Feria Internacional del Libro Guadalajara 2021 - Parte 4 - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

16 septiembre 2022

Feria Internacional del Libro Guadalajara 2021 - Parte 4

 


Con esta imagen, empezaba mi día en la FIL a la distancia; el encuentro de mil jóvenes con Javier Santaolalla. Según me comentó Pepe, un salón no fue suficiente, por lo cuál tuvieron que ampliar el espacio; no conocía al autor, científico, doctor en física e ingeniero. Su emoción al ver a tantos jóvenes fue como si fuera un asistente del público, muy conectado con ellos, humano y muy humilde. Fui testigo de algo muy lindo: a la salida, 10 chicas lo abordaron y con una sonrisa las atendió, firma, foto y muchas palabras de admiración y agradecimiento.

Más tarde, con mis amigos fuimos a buscar algunos encargos familiares, como libros, mangas, cómics, agendas y lo que me agrada de la FIL es que puedes encontrarte joyas (independientemente de los libros); hasta que horas más tarde recordaba que llegaba a su fin una espera de 7 años: finalmente Rey Lobo era lanzado. Xavier M. Sotelo fue el primer autor de terror que leí y Lobos fue un libro no sólo de "espantos", pues hubo un capítulo en particular que se asemejó a algo que viví, y fue la señal de que había elegido el libro correcto.


Jamás imaginé que un momento así desatara una curiosidad entre mis amigos del club.

Luego de ver este póster, el Moy del 2015 y yo nos emocionamos y nos daba nostalgia, pues una saga llegaba a su fin. Y más allá de las vidas de los chicos que se aventuran a lo desconocido en El Real y la personalidad incierta de Esteban Rey y su Jacinta, fue un lazo de amistad con el autor y una conexión con sus emociones por medio de cada personaje; eso sí, la tía Carmen de La Última Casa en la Montaña no conectó conmigo.

Muy atento, nos regalaba una sonrisa, una firma, una foto y unas palabras.

Hasta que llegaba mi turno y como podrán observar en la siguiente foto, también grabó videos; y no sólo estuvo ahí, seguido me lo encontraba en el stand de PRH recomendando libros.

Personalmente, es de mis fotos favoritas de este año.

Las fotos, podrán encontrarlas en mi Instagram.

¿Y qué sería de la FIL sin el Encuentro Nacional Booktube?
Sin embargo, ese día me olvidé de tomar más fotos porque la charla fue tan amena, que en cuanto me acordé, tome la única foto del recuerdo, la cuál me encanta:

De izquierda a derecha: Jaime Alfonso Sandoval,
Xavier M. Sotelo, Robotania y Andrea Moreno.

Nos dieron un Kit de Bienvenida a los que llegamos tempranito, dichas fotos podrán encontrarlas en mi Instagram.

Un par de curiosidades.
Primero, que bien es conocido que Jaime Alfonso no se va hasta que firma el último libro y esta vez no fue la excepción, pues luego de la primera hora del Encuentro, lo rodearon sus lectores e improvisó una ronda de firmas:

Si algo se admiro de él, es que siempre tiene tiempo para sus lectores.

Decidí que luego de capturar este momento, lo mejor sería dejarlo descansar por ahora, pues tenía horas de haber llegado y tal vez ni había desayunado. Fui paciente y sabía que más tarde tendría mi momento, y vaya que lo fue.

Segundo, doy contexto.
En 2019 conocí por redes sociales a Jorge Baez aka Cuacarraquear, el Influencer de cultura pop y de cine (a quien cada año le regalo un detalle de un baúl de los recuerdos muy especial que tiene) y también a Tania Ochoa aka Robotania (Podcaster, YouTuber/Powerup Videos con Eva CabreraInfluencer de cultura pop y de cine) y fue justo en ese momento donde los vi por única ocasión; es muy agradable que te reconozcan y te saluden como si fueran amigos de toda la vida. Fue entonces que por primera vez, revelo una foto inédita que la verdad, me fascina:

Siempre juntos en los mejores eventos.

Llegaba la segunda hora del Encuentro y había nuevos panelistas.
La segunda hora fue la que más me entretuvo, más aprendí y más rápido se me fue; el tema fue literatura de terror y con 2 autores del género, la interacción se tornó mejor. Fueron divertidas las ocurrencias de algunos cuando ridiculizaron momentos trágicos de la vida, para que la cosa no fuera tan seria, y nombraron algunos títulos que desconocía, tanto de libros como de autores.

De izquierda a derecha: Robotania, Andrea Moreno, Xavier M. Sotelo,
Ave Barrera, Bernardo Esquinca y Annie Peña.

Y finalmente, el momento más esperado de la FIL...
Mundo Umbrío.

Esta imagen, en ésta edición, podría ser de las últimas veces que se vea así.

Pero esto amigos, lo veremos en la parte 5 y final.
¡Gracias por leerme, nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.: