Reseña: Pura Pasión

Calificación: 5 Estrellas

«Escribir no ha sido para mí un sustituto del amor, sino algo más que el amor o que la vida»

- Annie Ernaux

"Un reflejo exquisito del vacío propio que conlleva la dependencia emocional

- Lietza Olivares

SINOPSIS «A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre:

que me llamara y que viniera a verme»; así empieza la historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este «que cultiva su parecido con Alain Delon» y siente especial debilidad por la buena ropa y los coches aparatosos. Si el tema que da lugar a esta novela es aparentemente trivial, no lo es en absoluto la vida que lo alienta. Muy pocas veces antes se había hablado con tan descarnado descaro, por ejemplo, del sexo masculino o del deseo que idiotiza, que trastoca. La escritura aséptica y desnuda de Annie Ernaux consigue introducirnos, con la precisión de un entomólogo que observa un insecto, en el febril, extasiado y devastador desvarío que cualquier mujer —¿y cualquier hombre?—, en cualquier lugar del mundo, ha experimentado sin duda al menos una vez en su vida.

EN PALABRAS DE ERNAUX

En mis libros casi siempre me pregunto qué estoy escribiendo y como en Pura pasión cuento la pasión que me atravesó durante más de un año por un hombre de un país del Este comunista, era sumamente consciente de que se trata de un tema trillado, muy presente en la literatura, periódicos, etc. Voy a tratar de definir el modo en que escribo: testimonio, confidencia, correos del corazón, manifiesto, acta, incluso un ejercicio de comentario de un texto (en este caso la vida).

De hecho, ¡es un poco de todo eso! El exhibicionista, en sentido estricto, es alguien que quiere mostrarse y ser visto al mismo tiempo. Es la unión de un cuerpo y una mirada. Por lo tanto, no puede haber un exhibicionismo real en la literatura, solo hay una relación de dos imaginarios, el del autor que cree que se revela en su historia y el del lector que se forma una imagen de lo que lee. Esta pareja, por así decirlo, varía de vez en cuando. Hoy hay mucha más revelación de la intimidad que cuando publiqué Pura pasión, pero el lector la acepta, incluso la busca.

MI OPINIÓN

Pura pasión hacia un ser amado, me genero inspiración para cuando él se fue y yo comencé a apasionarme a mi misma, a la vida. «Recibes lo que das» “E” volvió a mis días cuando comencé a leer este libro, como si la autora me lo hubiese devuelto a la vida con sus palabras y debido a eso demore quince semanas en terminar el libro porque fue como si de alguna manera también “E” se fuese a desaparecer con el punto final de Ernaux. Ha sido uno de los mejores libros que he leído en el año, la manera en que la autora logra trastocar los sentimientos de abandono y ansiedad a partir de la expectativa de lo que la “pareja” hará en el futuro es un exquisito reflejo del vacío propio que conlleva la dependencia emocional hacia un vínculo que no demuestra ningún tipo de compromiso a largo plazo.

Les agradezco el hecho de que se hayan tomado el tiempo de leer esta reseña,

¡Felices lecturas!