Reseña: Rosa en el Asfalto - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

24 agosto 2021

Reseña: Rosa en el Asfalto

 


Título: Rosa en el Asfalto
Título original: Concrete Rose
Autor: Angie Thomas
Libro: 2/2
Páginas: 366
Género: Juvenil/Novela/Temas Sociales
Editorial: Océano Gran Travesía
Calificación: 5 Estrellas

SINOPSIS

En Garden Heights hay reglas no escritas en las calles, y si estuvieran escritas, dirían algo sobre el básquetbol callejero y algo muy importante: no dejar que te pateen el trasero frente a una chica hermosa, y más cuando se trata de tu chica. Como me lo están haciendo a mí, frente a Lisa.

Shawn me está metiendo una paliza, pero no puedo enojarme con él. 
Mi cabeza no está en el juego.
Aquí nos encargamos de hacer negocios y también nos relajamos.

Dre nunca me trata bien porque soy su primo más joven.
Su prometida está en la mesa con Lisa y en su regazo está la hija que procreó con Keisha: Andreanna. Aprieto la mandíbula por que no soy tan duro como mi padre, no tengo tanta calle como él y no soy tan bueno como él.

Hay niveles en los King Lords:
- Los mas chicos son los niños de secundaria.
- Los hermanos pequeños (como yo), King, Rico y Junie. Hacemos las iniciaciones, reclutamiento y venta de hierba.
- Los hermanos mayores como Dre y Shawn, venden sustancias duras y disciplinan a quien se pase de la raya.
- Los GO son los gangstas originales, en problema es que no quedan muchos en las calles.

Los últimos 6 meses King y yo actuamos a espaldas de nuestros mayores.
Mamá tiene 2 trabajos y no debería esforzarse tanto.
Terminamos nuestro juego por hoy y Lisa me dice que soy un desastre jugando, pero soy su desastre. Cuando ella me besa, me olvido de todo lo demás. La conocí en primer año y al verla jugar (es mejor que yo), grité: "¡diablo, sí, pequeña!" y ella me sonrió y me miró con esos bonitos ojos marrones.

Sin embargo Dre sabe algo que nadie sabe, pero Lisa no.
Se oye el rechinar de un Camry con quemacocos, es mamá. Se dispone a llevarme a la clínica para verificar una prueba de ADN que me corresponde. 
Todo comenzó cuando Carlos, el hermano de Lisa, aseguraba haberme visto platicar con otra chica y fui a casa de King. Él intercedió para que Iesha hablara conmigo y dijera la verdad.
Una vez que nos pusimos en marcha olvidé el bien y el mal y en algún momento, el preservativo cedió y ahora estoy aquí, esperando los resultados del ADN.

La enfermera grita: ¡Iesha Robinson!
La señora Robinson lee los papeles, los lee y me felicita por convertirme en papá.

¡Hace un mes cumplía 17 y ahora tengo que cuidar de otra persona!

Vamos al baño y cambio mi primer pañal con la ayuda de mamá; al regresar, el portabebes está en el suelo con las pruebas, pero Iesha y la señora Robinson se han ido.
Fuimos a su casa, golpeé la puerta y nadie respondió.

Mi madre se limitó a decirme que haga lo que tengo que hacer. Eso es ser padre.
Toda mi vida patas arriba y no le importa. Esa es mi madre.

Decido llamarlo Hombrecito y lo instalo en mi recámara.
Lo miro y me veo a mí, pero más que eso veo a mi hijo y mi corazón se hincha como pelota.
Más tarde llega André (Dre) y antes de preguntarme sobre la prueba de ADN, me felicita por ser padre y me dice que la paternidad es un viaje y que no podré imaginar mi vida sin mi bebé.

Hago una llamada con mi papá para hablar sobre qué nombre debo ponerle.
Está en la cárcel desde hace 10 años y sigo en contacto, es un buen padre aunque algo rígido.
Me dijo que el nombre que elija, deberá ser uno que defina quién es y quién puede ser.

Más tarde Dre nos lleva a mí y a mi hijo a la tienda de los Wyatt.
Al Sr. Wyatt siempre debo contestarle: "sí, señor" o "no, señor", me taladró esa idea desde pequeño y la señora Wyatt siempre me ha visto como su hijo.

Me despido de los Wyatt y al otro lado de la puerta me encuentro con Tammy, la mejor amiga de Lisa y con Rosalie, la mamá de Lisa, ¡esto no está pasando!

Debo hablar con Lisa, a-h-o-r-a.

MI OPINIÓN
¡Felices lecturas tengan todos ustedes, amigos!

Antes de comenzar, quiero agradecer a Océano México por el envío del ejemplar, 
¡de verdad, muchas gracias!

Comencemos ahora sí, con esta historia que no pensé que fuera a emocionarme a tal grado de jugar con mis sentimientos y hacerme reflexionar sobre tantos aspectos de la vida.

Temí que fuera a ser un libro que hablara de peleas callejeras, problemas de adolescentes en casa y peleas entre pandillas por adueñarse de mas territorios de los que puedan existir. Aunque sí hubo algo de eso, afortunadamente no fue de la manera tan cruda como lo esperaba.

Al leer la contraportada me enteraba que esta historia era la precuela del gran hit mundial: El odio que das. Tuvo muchas criticas positivas y ahora lo entiendo.

Como lo explicaba en la sinopsis, todo empieza desde un juego de basquetbol en los barrios (yo siempre pensé) de California. La vida es difícil en aquellos lares, a menos que te mantengas al margen de las calles y de ciertas personas de dudosa reputación, que no obstante, si estás del otro lado, la vida puede cambiarte favorablemente... a un precio más desfavorable.

Vive con su mamá y ella se adapta a los tiempos modernos, no es de esas madres con ideas de antes que pretenden que sus hijos sean lo que no pudieron ser ellas, todo lo contrario, en casa hay una armonía y un amor entre madre e hijo. A pesar de que su papá está preso, esto no transformó su esencia y es de verdad, un padre amoroso y comprensivo; pero también muy estricto y si estás hablando con él, no balbucees y míralo a los ojos. Esto lo vi cuando manejaban 3 horas hasta la penitenciaria donde se encuentra.

Maverick Mav Carter, está en una edad donde no es fácil pensar con la cabeza cuando se vive en medio de un panorama complejo de asimilar y aceptar que, todos los días, aunque quiera salirse de su realidad, hay 3 o 4 amigos que le recuerdan su presente; quiero decir, él desea graduarse lo más pronto posible para poder acudir a la Universidad y olvidarse de esto. Pero en su camino, no todo es malo.

André Dre, mas que su primo es su hermano.
Se conocen de toda la vida e infinidad de veces le ha salvado el pellejo, tanto en lo personal, como en lo escolar y lo "laboral". Ya que tanto por recomendación de él y como de su papá, Mav se dedica (a escondidas) a la venta de verde, como él lo llama. También tiene una novia que aunque lo sabe, no está muy augusto. Le ha dicho que deje de hacerlo, pero su necesidad es más fuerte que su deseo. Le cuesta tener un equilibrio emocional cada vez que se toca el tema.

Pero tampoco es de palo, tiene sentimientos y muy a flor de piel.
Luego de enterarse del resultado de la prueba de ADN, la vida que vivía hasta ahora se viene abajo, se ve obligado a tener una responsabilidad derivada de una irresponsabilidad. Y pensar que todo comenzó por un rumor inventado por el hermano de Lisa, su novia. Pero "la carne es débil" y cayó en la trampa, aunque ahora que lo pienso, él sabía que Iesha se caracterizaba por digamos... ser de mente abierta, muy abierta, y aun así se arriesgo en un momento de fragilidad, cuando se peleó con su chica por una tontería.

Por ahí de la página 150 sucedió algo que me aceleró el corazón y tuve que dejar la lectura hasta retomarla por la noche, no podía creer lo que acababa de suceder y tenía la esperanza de que mas adelante este hecho fuera mentira. Pero no fue así.

Este hecho que no voy a revelar ni por asomo, pienso yo, fue el origen de una cadena de decisiones que entre mas avanzaba el libro, más erróneas eran (a mi parecer); hubo un arreglo entre él y alguien más que en su momento me alegró y fue una luz entre tantas desgracias que lo acechaban, sin embargo, su mente no estaba en el presente, sino en el pasado queriendo saber un futuro y llevándolo a tener una idea muy tonta para evitar algo que juro y perjuró tener cuidado cuando le volviera pasar.

Y entonces me desesperé.
Y trate recordar si yo a esa edad, al equivocarme, no pensaba en las circunstancias y repetía el error al doble; y concluí que si, que la adrenalina me cegaba e ingenuamente creía que solo la pequeña parte buena se quedaría y todo lo malo se eliminaría automáticamente. Mav no pecaba de ingenuo, sino de falto de experiencia.

No quiero alargarme de por sí, mas.
Quería aclarar este punto porque considero yo, fue el punto de quiebre de su juicio.
Ya no vender verde por tener un trabajo honrado y que luego ya no le alcance y volver a la cancha porque ves tu vida pasar un segundo: o te aplicas o se acabó.
Destaco que la autora sabe cómo escribir sobre estos temas, atrayendo a la juventud, informando subliminalmente de una manera muy inteligente, dando el mejor mensaje: vive tu vida, pero no tengas prisa por vivirla. Vívela hoy y déjate del quedirán; eres vulnerable, pero si desde ahora eres firme en tus decisiones, no habrá nadie que pueda detenerte.

Le puse esa calificación porque me gusto la trama, los personajes, las situaciones, los giros y en especial una escena cerca del final, que derivó de alguna manera a un "final feliz", pero que en ese momento tuve un mini-ataque.

¡Gracias por leerme, nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.: