Reseña: Cartas del diablo a su sobrino - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

03 septiembre 2021

Reseña: Cartas del diablo a su sobrino

 


Título: Cartas del diablo a su sobrino
Título original: The screwtapes letters
Autor: Clive Staples Lewis
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 144
Género: Epistolar
Editorial: Harper Collins
Calificación: 4 Estrellas

SINOPSIS

Para aquellos que compartan mi opinión, mis diablos simbolizan una realidad. 
Y para otros, la personificación de las ideas abiertas, y esta obra será una leyenda.

Los nombres de mis diablos despertaron mucha curiosidad, arriesgándose a numerosas explicaciones equivocadas. Y aunque se me pidió que extendiera las cartas originales, en realidad, no se me daba la gana. Por poco muero de asfixia al terminar este libro y hubiera asfixiado a mis lectores de haberme tardado más.

El cómo llegó a mis manos la correspondencia que ahora ofrezco al público, es información confidencial. Sin embargo, se aconseja al lector recordar que el diablo pudiera ser un mentiroso.

No pretendo identificar a ninguna de las personas mencionadas en las cartas.
Así como tampoco se pensó en ningún momento esclarecer la cronología de las mismas.

Lo que usted está a punto de leer requiere amplio criterio
Podría hacerle cambiar su punto de vista en relación a esa celebración, y tal vez detenga el crecimiento de un capital consagrado que se nutre del manejo y la susceptibilidad de sus creyentes más devotos.

Siéntase bienvenido/a.

MI OPINIÓN
¡Bienvenidos sean, amigos!
¡Gracias por estar aquí!

Este libro comenzó algo flojo en las primeras páginas, pero a partir de la segunda carta es cuando despertó mi curiosidad y no paré.

Básicamente se trata de un instructivo sobre cómo mantener un negocio a flote, pero no cualquier negocio: el negocio de la religión.
Y empieza con lo siguiente: "Todo cuanto diga, hasta si lo dice arrodillado, acerca de su propia pecaminosidad, no es más que repetir palabras como un loro. Manténle en ese estado de ánimo tanto tiempo como puedas"; nada más de leer esto comprendí hacia donde iba la cosa; entendí que habla de mantenerlo lo más distraído/a posible, que no se dé cuenta de que si empieza actuando sin pensar y lo seducen, con el tiempo lo adiestran para valerse más de ésa persona.

Luego se adentra en la oración.
"Podemos engañar durante bastante tiempo a los pacientes listos y perezosos. Nuestro trabajo más eficaz consiste en evitar que se les ocurran cosas". Sigan orando, sigan pidiendo por los suyos, pero no se les ocurra cuestionarnos si de verdad sus oraciones van a tener el resultado que desean.

"Debes estar empujando constantemente todas las virtudes hacia fuera, hasta que estén finalmente situadas en el círculo de la imaginación"; caray, esto me recuerda a cuando te das cuenta de que puedes lograr tu objetivo si estás convencido de poder lograrlo, pero luego te repiten constantemente que no es verdad, que estás lejos de triunfar en la vida; ¿será que no les conviene enfrentar la vida sin alguien a quien acostumbraron manipular?

"Para nosotros, un humano es, ante todo, un alimento; nuestra meta es absorber su voluntad en la nuestra", creo que está muy claro: hacerle creer que nuestra verdad debe ser defendida de toda versión que diste de ser la misma.

"El primer paso consiste en mantener el conocimiento fuera de su mente. Depende de que el hombre sea del tipo depresivo, al que se puede tentar a la desesperación", entre más tonta tengamos a nuestros fieles, más fácil será aprovecharse de ellos; si se encuentran tristes, ¡es el mejor momento!, se corta cualquier posible intento de despertar a la realidad, cosa que no les conviene.

"Si un hombre deja, simplemente, que los demás paguen por él, es un “tacaño”; si presume de ello, y le toma el pelo a sus amigos por permitir que se aproveche de ellos, ya no es un “tacaño”, sino un tipo gracioso". Uh, poco que decir al respecto.

"Fija en su mente la idea de que la humildad consiste en tratar de creer que sus talentos son menos valiosos de lo que él cree que son", ¡y volvemos a lo mismo!, degradar al fiel haciéndole creer que no es lo suficientemente bueno, que por más que se esfuerce no es lo que Dios quiere que sea, pero si hace lo que yo digo que Dios quiere que haga, entonces tendrá su lugar asegurado en el cielo, con camas muy cómodas y almohadas de plumas de alas de ángeles.

Puedo seguir citando más frases pero quiero despedirme con la siguiente:
"Nosotros queremos un hombre atormentado por el futuro: hechizado por las visiones de un Cielo o un Infierno inminente en la tierra, que dependen para su fe del éxito o fracaso de planes cuyo fin no vivirá para ver". Aquí se encierra todo. Primero te decimos que El creador está en el aquí, en el presente, pero también tienes que pensar en tu futuro y mas vale que hagas lo que te decimos o pisarás el averno. Y una vez que logres estar de nuestro lado de manera voluntariamente forzosa (sin que te des cuenta), entonces alcanzaras el reino de los cielos, ¿pero que crees?, tal vez no vivas para contarlo.

Hay otras cartas que hablan sobre la lujuria, la vanidad y el sexo que me gustaría que tú leyeras y me dieras tu opinión al respecto; me hizo pensar mucho, ya que en mi adolescencia acudí a varios Encuentros y estuve del otro lado, de organizador y de asistente. Al leer estas páginas se me resolvieron muchas de las dudas que me surgían pero que no me atrevía a expresar; al final, el tiempo lo resuelve todo.

¡Muchas gracias por leerme, nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.: