Reseña: El Padrino - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

10 enero 2020

Reseña: El Padrino


Título: El Padrino
Título Original: The Godfather
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 603
Género: Ficción/Thriller/Crimen
Editorial: B de Bolsillo (Pengiun Random House)
Calificación: 5 Estrellas

SINOPSIS
En Nueva York corre el rumor de que la ciudad está siendo comandada por un poder superior al de las autoridades y los altos jerarcas, encargados de la seguridad de la misma,  obedecen instrucciones que les son dadas y una vez dichas, no se repiten.

Y es que el nivel de criminalidad es tal que la delincuencia se sirve a sus anchas por la ciudad, ya que si un día se les sentencia por homicidio, no van a cambiar su manera de pensar estando tras las rejas. Con más razón salen a cobrar venganza del infeliz que no le permitió hacerse justicia según sus criterios y aunque sabe que quizá regrese a la privación de la libertad, será lo menos incómodo cuando esté charlando con sus camaradas vestidos de naranja porque es la ley del más fuerte.

Tal rumor es cierto.
Cuando algún ciudadano de la Gran Manzana se encuentra en aprietos, sabe que la ayuda de los gendarmes poco o nulo efecto hará para satisfacerlo. Es ahí donde acude a alguien que sabe que no le va a fallar, pero que en algún momento le pedirá un favor; esa persona es Don Vito Corleone, quien sabe apreciar las amistades y la lealtad como nadie. 

A lo largo de los años él ha ayudado tanto a gente como a familiares (menciono esto por que él considera de la familia a cuya fidelidad es duradera conforme los favores entre ambos maduran); ha forjado los imperios en los puntos mas importantes de la ciudad, claro, él no puede hacerlo todo, ya que cuenta con la ayuda de los caporegime: Tessio y Clemenza.

También cuenta con sus hijos: Santino "Sonny" Corleone, Alfredo "Freddo" Corleone, Michael Corleone y Connie Corleone. Este último no está muy complacido con la vida que lleva su familia y le pesa tener ese apellido, en realidad prefiere ignorar que pertenece a ellos. Como todo hijo rebelde, él hizo lo contrario a sus hermanos y decidió independizarse alistándose como soldado... pero esa, es otra historia.

Celebraban la boda de Connie con Carlo en casa de los Corleone con numerosos invitados a la fiesta, entre ellos estaba Johnny Fontane. Un cantante y rompecorazones, el ahijado favorito del Don. Poseía una voz exquisita para aquellos quienes abrían su corazón a su ser amado para pedir que sus vidas fueran unidas para amarse toda la vida; no podía faltar a la boda, siendo ahí donde dio muestra de su gran capacidad interpretativa que lo hizo ser admirado... y deseado por tantas jóvenes que se llevó a la cama.

Ni en momentos de ocio y goce familiar podía descansar el Don, así que al tiempo que todos degustaban de una rica comida, habían más peticiones; para tener derecho de hablar con el Don, primero tienen que pasar con Tom Hagen, su consigliere. Es decir, su mano derecha, con quien consulta todas sus decisiones aún cuando su palabra es definitiva. Conoce los secretos y sabe que cuando le dice: "no preguntes y haz lo que te digo" es porque se tienen que callar y obedecer.

A todo esto aunque suene extraño, se ha creado una armonía. Entre el despotismo que no resuelve la justicia y la mano de la familia Corleone, se ha logrado restablecer la estabilidad entre los ciudadanos; sin embargo, nunca faltan aquellos hambrientos de poder, que matan por el simple placer de ver agonizar a sus víctimas y que así de fácil llenan los zapatos de una reputación que ha tardado años en ser fundada. Sollozo es el primero de una larga lista.

A razón de que Vito se dedica a importar el mejor aceite de oliva, cada día usa su mejor talento cuando se suscitan los problemas: el razonamiento. Sabe cómo negociar, qué lenguaje utilizar, cómo dirigirse a las personas y sobre todo que reine la paz.

Pero como se mencionaba antes, su poderío es algo que todos quieren. Si llega a manos de mafiosos que quieren controlarlo todo y hacer su voluntad sin importarle los valores de la amistad, los lazos familiares y la fidelidad... entonces, hay que defenderse usando todos los recursos que se tengan a la mano... todos.


MI OPINIÓN
¡Feliz Año Nuevo, lectores!

Empiezo el año con este libro que ha resultado ser inesperadamente de las mejores lecturas de mi vida, confieso que cuando leí que se trataba de sangre, corrupción, nepotismo, traiciones y todo lo que involucra al mundo de la mafia, yo me la pensé dos veces antes de empezarlo. Pero me armé de valor y empecé a leerlo y de verdad, Mario Puzo te envuelve de una manera que no puedes despegarte de sus historias. Lo explica todo tan claro que no hay cabida para las dudas.

La historia empieza con el juicio de Amerigo Bonasera, quien con ojos de impotencia ve cómo esos miserables que intentaron abusar de su hija y la golpearon, salen absueltos de toda acusación y pasan muy campantes a su lado; este a su vez acude con el Don para suplicar justicia admitiendo que, se arrepiente de haber acudido a la policía antes de que Él.

