Feria Internacional del Libro Guadalajara 2021- Parte 5 - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

17 septiembre 2022

Feria Internacional del Libro Guadalajara 2021- Parte 5

 


Tarde o temprano, la vida siempre nos recompensa.

Cuando -de nuevo- en aquel 2015 me sentía frustrado por no haber llegado a tiempo al stand de SM para la presentación de Mundo Umbrío III, que dicho sea de paso, pensaba que ahí mismo sería la presentación (luego aprendí que era en los Salones), tuve una revelación.

El entorno de Booktube era diferente al del mundo gamer; aquí sentía una calma que nunca sentí cuando, por ejemplo, abría un tema sobre un juego cualquiera y los comentarios trolls eran los que abundaban; sin embargo, en esta nueva faceta era más la admiración de que alguien leyera determinado libro o pidiera opiniones, no se adelantaban a juzgar si su elección era errada, porque hablábamos de historias que se desarrollan en la imaginación de cada persona, no de un sendero que requería menor esfuerzo imaginativo.

Cuando llega Mundo Umbrío a mi vida, hay un parteaguas.
En el libro 1, inconscientemente escuchaba la banda sonora de un juego (la música es lo que más se me pega) que coincidía con el capítulo que estaba leyendo y disculpen si hago spoiler: Lina Pozafría tiene un sueño en el cuál es convertida a una raza que requiere 3 meses de guardar cama. Esto desató en mi un recuerdo de mi infancia, también debía tener la edad de ella (13 años) y tenía ese tipo de sueños extraños, la etapa donde la mente se niega a seguir siendo niño para comenzar el cambio hacia la adultez. Todo esto para volver al presente y no sólo hablar del tercer libro, ¡sino de la trilogía completa!

Acompañado por nuestro Rey Lobo, Jaime Alfonso contó su travesía
para construir este mundo de más de 2,000 páginas.

Según recuerdo, nos platicaba que todo comenzó en 2011 cuando hubo un temblor en Chile y su mayor preocupación fue que no había empezado a escribir su historia. Y aquí un dato inédito: Rodrigo Morlesín fue algo así como su lector beta y quien más defendió el libro para su publicación. Sale a las librerías y Jaime creyó concluir la historia... hasta que sus lectores, le pidieron una continuación, porque -quienes lo hayan leído me entenderán- cuando crea un mundo, raras veces es autoconclusivo; pero cuando es un libro tan emocionante, hay una sensación de vacío que no puede ser llenada.

En 2018 se terminaban 3 años de espera, y fue uno de los mejores momentos que viví de todas las FIL, junto con Luis (Papá Lector) aquella tarde de 29 de Noviembre de 2019 fue memorable. Era la presentación de Acosad@s y cuando me tocó mi turno, Jaime me reconoció, ¡y él mismo me pidió una foto juntos, antes de la firma!

Otros 3 años después volvíamos a vernos y -modestia aparte- él me reconoce como "El Famoso Moy",
no lo digo yo, él me puso así.

Me preguntó sobre mi blog y cómo estaba viviendo esa edición de la FIL.

No iba a dejar pasar la oportunidad de darle mis separadores.
Su creación fue lo que de alguna manera me abrió la ventana a la literatura como una red social más entrañable y afable. Leer la trilogía de Mundo Umbrío fue como terminar todos esos juegos RPG que nunca pude entender, que tener un Osric en tu vida es tener a alguien que cree en ti aunque la depresión te tumbe en la cama por semanas, una Marcia como la mamá que todos tenemos, que se preocupa por momentos demasiado por ti, pero que nadie más te ama como ella y un Benvolio con el que las discusiones no paran, y su apoyo y amor va más allá del plano existencia.

Todos queríamos su cubrebocas y su playera,
esta foto la recordaré para siempre.

Esto fue el penúltimo día, uno muy triste porque me despedía de los amigos que venían de fuera, pero feliz por haber vivido una edición más, luego de 1 largo año de ausencia.

Ese día sucedieron algunas curiosidades.
Acompañábamos a Pepe a los salones donde días atrás fui con Luis M. Oliveria, cuando le llegaba un mensaje avisando que Atenea Cruz lo esperaba para entregarle algunos ejemplares de su obra.

Este año tuve la Lectura Conjunta con mis amigos del club y fue una historia que se sale del orden tradicional de las páginas, ya que empieza en la página 50 y acaba en la primera; todo un circo literal por las presiones de una madre muy exigente.

De izquierda a derecha: Un servidor, Kayuri (del canal Kayuri Books),
Lupita, Atenea, Pepe y Sol.

Otra curiosidad fue que al mediodía, la otra mitad del club tenía un evento en la 31a FNLIyJ (Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil) Edición Veracruz y nuestros amigos Tere y Rolando (Roly) coincidían con nosotros; fue como si por un momento estuviéramos juntos... pero a la distancia. Y este año, estaremos más juntos que nunca.

Aquí presentaban a Tere y su largo recorrido literario,
después a Roly y la mención de su obra:
Todas las puertas son la misma puerta.

Duró poco más de una hora y no estuvieron solos, pues entre el público se encontraba el resto del club: David, Maricruz, Belén, Ivette, Grace, Carlos y Eddy. Porque #juntosaladistancia

Y para mi, fue mi última visita; pese a que aún restaba un día.
Y la última foto que tomé fue de un stand que sin saberlo -aunque intuyendo- sería el país invitado del próximo año:


Localizado en la Zona Internacional, en una zona poco concurrida.

Y desde la cuenta oficial, se despedían y agradecían al país invitado:

Gracias Perú, por organizar una FIL tan memorable.

Y así llegaba a su fin esta feria que espero con mucho cariño año tras año.
¡Gracias por leerme, nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.: