Reseña: La Niña Halcón - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

12 agosto 2021

Reseña: La Niña Halcón

 


Título: La Niña Halcón
Título original: The Good Hawk
Autor: Joseph Elliott
Libro: 1/2
Páginas: 332
Género: Novela Juvenil/Aventuras/Fantasía
Editorial: Océano Gran Travesía
Calificación: 5 Estrellas

SINOPSIS

Me llamo Agatha.
Cuando era niña moría de ganas de salir a navegar, se lo imploraba a los Pescadores pero solo me hacían a un lado y me llamaban "estorbo-bueno-para-nada", ¡eso no es de buena educación!

Ahora, a mis 15 años, tenía derecho de hacer lo que quisiera.
Trepaba la muralla cuando nadie me veía y bajaba por el otro lado; para algunos es una tarea difícil, pero no para mí, porque soy buena trepando. 
Una de las olas movía mis piernas y eso me divertía mucho, hasta que me llegó una ola más grande que me tiró. Uno de los Halcones me vio, me sacó del agua y dijo que era una chica muy tonta, pero ahora soy mas lista y no lo volveré a hacer.

Ya no quería montar en barco... hasta que recibí mi dreuchd y me nombraron Halcón.
Algún día rescataré a alguien que se esté ahogando, como aquél Halcón que me rescató.
Detesto que me llamen "pequeña", ¡ya tengo 15 años! Y eso me enfurece.

Siempre tengo un lugar para Milkwort, mi amigo. Es un ratón y es un secreto. Nadie lo sabe salvo Maistreas Eilionoir, es vieja y lo sabe todo. Vivimos en El Enclave y se llama Clann-a-Tuath, mi clan; soy la encargada de dar las campanadas para hace anuncios de alerta. Dos golpes significan que un barco viene al ataque... y eso parece.

No son buenas noticias, de manera que preparo el cañón para atacarlo, pero justo al momento de encenderlo Lenox me grita que no lo haga: reconozco los rostros del otro barco, es uno de los nuestros, cometí un grave error.

Me llamo Jaime.
El barco se mece y me revuelve el estómago, aunque los otros pescadores me miren burlones, pero no así con Aileen porque ella siempre se las arregla para verse bien. A pesar de que tenemos casi la misma edad, hace seis meses recibió su dreuchd. Es y será por siempre mi mejor amiga. Hoy, salimos al oriente.

En la franja montañosa entre Skye y Scotia, vive la chica que va a echarlo todo a perder.
En alguna parte la campana resuena dos veces, anunciando nuestra llegada, ¿por qué la pusieron a ella en un puesto central?, el capitán se pregunta.

Identifico a Agatha, una de las niñas Halcón. 
Es la misma que amarra la flecha, le prende fuego y el capitán le lanza una sarta de improperios. Luego, el viento altera su curso y como era de esperarse, apunta directo a nosotros; las llamas se expanden por el puente e imploran que abandonemos el barco.

Alguien me empuja, mis rodillas ceden y caigo al mar.
No puedo ver el barco, no sé dónde es arriba o abajo, hasta que unas manos me encuentran y tiran de mi hacia arriba, ¡no quiero que los Pescadores me vean!, he pasado ya por suficientes vergüenzas.

Nunca me ha gustado ser el centro de atención, pero Aileen clama que fue toda una aventura. Siempre tiene las palabras correctas. Maighstir Ross y me dice que debo estar sano para la Ceremonia, es algo que sucederá y no hay vuelta atrás: me voy a casar con una chica de la isla de Raasay

Nadie (ni yo) quiere que se lleve a cabo ese casamiento.
Hay seis clanes en Skye y jamás se había permitido un matrimonio en un siglo, de manera que ser el único casado en toda la isla. Pero a mí no me engañan, hay algo más detrás de esta unión que los ancianos ocultan, y no es algo bueno.

Luego de colarse a una reunión prohibida, Agatha ya no será nombrada Halcón.
Jaime, totalmente en contra de su voluntad, contrae nupcias en un ritual único y sumamente extraño con la Lileas, una niña mucho más joven que él. Sin embargo, luego de subirse a un barco especial y pasar su primera noche de esposos... no estaban realmente solos, junto a ellos se coló (de nuevo) Agatha, porque planeaba salvar a Jaime de aquella atrocidad.

Pero todo su mundo se viene abajo al regresar en el barco.
Esos figuras suspendidas solo significan algo, su deceso estaba escrito y la suerte los salvó.

MI OPINIÓN

Antes de comenzar, agradezco a Océano México por el envío del 
ejemplar, ¡de verdad, muchas gracias!

Y ahora sí, hablemos del libro.
Cuando lo vi anunciado y escuchaba la sinopsis, a la mitad de oírlo yo solo dije: ¡lo quiero!, y yo sabía que mi intuición no me fallaba.

Narra la historia de Agatha, una niña adolescente de 15 años con problemas de ira y autocontrol que desde sus primeros años de vida deseaba subir a un barco y navegar por el mundo; hasta que un día casi se ahoga y nació un miedo. Pero no duró mucho porque se repetía a sí misma que no volvería a cometer el error que la hizo ahogarse, es decir, no se martirizó por algo que duró apenas unos minutos.

¡Desde aquí el libro empezó a engancharme!
¡Por fin un protagonista que aprende de sus errores y no los utiliza para limitarse a desarrollarse más!

Acto seguido se atreve a enfrentar eso que tanto la atemorizaba y se recordaba a sí misma que es buena trepando, es decir, sus virtudes era más fuertes que sus limitaciones. Y aunque volvió a equivocarse en algún detallito por ahí, no se sintió mal por eso, porque lo más importante era en lo que es buena.

Tenemos una protagonista que se conoce muy bien, es segura de si misma... pero está rodeada de personas que piensan totalmente diferente a ella y le repiten hasta el cansancio que es una tonta, que no debe equivocarse, que por su apariencia mejor ni hubiera nacido... todo esto lo escucha continuamente. Y te preguntarás, ¿por qué menciono lo de su apariencia?

Porque es una chica con síndrome de down, algo normal para ella, pero no así para los habitantes de Skye que la discriminan todo el tiempo. Agatha dirá que es problema de ellos.

Luego tenemos a Jaime, un niño joven de 14 años con complejo de inferioridad, inseguro y odia que le llamen "pequeño", porque él ya es todo un hombre y no se explica porque no le dan responsabilidades más importantes; y las burlas de los Pescadores no paran, (los Pescadores son mayores que él).

Aileen es su mejor amiga y su mayor motivación, algún día desea ser como ella: valiente, intrépida, extrovertida y aventurera. Se conocen desde niños y se criaron juntos; hasta que un día, como lo dije en la sinopsis, se ven separados debido a un matrimonio forzado.

Aquí empieza el grueso de la historia.
Alrededor de la página 100 y hasta ese momento creía que era un libro infantil... hasta que a Jaime le da un ataque de ansiedad y pánico, mismo que Lileas ayuda a calmarlo, ¿qué fue lo que vio? ¡Las cabezas colgando de los 7 ancianos mas importantes de la isla!, en ese momento aprendía la tónica de la narrativa, primero algo suave y cuando menos lo esperes, ¡toma!, una escena muy fuerte.

Al principio, Agatha y Jaime eran como agua y aceite y más con Lileas de por medio, particularmente para Agatha, porque la consideraba un estorbo y la envidiaba lamentaba no ser como ella, que sabía qué hacer en momentos de aprietos, ya que... enloquecer y desquitarte con lo que tengas enfrente no ayuda mucho.

Y la cereza en el pastel llega cuando se encuentran con Knútr, ese vikingo (así me lo imaginaba) que no hablaba bien su idioma, pero se daba a entender con un acento muy peculiar. Un tercer miembro se unía a la aventura.

Entonces la historia tomaba más fuerza.
Uno sabía adónde ir, otro vivía en estado de negación y otro más confiaba en que decía la verdad aunque no estaba seguro del todo; si quisiera hablar de cada una de sus aventuras, entonces esta reseña se haría eterna.

Sólo quiero enfatizar algunos puntos. 
Agatha nunca permitió que nadie la haga menos, se defendía y sabía de su valor. Claro que como tú y yo, se molestaba cuando se referían a ella haciendo alusión a su inexistencia, y no se quedaba en las palabras, ella se lanzaba a los peligros porque estaba convencida de poder vencerlos.

Caso contrario de Jaime, un mar de dudas y miedos.
Lo que mas me gustó del libro es que es narrado en primera persona, un capítulo por Jaime y otro por Agatha y no siempre era uno y luego otro, a veces son 2 seguidos de Jaime o 3 seguidos de Agatha. Su manera de pensar diferente y por ahí algún recuerdo del pasado. 

Otro aspecto importante y que tarde me di cuenta, es que no hay una historia romántica predominante; quiero decir, sí hay momentos donde alguno insinúa que le gusta tal o cual personaje, pero eso pasa a segundo plano. Lo importante es la misión principal, no que resuelvan sus problemas de ligue o un asunto personal.

Teniendo todo esto en cuenta, mi lectura fue más ligera y más emocionante, porque el nivel de dificultad iba creciendo más y ambos fueron creciendo a la par hasta llegar a la misión final que por poco y me partía el corazón, que de cierta forma lo hizo con el heroísmo de cierta hija de un rey en de un castillo que fue injustamente abandonada y no merecía ese destino: de nuevo, el drama aparece cuando mas me encariñaba con ella no lo esperaba.

El final tiene una escena post-créditos (tan de moda), ¡y solo me dejó deseando saber más sobre esta historia!

Gracias por leerme, nos vemos en la próxima.

No hay comentarios.: