía que progresaba?

Comparto con ustedes que sé lo que es estar con el/la psicólogo/a, sé que toma tiempo que los cambios se reflejen y se empiecen a notar los cambios. Por más que me esforcé en imprimirle emoción a lo que leía, sólo me confundía más; un capítulo donde ella habla consigo misma donde desahogaba sus sentimientos y se repetía que la vida es injusta y nunca podrá levantarse de eso... sólo confirmaba que, o no pudo superarse o no quiso hacerlo, o tal vez no lo entendí.

Amigos, no me gusta expresarme así ni de la gente ni de las cosas y mucho menos de mis lecturas; esta vez, quise hacer un esfuerzo por lograrlo pero temo que es la primera vez que me siento raro reseñando algo así. Cabe mencionar que solo hubo un momento de "felicidad" que agonizó prematuramente.

¡Gracias por su atención, nos vemos en una próxima lectura!

No hay comentarios.: