Reseña: Por qué existe desigualdad entre los hombres y las mujeres - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

30 abril 2021

Reseña: Por qué existe desigualdad entre los hombres y las mujeres

 


Título: ¿Por qué existe la desigualdad entre los hombres y las mujeres?
Título original: Pourquoi y a-t-il des inégalités entre les hommes et les femmes?
Autor: Soledad Bravi/Dorothée Werner
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 89
Género: Feminismo/Informativo/Historias Gráficas
Editorial: Océano Historias Gráficas
Calificación: 4 Estrellas

SINOPSIS

A través de las historia hemos sido testigos de cómo todo se ha dispuesto -de alguna manera- para que favorezca a los hombres.

Desde la época de las cavernas, donde el hombre se sentía superior a la mujer por el simple hecho de poder engendrar; claro, el que la mujer diera a luz y criara a los hijos era algo irrelevante.

Pasaban los siglos y se determinó que todos los textos de leyes y los textos religiosos fueran pensados y escritos por los hombres. Si la mujer quería cambiar su condición de vida y gozar de las mismas ventajas que el hombre, era juzgada y condenada por esas leyes escritas por los hombres. Sólo hasta que las mujeres obtuvieron derecho a votar, pudo cambiar esas leyes.

En América Latina y España las mujeres ganaron el derecho a votar entre 1927 y 1961.

Este libro a manera de historieta, nos relata la disputa por tener los mismos derechos que el hombre. Y usted pensará que por la época en que vivimos, esto es un tema que se quedó en los libros de texto... pero me temo que no; ¡aún, en pleno Siglo XXI las mujeres siguen luchando por sus derechos! Y no me haga mucho caso pero, tal vez esto se repita años más adelante.

MI OPINIÓN

¡Muy buen día mis amigos, bienvenidos a su blog!

Este libro se me fue no en un día, en menos de una hora.
Conforme avanzaban las páginas me daban ganas de esconder la cabeza por ser hombre, trataba de comprender esto: ¿por qué el clero se metía en todo?, particularmente cuando la mujer daba un paso adelante, logrando ser reconocida tan importante como un hombre.

¡Pero no!
La religión tenía que meter su cuchara para volver a favorecer a los hombres y echarles a perder el esfuerzo. Sin embargo, la mujeres no se rendían. Caray, me cuesta trabajo comprender que hubo una época donde violar a las mujeres era tan legal como poder alquilar una casa o tener una mascota. Y la mujer NO podía protestar ante eso, o sería procesada.

Me da gusto que este libro haya sido escrito e ilustrado por 2 mujeres, siendo una de ellas reportera de una revista de moda muy importante a nivel mundial. El trabajo de investigación es muy completo y con dibujos nos enseñan las absurdas razones detrás de este desequilibrio que ha provocado 300,000 años de injusticias contra las mujeres.

Aunque el libro no es muy largo, no necesita serlo.
Los dibujos están hechos de manera que puedas comprenderlos y de paso, sacarte una sonrisa; a ver, sí, es un tema muy serio, pero para hacerlo más divertido hizo las caricaturas con diálogos cómicos e informativos.

Si quieres entender el por qué de sus marchas y protestas ante un sistema, que, en algunos casos el gobierno tal vez se involucre con la religión, poniendo la balanza menos a favor de la mujer, y a partir de esto reluzcan más temas a debate, los cuales... nunca van a terminar.
Entonces sí te recomendaría adquirirlo, es mejor estar informado a juzgar sin saber (en mi opinión).

¡Muchas gracias por leerme, nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.: