Reseña: La Imperfecta Maravilla

Libro: Autoconclusivo
Páginas: 318
Género: Romance/Novela
Editorial: Seix Barral (Planeta)
Calificación: 3 Estrellas

SINOPSIS

El 18 de Noviembre de 2015, la comunidad de Fayence, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, hubo un apagón masivo que afectó a los medios de transporte, telecomunicaciones y señales de radio y televisión.
Entre los lugares más afectados se encuentra La Imperfecta Maravilla, una heladería ubicada en un callejón empedrado. De golpe, todas las luces de la heladería y la radio se apagaban.

La dueña y fundadora de la heladería Milena Migliari, luego de verificar que los negocios alrededor también habían quedado sin electricidad, compartía una mirada de incredulidad con su asistente Guadalupe; para no tirar la mercancía ya generada, le pide que le ayude a llenar conos y vasitos para repartirlos a quien pase por el local, pero desafortunadamente la temporada turística terminó hace tiempo.

¡Pero no todo está perdido!
Gracias a que el teléfono de la heladería funciona con baterías, recibe una llamada.
Aunque no es el mejor momento para recibir llamadas, ya que el ánimo de la dueña está por los suelos aunado a un aire de negatividad; sin embargo, la interlocutora al otro lado de la línea hace un pedido totalmente anormal: requiere 10 kilos de todos y cada uno de los sabores disponibles. Esto, como era de esperarse, levanta el ánimo y las esperanzas de Milena que, aunque dubitativa, cumple con el pedido y se dirige al domicilio indicado.

Nick Cruickshank conduce su Piaggio Ape modelo Capri rumbo a Chemin de la Forêt, Les Vieux Oliviers; tiene una terrible jaqueca porque la noche anterior bebió demasiado Whisky con el tonto de Wally. Aunque ese "triciclo con motor" tiene un aspecto divertido, fue un regalo al llegar a Italia; tiene la esperanza de que algún día aparezca en una sesión fotográfica o en un video musical.

Pero esto tendrá que esperar, ya que tiene 2 exesposas y 5 hijos e hijas; desde 2006 lleva una vida muy saludable y puede que debido a esto, se haya alejado de vicios y cosas que pudieron llevarlo a la perdición. Desde su infancia, en Manchester, se sentía infeliz. Parecía no tener la mas mínima compatibilidad con nada de lo que veía, sentía o percibía a su alrededor y aunque pudiera ser a su mitad de sangre irlandesa, es difícil encontrar en él la cobardía.

Milena Migliari llega al domicilio referido a entregar el pedido.
Nick Cruickshank llega a su hogar luego de pasar un ridículo que él mismo se creó.
Nadie abre la puerta cuando Milena, desde su Peugeot toca el timbre para solicitar la entrada.
Cuando la paciencia estaba por agotarse, finalmente la puerta queda abierta no solo entrando Milena: la acompañan 3 vehículos mas y uno de ellos es el de Nick.

A Milena Migliari le molestaba saber que nadie había hecho el pedido y que el manejar tantos kilómetros desde la heladería hasta allí, haya sido en vano. Pero no, en realidad sí hubo alguien responsable: Aileen, la actual pareja de Nick. Le extrañó que nadie hubiera leído en TripAdvisor las criticas positivas de la heladería y también la publicación del destacado blogger gastronómico Liam Bradford, alabando la técnica y los sabores de cada helado.

No obstante, nadie se dio cuenta de lo que pasó cuando Nick y Milena cruzaron miradas.
Nadie se dio cuenta del fugaz pero chispeante sentimiento que brotó en cada uno de sus corazones.
Nadie estudió el momento en que cuando Nick dirigía a Milena a la cocina para dejar los helados, hubo un silencio, no uno de esos donde se desea que acabe el momento, sino uno inexplicable que conlleva a la curiosidad.

¿Será que Nick sintió algo que no había sentido jamás? ¡Imposible!
Actualmente se encuentra comprometido con Aileen, ya que ha sido la única que ha logrado entenderlo en todas sus facetas; desde sus comportamientos no apropiados para su edad, hasta convertirse en su principal apoyo en todos su proyectos.

¿Y si encontraras el amor cuando ya crees estar con el amor de tu vida?

MI OPINIÓN
¡Muy buen día amigos lectores, bienvenidos!

¿Les ha pasado que la lectura empieza muy bien, pero entre más avanza menos va al grano?
Algo así me sucedió con este libro que, lo que comenzó como algo prometedor, al final sólo logró desanimarme poco a poco.

Empieza la historia ubicándonos en un pueblito de Francia, hablándonos de la heladería mas popular de dicho pueblo y en una situación que nos corta de tajo toda actividad que estemos haciendo: un apagón. Luego nos presentan a Milena, la protagonista. No entiendo por qué repite tanto su nombre y apellido, vaya, en los primeros capítulos lo tolero y lo entiendo, ¿pero qué necesidad de repetirlo todo el tiempo?

Posteriormente, eso sí, me encantó la manera de unir los dos mundos.
Yo me imaginaba que Nick vivía en un lugar muy lejano y Milena llegaría más adelante, pero no. El encuentro entre estos dos me tomó por sorpresa.
La historia abarca desde el miércoles hasta el domingo, detallando el día a día antes del gran concierto de los Bebonkers, un grupo que no tocaban juntos desde hace 5 años, y que marcaría su reencuentro. El vocalista, por cierto, es Nick Cruickshank.

Después aparece en escena Aileen, la actual pareja de Nick.
Una mujer culta, sabia, inteligente, políglota y con educación; vivió en varios países al ser hija de un embajador. Es la que pone en paz la fiesta cuando se sale de control, respetada y querida por los miembros de la banda. Alguien a la altura de una rockstar con 20 años de trayectoria.

La señora Jeanne, es la encargada del refrigerio diario de los habitantes del hogar que, de momento toman de morada no solo los Bebonkers, sino también todo el equipo de prensa; ponía en pausa mi lectura cuando ella hablaba, ya que ella solo hablaba un idioma y éste no estaba traducido: el francés, y aunque no lo domino, lograba entender algunas frases. Fue de mis personajes favoritos.

Bien, y por último tenemos a Wally y a Kimberly (hay otros personajes, pero son intrascendentes), los antagonistas. No conectan la boca con el cerebro y dicen cualquier tontería con tal de llamar la atención; les encanta la nota amarillista, se quejan cuando las cosas no son como esperaban, gritan cuando quieren tener la razón y tienen un comportamiento infantil. De verdad, son detestables. El autor logró sacar a mis antagonistas favoritos del año.

Una vez conocí al elenco principal, pensaba que la historia se desarrollaría con el pasar de los capítulos, nada mas lejos de la realidad y desafortunadamente esto se repitió en cada capítulo: un 70% entre monólogo interno, imaginando elegir diez opciones antes de pensar en cómo resolver su problemática actual, regresando al pasado, haciendo un análisis de cómo y por qué pasó lo que pasó, recurriendo a frases literarias donde pudiera ver la luz para tomar decisiones (sí, otra vez) y dándole vueltas al asunto sin ir al grano. Oh, lo olvidaba, el 30% restante, por fin, prosigue con la historia, pero en su mayoría de veces... de los 15 párrafos del capítulo, sólo en 2 continuaba la historia.

Hubo un momento en que pude adaptarme y logré conectar con la historia.
Que hablando de eso, si juntáramos sus partes en sí, pienso que el libro en realidad sería de unas 180 páginas. Estuvo bien desarrollada, la psicología que maneja en los personajes, lo admito, me vi reflejado en algunas actitudes y más en los últimos 3 capítulos; esas discusiones que tenemos cuando la situación se pone muy acalorada y luego uno dice cosas de las cuales luego se arrepiente. Pero la historia daba para llegar a eso.

Lástima, un libro que empezó de maravilla y que habría subido de calificación si no fuera por el exceso de paja, constante, sonante y aturdidor.

¡Muchas gracias por leerme, nos vemos en la próxima!

P.D.: La escena en la casa del campo fue impredecible, fue justo en ese momento en que de ser un libro romántico, pasó a ser lo más cercano a un Instalove.