Y los favores siguen y siguen... 
A continuación nos presentan a lo integrantes de la familia, nombre, ocupación y su personalidad. En un primer acto están involucrados los hermanos mayores y cuál es su papel en mundo de los negocios, cómo intervienen y cuántos hombres están delante de ellos. He de admitir que por un momento se me hizo revoltoso todo esto, pero como lo dije en la sinopsis, Mario te pone las cartas sobre la mesa; aquí el error lo tuve yo que tuve que releer los párrafos para entenderlo.

Ahora nos presentan a un personaje que, a pesar de que tiene de poca a media participación, me recuerda a esos artistas que alcanzan la fama, se pierden y por consecuencia hace que tengan una mala administración de su fortuna, creyendo que por el simple hecho de ser famosos tienen derecho de hacer lo que les venga en gana; aunque... en este caso, bajo la protección del Don, Johnny Fontane al ser su ahijado favorito pasaba los límites aún estando bajo su manto.

Pero al darme cuenta de cómo llegó ahí, por un lado no lo culpo ya que tuvo algunos sucesos desagradables que me hirvieron la sangre de coraje y en ese caso sí fue justificada la respuesta a su favor; pero por otro lado... lo que comenzó como una reacción -quizá- natural por su talento, debió comprometerse con quien ya estaba y no creer que alguien más lozano iba a traerle felicidad, ¿más felicidad?, ¡pero si ya era feliz!, no obstante eso tiende a ser lo normal cuando se pierde el juicio entre lo correcto y lo incorrecto.

Vamos ahora al grueso de la historia, la lucha por ser la familia dominante.
La mentalidad, el carácter, el tono de voz y el temple que tiene el Don, es por lo que está ahí. Su primer objetivo es que entre sus hijos haya un compañerismo tal como los educó, ninguno se siente por encima del otro y cuando alguien se encuentra en problemas, se hace un concilio para llegar a un acuerdo sin violencia y siendo razonables; este método a su vez lo difunden entre su gente para que así cada zona que subordinan sepa contenerse.

Repito, estamos ante la obra literaria más relevante de la mafia y el año pasado cumplió 50 años; aún aquí nos demuestran que por más influencia que se tenga sobre el poder, la gente que le gusta enfrentarse a los ya altos jerarcas del poder no van a parar, y como no compensen esa satisfacción, los ciudadanos son los más perjudicados.

Amigos, acción no les va a hacer falta.
Todo el tiempo está sucediendo algo, cuando no acaba una guerra ya se está planeando otra, si hay un intruso en los planes, se deshacen de él y a lo que sigue. Todo esto mediante fórmulas elaboradas cuidadosamente y ni se les ocurra salir con planes de última hora, porque eso significa una ofensa para quien está ayudando.


Mis conclusiones.

- Sonny debes aprender a gobernarte más en momentos de cólera, entiendo tu posición en la familia y la influencia que tienes, pero aprender a controlarse uno mismo no está demás, por más privilegiado que te sientas.
- Freddo, te falta más madurez emocional en todos los sentidos, si estás metido en un mundo así con esa familia, será mejor que vayas controlado tus limites y tus altibajos emocionales.
- Michael, para mi el más pensante y discurriente de la familia, después del Don. Me comparo contigo, en el sentido de que no me gusta seguir a la corriente incluso sabiendo que lo que voy a hacer pocos lo entenderán. Sabes cómo ocultarte, eres dueño una sobriedad al persuadir lo imprevisible, donde hasta tu padre reconocer que ni a él se le hubieran ocurrido tus ideas.
- Tom Hagen, admiro tu autocontrol cuando tienes el agua sobre el cuello y ya estás ahogándote, otros ni con salvavidas salen. Tu inteligencia es digna del lugar donde estás y sabes leer entre líneas; sabes ganarte las simpatía de la gente, aunque ocultes tus sentimientos, sé que por dentro eres un esposo cariñoso y buscas ser lo menos cruel. Tu sentimiento de pertenencia a la familia es algo que no encontré en ningún lado.
- Johnny Fontane y Nino Valenti. El primero, ser un galán te da muchas ventajas, combinar dinero + poder no es el remedio para subir tu autoestima, aprende a valorar a tu familia y no vayas detrás de chicas por el simple hecho de sentirte dominante. Sin embargo, admiro tu constancia por superarte cuando creías que la vida te hizo resignarte por vivirla tan rápido. Sobre el segundo, si tan sólo dejara la bebida... y se permitiera disfrutar más y creérsela más que es un buen cantante, entonces y quién sabe, las cosas cambiarían.
- Y por último a nuestro apreciado Don. El mundo necesita líderes como tú, con tu ejemplo demostraste que uno no se forma de donde viene, sino hacia donde emigra y todo lo que aprende ya sea bueno o malo, se lo pasa a las siguientes generaciones. Aunque quizá nadie pudo verlo, a tu manera eres feliz y en los momentos más difíciles te mantuviste fuerte y estable, tu corazón no tuvo sacudidas punzantes.

¡Gracias por leerme, amigos y nos vemos en la próxima!

2 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo este libro, sobre todo porque salen cosas que no aparecían en las películas. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Por eso hay que leer antes de ver la película! Suelo quedarme con mejor sensación.
      ¡Te agradezco tu seguimiento! Yo ya hice lo propio.
      Gracias a ti, otro abrazo apapachador.

      Borrar