FIL Guadalajara 2023 Día 5 y 6 - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

08 octubre 2024

FIL Guadalajara 2023 Día 5 y 6

 

¡Llegamos al último día y la nostalgia quiere invadirme!

Empezaba un día más y esta vez fui a otro stand que fue la sensación,
por la serie que era la atracción del momento:
No hubo día en que no viera interminables filas para llevarse la foto
(yo no pude quedarme porque iba un evento muy importante).

Llegaba el día del Encuentro Nacional Booktube (por última vez llamado así).
H
echo la raya, pero a tiempo y en la primera hora estuvieron:
- Melissa Zamudio (Melybee Books)
- Mariana Etchegaray (Mariana Booker)
- Guadalupe Rodríguez (Lupita Darkangel)
- Rodrigo Unda (Cartas de un lector)

El tema de la primera hora fue Realidad virtual y la experiencia literaria inmersiva.
Mariana pidió que levantara la mano quien haya leído un libro recomendado por internet, ya que es la comunicación más directa al hablar de los libros que más nos apasionan; como ya lo había dicho Rodrigo, con el hecho de escanear un código QR uno puede ir directamente  el título que más nos interesa.
Mely dijo que es un tema que no se ha explorado mucho todavía; puso de ejemplo a la consola de Oculus Rift, ya que lo que se está contando lo estás viviendo en un realidad virtual. De igual manera, al escuchar los audiolibros nos vemos inmersos en un mundo similar.
Hace 10 años nunca nos habríamos imaginado que tantas personas escucharan audiolibros como ahora; que sería increíble poder visualizar al personaje leemos, pero una cosa es cómo yo me lo imagino y otra muy diferente es cómo el autor lo imagina. Recomendaron buscar fanarts. Mariana se involucra más emocionalmente con cada personaje.
Y este es sólo la punta del iceberg de todo lo que charlaron aquella mañana.
Hasta llegar al tema de la inteligencia artificial y cómo han habido casos donde incluso se llega a lucrar con ello.
Sobre el tema, Mariana mencionó que es tu mejor amiga, una herramienta que puedes usar para compartir tu amor por los libros. Cuando se escriben con el corazón, se sienten y esta es una virtud que el ChatGPT nunca podrá tener. Encuentra tu identidad en un mundo que hay un lugar para ti.
Rodrigo creó Cartas de un lector porque le gusta compartir su pasión por los libros y que tú encuentres la tuya, ya sea en los libros, en las películas, en las series etc.; cuando él empezó a leer, su hermana lo hizo y a su vez sus amigas. Cuando empezó su cuenta la intención es encontrar un público para sentirse acompañado. Comenzó este espacio con la intención de hacer amigos. Hay que inspirarse de otros creadores y hay que sentirse orgulloso de los primeros intentos al crear contenido literario.
Mely apuntó que por más que exista tecnología, IA, lo que más nos diferencia es que somos humanos y tenemos sentimientos y como decía Mariana, hacerlo todo desde el lado humano.
Lupita complementaba diciendo que la IA podrá recomendarte libros, pero es subjetivo porque podrían no ser de tu género favorito. Por eso es mejor seguir personas de carne y hueso, no confiarse del todo de la tecnología.

Terminada la primera hora del Encuentro, mis amigos y yo pasamos a la zona de comida por un muy merecido desayuno; me arrepiento y lamento no tener foto del momento, pero fue como si el destino nos estuviera reservando una mesa para compartir la comida en esa mañana. Recuerdo haber desayunado unas riquísimas quesadillas acompañadas de un cafecito que me ayudó a despertarme y vivir el presente; amigos, los cafés son mágicos.

Regresaba para la segunda hora del Encuentro Booktube, siendo esta vez el tema
Tecnologías emergentes y el futuro de la lectura.
- Montse Castro (Montse Reads)
- Ximena Carrillo (Lunarcress Books)
- Ariadna Aguilar (Ari Books)
- Fernando Bañuelos (My own little bookshelf)

Montse comenzó diciendo que el Kindle es su mejor amigo, porque es más accesible y más rápido de leer y puede configurarse en caso de dislexia, puede leerse de noche; ha sido una gran ayuda, muy bueno para leer en la cama.
Fernando también es fan de los Kindle y también es muy fan de los audiolibros. Su lugar preferido para escucharlos es en el gimnasio; es una experiencia más inmersiva y ayuda a visualizar los diferentes personajes.
Ximena combina el e-book y el audiolibro; inconscientemente lee más rápido ya sea en Tablet o en Kindle. Habló de la plataforma Storytel que para quienes estén en la escuela, tiene una membresía de estudiante, al que ella está suscrita. Que al igual que Montse, son más cómodos para leer y/o escuchar en la cama.
Ari hizo referencia a las radionovelas, que un audiolibro podría sentirse así. Y lanzó la pregunta de qué títulos recomiendan en e-book o en audiolibro. Montse recomendó el audiolibro de Fourth Wing (Alas de hierro de Rebecca Yarros) ya que cada personaje tiene su propia voz y tiene efectos de sonido que te hacen sentir adentro de la historia. Ximena recomendó La casa en el mar más azul de TJ Klune, una misma voz hace todas las voces pero a cada personaje le da un énfasis diferente, no tiene como tal efectos de sonido pero es muy agradable de escuchar. Fernando mencionó que hay algunos narrados por el propio autor, como ejemplo el libro antes mencionado de Rodrigo Unda, narrado por él mismo, entre otros autores. Al estarlo escuchando percibes la entonación que quería darle a su obra.
Entre otras cosas que se estuvieron hablando, coincidieron en que hay un error muy común entre la comunidad: cuando dicen que escuchar un audiolibro no cuenta como lectura... es algo que se ha ido desmitificando con el tiempo.
Ari preguntó sobre qué consejo le darían a los nuevos creadores de contenido.
Ximena dijo que el amor por la lectura fue la inspiración para comenzar, no el llegar a determinado número de seguidores; su cuenta empezó siendo sobre KPop y luego se fue a los libros, ya que alguien vio su librero de fondo. Al final del día se trata de encontrar una comunidad que termina siendo una familia. No te sentirás juzgado y compartirás tus gustos por los libros que más te gustan.
Montse empezó en busca de una comunidad; empezó en pandemia, sus roomies ya no pudieron volver y estuvo con ella misma alrededor de 6 meses; nunca pensó que iba a ser "la niña de los aliens". Tenía la necesidad de compartir lo que estaba leyendo y era lo que todos estaban haciendo en esos meses. Hasta la fecha su objetivo sigue siendo crear comunidad, donde hay un espacio para hablar de libros sin temor a ser juzgados y si no se hablara de ciertos libros, entonces ella no los hablaría. Lo que tienes que preguntarte es: ¿cuál es tu objetivo? ¿qué es lo que buscas y cuál es el punto final?
Fernando no quiso quedarse con la espinita de intentar crear contenido y empezó desde muy joven, a sus 13 años; hubo una polémica de una frase sobre de algo que no tenía vida, y él no permitió que eso lo detuviera. Siempre quiso hablar de los libros que más le gustaron, algo que ha seguido durante cerca de 6 años; su objetivo ha sido compartir eso con alguien. Tiene una serie de videos titulados reseñas al volante, donde reseña libros en el auto. Recomienda siempre hacerlo desde el fondo, donde hacemos lo que nos gusta, con mucho cariño, ya que es evidente cuando algo te gusta y algo no.

También muy recomendable (aunque contradictorio en esta redacción), ir al punto, ya que suele pasar que por querer llenar espacios, se extiende el contexto y el objetivo de ya sea la reseña o el comentario llega muy al final, donde quien lo esté viendo o ya adelantó el video o prefirió cortarlo y avanzar a otro video.

Sé que me alargué algo más, pero esta segunda hora fue la más docta para mi, porque estaba más despierto y cuando menos lo pensé el tiempo se fue en un abrir y cerrar de ojos.
Como en alguna edición anterior les había platicado, poco a poco se fue perdiendo una cosa que me encantaba llevarme al final de cada edición y quizá por falta de tiempo o por los tiempos, no había sido posible. Y digo había porque esta vez no quise quedarme con las ganas.
Este año llevé mi trípode y tomé la foto del recuerdo, de la última edición del aún llamado
Encuentro Nacional Booktube.

Fue un impulso al que le tuve miedo, pero luego Lietza me habló y me motivó de tal manera que no pude negarme la oportunidad de llevarme este recuerdo para toda la vida.

Pasadas unas horas, no podía perderme una de las presentaciones que realmente me motivaron estar gran parte del día ahí a pesar de que ya se resentía el cansancio de los días. Se trataba de una terapeuta, gran conocedora de la mente humana a la cuál he escuchado en distintos podcasts y conecto con ella en muchos puntos; para algunos puede que sea muy fría, para otros muy sincera, pero para mi es realmente una mensajera de la interpretación del alma de cada persona.
Nilda Chiaraviglio, no podía perderme la única
fecha que quedaba disponible para mi.

Fue una tarde de sábado donde me sentí a gusto. 
Por fin pude encontrar un espacio donde lo que escuchaba me resultaba familiar.
Recuerdo que Nilda habló del amor idealizado que infinidad de veces tuve en mi cabecita, no sólo el romántico, también en las amistades, en algún familiar, en muchas otras cosas más.
Entendí que toda relación que no se dio fue porque no estaba preparado, todavía tenía apegos, dependencias, inmadurez para la edad que tenía y me faltaba muucho por vivir; caray, yo quería experimentar a mis 18 algo a lo que todavía no estaba preparado, pero que mi cabeza me repetía que estaba más que listo. No porque tuviera la razón, sino que lo que entendí fue que mi prisa por vivir solo lo bueno ignorando lo malo, no iba a hacer que viviera mi vida mejor.
Lo que sí que me quedó claro fue que si realmente amo a una persona, voy a dejarla ir, porque mi amor es por esa persona, no porque esté conmigo; si no es feliz conmigo, me hará inmensamente feliz verla compartir su felicidad con alguien con quien sí se sienta feliz.

Fue una charla muy emotiva, donde sí se me escapó una lagrimita por ahí; pero sabía que había vivido la vida que siempre quise y no la que había idealizado porque el contexto a mi alrededor me había hecho sentir que no la estaba viviendo como tal.

Y esa amigos, fue mi última presentación en ésta edición de FIL.
Esto debido a que ese día tenía la posada de mi otro club, el Club de Lectura Guadalajara. Pero esa ya será otra historia; el caso es que luego de volver de dicho evento, yo y unos amigos regresamos a la FIL y mi amiga Claudia participó con mis amigas de Lectoras en Pijama, ¡y se ganó una playera!
Quien graba es Kayuri, quien está a cuadro es Sol, de espaldas verificando que la transmisión se esté
llevando a cabo y de pelo ondulado es Karlette y quien está mirando toda la acción es mi amiga Rosie.


Y fue así como terminó mi experiencia en la Feria Internacional del Libro 2023.
Gracias a VyR por permitirme ver la última imagen que
me llevo de una semana llena de experiencias únicas.

Y así termina una semana que espero todo un año y que no se siente el paso del tiempo.
Me pasó algo muy curioso: al día siguiente de terminar la Feria, no me enteré a qué hora llegaba el frío, el pensar en épocas navideñas y pensar en los deseos de año nuevo.

¡Muchas gracias por el regalo de conocer más gente, más libros y más sonrisas!
¡Nos vemos en la próxima edición!

Y a ti amigo lector, ¡gracias por leerme, nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.: