Reseña: Malala Yousafzai - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

15 marzo 2020

Reseña: Malala Yousafzai


Título: Malala Yousafzai.
Mi historia es la historia de muchas chicas
Autor: Malala Yousafzai/Comentarios de Clara Fons Doucastella/ 
Ilustraciones de Yael Frankel
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 76
Género: Vida Real/Documental/Opinión
Editorial: Akiara Books (Nirvana Libros)
Calificación: 5 Estrellas

SINOPSIS
Una de las personas más emblemáticas en los últimos 10 años sin duda, ha sido ella.
Su ejemplo de rebeldía, su protesta por que haya educación en todos los rincones del planeta donde fue prohibida, su coraje por ser mejor persona demostrando con su ejemplo que aunque la amenacen de muerte, ella no retrocede.

Malala Yousafzai fue galardonada, siendo la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. 
El anuncio dio lugar el día 10 de octubre de 2014 y dos meses después, acude a la ceremonia de aceptación del premio y pronuncia el discurso que se reproduce en el libro, acompañada de su madre, su padre, sus amigos y cinco amigas íntimas, recibiendo el premio también Kailash Satyarthi, procedente de la India, un luchador de los derechos humanos.

Ese discurso sería uno de los más recordados, por su expresión corporal, el tono de su voz, su mirada y cómo todo su cuerpo era la expresión viva de millones de niñas que vivieron lo mismo y que exigen justicia y que sus voces sean escuchadas.


MI OPINIÓN
¡Buen día, queridos lectores!

Antes de comenzar, agradezco a Nirvana Libros por el envío del ejemplar!
¡De verdad, muchas gracias!

Hasta que leí este libro fui consciente de por qué recibió el tan prestigiado premio.
Después de terminar el libro, investigué mas del tema y pude comprobar que se quedó corta. No pudo haberme caído en mejor momento, en estos días donde debemos estar resguardados en casita, al leer su discurso me planteaba si de verdad llevamos -por lo menos en este lado del charco- una vida historia de vida tan desfavorecedora.

Me cuesta creer que aún en pleno Siglo XXI, donde la tecnología es un factor para nutrirnos de conocimiento, aún hay países donde la educación es algo prohibido y la taza de analfabetismo rose la mitad de la población. Desvirtuaron la esencia del Islam y lo modificaron justificando miles de muertes en nombre de Alá, entre más cosas pero no quiero meterme mucho en el tema de la religión.

Aún sabiendo que si se arriesgaba iba a traer consecuencias, se retiro el nicab (un velo que le cubre el rostro, menos los ojos) creyó en si misma y fue firme, convencida de sus ideales. 

Como era de esperarse, hubo consecuencias. 
Y -esto a título personal- cuando uno transita por la vida haciendo lo que le gusta, llámalo espíritu santo, la naturaleza, Dios o quien tú quieras, siempre saldrás favorecido por más piedras que la vida te ponga, porque sabes qué es lo que quieres y para donde vas y ves esas piedras como un impulso.

Hubieron fragmentos que llamaron mi atención, como por ejemplo este:

"Mi gran esperanza es que esta sea la última vez que tenemos que luchar por la educación. Resolvamos esto de una vez por todas. Ya hemos dados muchos pasos. Ahora es el momento de dar un salto. No es momento de decir a los líderes mundiales que vean lo importante que es la educación. Ya lo saben: sus hijos estudian en buenos colegios. Es momento de llamarles a la acción por los hijos de todos los demás".

Y una más, ojo:

"Queridas hermanas y hermanos, tal vez el llamado mundo de los adultos puede entenderlo, pero nosotros, los niños, no lo entendemos. ¿Por qué razón países que llamamos potencias son tan poderosos para crear guerras y tan débiles para traer la paz? ¿Por qué razón es tan fácil dar armas y tan difícil dar libros? ¿Por qué razón es tan fácil fabricar tanques y tan difícil construir escuelas?

Vivimos en la edad moderna y creemos que nada es imposible. Llegamos a la Luna hace cuarenta y cinco años y puede que pronto aterricemos en Marte. Por lo tanto, en este siglo XXI tenemos que poder dar a todos los niños una educación de calidad"

El mundo necesita de más personas como ella que han vivido en carne propia las injusticias, el hambre, el arrebato de lo que fue por años las casas de sus seres más queridos y amados; más de 400 escuelas destruidas por que sí, porque es el llamado del Señor, cuando en realidad es por la estúpida hambre de poder y control sobre todo.
Muy importante destacar y no me iba a ir sin mencionar que el libro está hecho de cartoncillo y es considerado como un libro amigo de los bosques.
¡Muchas gracias por leerme y nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.: