Reseña: Cuando atrapas un Tigre - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

19 noviembre 2021

Reseña: Cuando atrapas un Tigre

 


Título: Cuando atrapas un Tigre
Título original: When you Trap a Tiger
Autor: Tae Keller
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 338
Género: Juvenil/Fantasía/Ficción/Superación
Editorial: Océano Gran Travesía
Calificación: 4.5 Estrellas

SINOPSIS

Tengo un poder secreto: volverme invisible. Pero no es como en las películas y no soy una superhéroe.
Al principio, no sabía que tenía esta magia; una vez un chico de mi salón me dijo algo con una mirada desagradable: "¿de dónde saliste?, no recuerdo haberte visto por aquí". 
Antes odiaba ser invisible, pero ahora lo comprendo, ¡es porque soy mágica!

Sam, mi hermana mayor, dice que no tengo ningún poder; lo que tengo se llama timidez.

Nos dirigíamos en el auto de mamá rumbo a Washington, cuando vimos un letrero que decía: "Bienvenido a Sunbeam", el pueblo de la abuela, un lugar muy lluvioso.
Como de costumbre, mamá y Sam vienen discutiendo; verán, sus peleas son ruidosas y explosivas y estoy tan acostumbrada que es casi como escuchar una canción de cuna.
A ninguna de las 3 nos gusta viajar en este clima, no luego de la muerte de papá.

Dirijo mi mirada hacia lo lejos y me parece ver una criatura tendida en la carretera frente a nosotras. No es sólo un gato gigante, es un tigre. Cuando nos acercamos, levanta la cabeza. Y al verlo de más cerca, no parece estar herido, simplemente bosteza dejando al descubierto sus dientes afilados. Y no es como ningún otro tigre que haya visto en un zoológico. Es enorme, tan grande como nuestro auto. Mamá y Sam debieron estar muy entretenidas, porque ninguna pudo verlo.

Este tigre pertenece a una de las historias de Halmoni.

Levanta su mirada, me mira y alza una ceja como si me desafiara.
Escucho un ruido sordo y cierro los ojos; cuando los abro, veo a Sam con los brazos cruzados, me dice que se murió...
Mamá aprieta la mandíbula y le dice a Sam que no tire su teléfono al suelo; luego, volteo hacia atrás y el tigre desapareció.

Mi nombre es Lily, y tengo que hablar sobre Halmoni. Ella me ayudará.
Todas las historias de Halmoni empiezan de la misma manera, en la versión coreana de: "érase una vez, hace mucho tiempo...". Esas mismas palabras eran las que nos susurrábamos Sam y yo cuando éramos teníamos 4 y 7 años, para después acurrucarnos en la cama con la abuela o Halmoni.

Ella sonreía, nos atraía a sus brazos y a su imaginación.
Nos decía: "rápido, atrápenlo", y Sam y yo extendíamos las manos al aire, apretando los puños como si estuviéramos agarrando las estrellas; luego, la abuela daba un respiro hondo y nos contaba sobre un tigre.

Era la historia de 2 hermanas, que coincidía con nosotras:
La de Unya (Sam, la hermana mayor), y Eggi, (yo, la hermana menor) 
La historia del tigre.

MI OPINIÓN
¡Saludos y abrazos literarios, amigos!

Hacía mucho rato que no leía una historia tan tierna, inspiradora y conmovedora que involucrara a la familia, específicamente a un par de hermanitas en sus años de adolescencia; por un lado tenemos a Sam, que -pienso- debería andar sobre los 17 y Lily, que se encuentra en esa etapa de la vida donde aun se conserva la inocencia y el asombro, sobre los 13.

Como lo narraba, todo comienza con la voz de Lily.
Dice tener superpoderes, hasta que se da cuenta que no es precisamente algo como eso, sino que se siente invisible para el mundo, porque no se siente incluida en la sociedad; ¡y puedo comprenderla!, estar rodeado de los mas populares de tu clase, te hace sentirte fuera de lugar y no encajas en sus ideas.
Pero la vida nos recompensa.

Luego abre los ojos y se encuentra dentro del automóvil de mamá; está molesta porque no entiende, si vivían una vida muy a gusto en California y empezaba a hacer amigos, entonces, ¿por qué de un momento a otro, tienen que ir a Washington?
Pues... resulta que Halmoni, su abuela, tiene sus días contados y su mamá pensó que sería bueno pasar una temporada con ella …tal vez sea la última.

Llegan a casa y desde ahí comienzan los problemas: Halmoni no está.
Hasta que mamá hizo memoria de cómo se escapaba de ella para salir con el chico que le gustaba, ¡disculpe, señora!, sé que no es algo que quiere que se sepa públicamente, pero Halmoni alguna vez lo dijo en voz alta y me fue imposible olvidarlo. Pero no nos desviemos del tema. Lily es una niña muy observadora, y cada detalle lo analiza muy escrupulosamente. Nada más al entrar a su habitación, sintió una energía distinta, especialmente luego de ver ese montón de cajas fuera del cuarto de la abuela, ¿se iba a mudar?, pero no, no era así.

Entre todas esas cajas, había un secreto escondido.
Empero, para Sam todo esto era pura charlatanería; vaya, Lily es todavía una niña y cualquier cosa vea le parecerá algo fantasioso, algo que solo ella cree imaginar ver. Sam se enfoca más en sus estudios y todos los amigos que ha hecho en redes sociales, porque todo el tiempo está al pendiente en su teléfono.

Pero una noche al bajar al sótano, por curiosidad, y luego de ponerse de acuerdo con un amiguito nuevo que hizo, con quien construyó una trampa para tigres, sucede algo que solo pasa en las películas: volvió a ver el fantasma del tigre, aquel que vio en la carretera. Me perdonaran mucho, pero yo también me sorprendí de verlo y más cuando voluntariamente mordió el anzuelo; pero no era nada tonto.

El felino le advirtió que podría evitar la muerte su abuela, a cambio de esos frascos que ella llevaba conservando por mucho tiempo; esos que tienen historias celosamente guardadas y que nadie ha descubierto. Ese, es el primer encargo. Sin embargo, Lily no sabía dónde podría tenerlos ocultos; afortunadamente para ella, no estaría sola. Luego de eso, tendría que hacer una segunda misión, la cuál se lleva gran parte del libro y no digo con esto que sea la excusa para tenerlo de relleno, de verdad, en ningún momento sentí que algo estuviera de relleno.

Hasta aquí creo que ya he revelado mucho, pero créanme, no voy ni a la mitad.
Debido a este y otros puntos, no pude evitar recordar otro libro que habla sobre la pérdida de un ser querido y que algo o alguien nos está preparando para, cuando llegue ese momento de la vida, de una forma u otra estemos preparados y nos guía encontrarnos con una nueva realidad.

Con el corazón en la mano, les confieso que me encantaría revelar más detalles del mismo, pero es algo que tienen que leer y sentir por ustedes mismos; pero hay algo que sí quiero compartirles.

Cada que Halmoni tomaba de la palma de Lily y con su dedo trazaba la línea de la vida, lo entendí como lo que ahora se le conoce como spoiler alert, prepárate para la vida, prepárate para lo que estás a punto de experimentar conmigo, porque no habrá segunda oportunidad.
Admito que sí, el final me tener sentimientos encontrados, me removió la conciencia y sentí que la historia se terminó tan rápido que no sentí el tiempo.

Doy esa calificación porque aún así, quedaron algunas cosas inconclusas.

¡Gracias por leerme, nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.: