Feria Internacional del Libro Guadalajara 2021 - Parte 3 - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

16 septiembre 2022

Feria Internacional del Libro Guadalajara 2021 - Parte 3

A partir del día 3 perdí la noción del tiempo; hubo un día donde sólo fui por la noche, otro donde normalmente llegaban escuelas de todo el estado y hay un lleno entre la zona de descanso... pero esta vez fue distinto.

Acostumbrado a caminar entre multitudes, no fue así para la ocasión. 
Ya que aún había recelo de parte de los visitantes, por temor de un contagio (a pesar del protocolo de entrada) y por primera vez, me encontraba con mayor libertad, con una concurrencia más moderada.

Las novedades por parte de VR Editoras

Fue que decidí visitar los stands para enterarme de las novedades, algunas ya de tiempo atrás y otras por llegar;
y también, ¿por qué no?, los más vendidos al momento:

Particularmente en Penguin Random House,
porque de un día a otro puede cambiar el orden.

Los que acuden a este stand (el más grande de la Nacional), me entenderán cuando digo que hay que cargarse con mucha paciencia, porque hay largas filas para entrar y cuando hay una firma, suelen haber confusiones.

Para tal caso, me puse las pilas y decidí usar un distintivo, adquirí este souvenir (de nuevo, tuve suerte, fue de edición limitada), más mi mochila y así podía verme con mis amigos:

Me encantó y volví a recolectar pines que me daban y que intercambiaba.

Una anécdota en particular, fue en la presentación del más vendido (en ese momento) de PRH, el libro de Anabel Hernández; de un segundo a otro observaba cómo pasaba gente de seguridad uno tras otro, presurosos hacia su destino. Al principio no entendía lo que pasaba, hasta que en una de muchas vueltas, me encontré frente al González Martínez y lo entendí todo: ahí era la presentación.

Era tarde y tenía hambre.
Un cambio -considero yo- único que tuvo ésta edición, fue el espacio dedicado a FIL Niños; pues ahora se convertía en la zona de comida. Ahí dieron lugar interminables charlas con mis amigos, risas, anécdotas, acuerdos, ideas y muchas caritas felices, recargadas para seguir el día.

Había de todo tipo de comida y lo mejor, aceptan pago con tarjeta.

Aquél día mi amiga Lietza me invitó a ir con un autor que no tenía el gusto de conocer y cuya charla fue de mi agrado, pues hay familias que en su entorno crecen en un buen ambiente familiar porque se transmite la buena vibra. Esta ocasión fue el turno del libro: Fantasmas en el Balcón de Héctor Aguilar Camín, narrando su vida desde la infancia hasta cierto punto de la adultez. Fue como charlar con un maestro con el que conectas desde la primera interacción:

Acompañado de Jorge F. Hernández y Andrés Ramírez, lograron envolverme
en un México de los 70s, que me habría gustado vivir.

Fueron realmente tan interesantes los relatos que no quise perderme más y fui por mi ejemplar, no sin antes llevarme la foto de una presentación a la cuál no esperaba ir, pero que fue un deleite haberla presenciado.

Al igual que muchas otras, ésta presentación fue presencial y transmitida en Facebook Live.

Para terminar ese día de asistencia, no podía irme sin firmar el momento.
Salí para comprar mi ejemplar y me formé hasta esperar mi turno, bueno, nuestro turno, porque Lietza también adquirió el suyo.

Este ángulo es uno de mis favoritos, me estoy animando a hacerlo más seguido.

La foto la podrán encontrar en mi Instagram.

Un día más en ésta aventura llamada FIL; llegando quizá un poco más tarde de lo normal, pero a tiempo para mis actividades:

La tarde me recibía con todo su esplendor; olvidaba hacer mención honorífica al Transporte Gratuito de la FIL,
que se localiza en distintos puntos de la ciudad.

Para continuar el día necesitaba de mi combustible: el café.
Era una visita obligada; aunque gracias al amplio espacio de la zona de comidas, hubieron días donde pude prescindirlo. Y así se ve la entrada desde las alturas:

Como podrán apreciarlo, la concurrencia en esta edición fue así.

De nuevo, una visita no programada con un final feliz.
¿Recuerdan que hablaba de salones en zonas difíciles de localizar?
Para llegar a la presentación de "El Mismo Polvo" de Luis M. Oliveira, preguntamos (de nuevo con Lietza) en la entrada, a medias, en las escaleras eléctricas... y todo para dar media vuelta en la entrada y caminar 5 minutos.


Acompañado por Antonio Ortuño, entendí por qué fue en un salón más reducido.

Nada más de hablar del primer relato, lo comprendí; este libro trata temas para mentes muy abiertas, desde meterse a la mente de alguien que decide mancillar a una dama hasta simpatizar con alguien que para las grandes masas pudiera ser algo absolutamente ilegal e inmoral. El carisma del autor y los comentarios acertados de su acompañante, hicieron de la tarde, una muy cómoda e ideal para salirse del estereotipo.

Y no podía faltar mi momento para firmar el momento.

Super amable, Luis firmaba mi ejemplar entre chistes, resolviendo dudas y sonrisas.

La foto, podrán encontrarla en mi Instagram.

¡Gracias por leerme!
Nos vemos en la parte 4

No hay comentarios.: