Reseña: La Transformación del Caballero de la Armadura Oxidada - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

31 enero 2020

Reseña: La Transformación del Caballero de la Armadura Oxidada


Título: La transformación del caballero de la armadura oxidada
Autor: Manuel Coronado
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 213
Género: Espiritualidad/Vida Interior/Psicología
Editorial: Ediciones Obelisco (Nirvana Libros)
Calificación: 3 Estrellas

SINOPSIS
Sin duda alguna, hay un libro que los todos o la gran mayoría leímos. Dicho libro tenía un profundo significado en cada fase que va atravesando su protagonista, desde liberarse de la parte más importante de su arnés hasta preguntarse a sí mismo por qué hace lo que hace; hablo de aquel mítico libro: El Caballero de la Armadura Oxidada del autor californiano Robert Fisher.

Fue sorprendente enterarnos que un caballero que salvaba a princesas de los dragones, con la espada más reluciente y poderosa, la armadura más dura y moderna y un caballo fiel, a pesar de tenerlo todo para ser un héroe... no se sentía bien él mismo.

¿¡Cómo!?
Si tiene todo para ser feliz, una esposa que lo ama, una guerra entre él y los dragones que sabe que siempre va a ganar; la admiración de su pueblo, el reconocimiento por sus hazañas, sentirse héroe porque recibe ovaciones y sentir que sin él la gente estaría en peligro constante porque, ¡claro!, lo necesitan. Y esto es algo que se repite día a día.

Sin embargo, ¿de verdad eso hace un héroe?
O más bien, habría que preguntarse si un caballero tiene la necesidad de hacer todo lo que han hecho todos los que salvan doncellas para sentirse satisfechos.

Este libro analiza punto por punto cada una de las 40 lecciones que Merlín le enseña, contando también al bufón que representa la rebeldía y romper los esquemas.

Sin duda, será un viaje de profunda reflexión.

MI OPINIÓN
¡Muy buen día tengan, mis amigos lectores!


Antes de comenzar, agradezco a Nirvana Libros por el envío del ejemplar!
¡De verdad, muchas gracias!

Este fue un libro que me hizo despertar la conciencia.
Si el libro original me hizo entender algo en cada etapa de mi vida, éste fue como dar un doble clic en cada lección. Qué representa Merlín, la paloma Rebeca, el Bufón, el bosque o Sendero de la Verdad, el significado de la armadura y por qué cada parte va desprendiéndose de él.

Más que un libro, fue una invitación a cuestionarme por qué actúo en automático a todo.
Que si todos van en la misma dirección ahí voy a seguiros.
Que si voy a comprometerme en algo, lo haga de verdad y no busque justificaciones con distracciones exteriores que sólo me hacen perder el tiempo.

Está repleto de frases donde pause mi lectura y me puse a pensar en varios aspectos de mi vida; a continuación voy a compartir algunas.

- La conciencia se adquiere cuando aceptamos que ya no podemos seguir viviendo así. - El compromiso se adquiere cuando estamos dispuestos a pagar el precio por el cambio, y el control cuando entendemos que nosotros mismos somos la causa.
- Dejar de sentirnos víctimas significa no permitir que el miedo nos siga gobernando.
- La Cima de la Verdad es “no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido”.

En esta última frase quiero hacer hincapié, ¿cuántas veces quise adaptarme a algo que de verdad quería, pero no soltaba mi pasado? Relacionaba experiencias negativas del pasado y creía que se repetirían en el presente. Hasta que un día enfrente mis miedos, me arroje hacia lo desconocido y me di cuenta que era más el miedo que suponía que tenía que lo que de verdad era.

Otra: - Cuando reconocemos que hay muchas cosas que tenemos que aprender, aparece el maestro. Por eso, la transformación se llama Amor.

Entendí que en el momento en que decidimos cambiar, aparecerá nuestro Merlín. No por arte de magia, tal vez podría decirse que el universo conspira; abrimos los ojos y salimos al mundo llenos de valor porque sabemos cómo enfrentarlo con la seguridad que nos transmitió ese guía, o más que transmitir, yo diría: redescubrimiento.

Lo cuál me lleva a lo siguiente: - Cuando nos quedamos con el dolor no hacemos otra cosa que encerrarnos más, victimizarnos más. Tenemos que creer que el cambio es posible y estar decididos a que el cambio se haga posible.
Aquí pasa lo contrario.
Si lo intentamos 2 o 3 veces y nos equivocamos, decimos que "todo pasa por algo" o "porque Dios así lo quiso", no, lo que estamos haciendo es justificar nuestras ganas de no ir más allá de la zona de confort; cuando creemos en nosotros mismos, así cometamos mil errores más, sabemos que al final vamos a lograr nuestro objetivo, sin reclamarle al mundo por qué es tan cruel con nosotros. En realidad, queremos cambiar.

Después de esta parte vienen las enseñanzas de cada personaje, qué parte de la mente y qué significado tiene de los valores humanos; cuando adolescente sólo leí de corrido la historia, pero aquí aprendí que el autor tiene una manera de colar en el inconsciente las lecciones que instruyen al caballero, de manera sabia y divertida. Son muchas lecciones más las que despertaron mi memoria de hace tanto tiempo de haberlo leído, sin embargo, hay unas más con las que quiero cerrar la reseña.

- Las personas que contribuyen con sus frutos a la vida de otros no necesitan competir ni tampoco dañan. Simplemente dan sin plantearse recibir nada a cambio.
- Tienes que oír a tu yo verdadero. No vale lo que está de moda, tienes que encontrar la salida por ti mismo; considera tus cualidades positivas, tus talentos, tus encantos, y no te infravalores.
Quiero hacer énfasis en esta frase en especial: - Si haces algo simplemente porque todos lo hacen, sin preguntarte por qué, necesitas pasar más tiempo contigo mismo.

¿Por qué seguimos modas? ¿Por qué leemos lo que todo mundo lee? ¡Atención! No digo que no lo hagamos o que nuestro intelecto baje de manera catastrófica si lo hacemos; a lo que me refiero es que -y me ha pasado- no sabemos qué leer y porque algún libro esta de moda, lo leemos muchas veces sin siquiera saber la sinopsis, pero como lo recomienda ese líder en tendencia juvenil que mueve masas, lo hacemos sin pensarlo.
Ojo que no siempre suelen ser así. Pero, es el alma de este libro: ponerte a pensar por qué actúas en automático cuando ves que todos hacen lo mismo.

Amigos, después de un día largo donde luchamos contra nuestros dragones internos y usamos nuestra armadura para defendernos y atacar (hablando metafóricamente), solo quedamos nosotros; las últimas horas del día meditando si lo que hicimos estuvo bien, estuvo mal o fuimos acertados. Para esto, me despido con la siguiente frase:
- Cuando perdemos el miedo a estar solos, primero dejamos de correr en todas direcciones y, posteriormente, dejamos de hablar tanto con nosotros mismos. Entonces, empezamos a comprender.


¡Gracias por acompañarme hasta aquí, nos vemos en la próxima!

2 comentarios: