Reseña: Al final mueren los dos - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

21 junio 2019

Reseña: Al final mueren los dos

Título: Al final mueren los dos
Título Original: They both die in the end
Autor: Adam Silvera
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 345
Género: LGBT/Romance/Amistad
Editorial: Puck (Urano)
Calificación: 5 Estrellas

SINOPSIS
Mateo Torrez es un chico muy solitario que no sale de su cuarto jugando al Xbox Infinity, entrando al Internet desde su computadora y viviendo su mundo virtual porque el mundo allá afuera es algo desconocido para él, le es más cómodo refugiarse en estos entretenimientos vanos pero que satisfacen su soledad.
Su papá está delicado de salud y esto es tan difícil que no puede enfrentarlo solo, de alguna manera tiene que escaparse de la realidad para inyectarse un poco de fantasía.

Rufus Emeterio por circunstancias de la vida vive en algo parecido a una casa-hogar con los Plutones: Tagoe, un mago con las tijeras, Malcolm un tipo alto y pesado pero con corazón de pollo y Aimee, una católica ferviente... su novia. Están más unidos que nunca por las semblanzas que comparten en sus historias de vida; y es que todos temen esa maldita llamada de Muerte Súbita.

Muerte Súbita es una organización secreta, cuya dirección también es secreta y cuyo objetivo es comunicarle vía telefónica a las personas que están a punto de morir a partir de las próximas 24 horas. No se sabe cómo, ni bajo que circunstancias ni por qué pero lo que sí es seguro es que dejarán de existir a partir de que reciban la llamada; nadie sabe quién es el que llama o por qué lo seleccionaron a él o a ella para avisarle de su deceso.

La mejor amiga de Mateo es Lidia, una colombiana que vive en Nueva York y que tuvo una hija con Christian a quien lamentablemente le llamaron de Muerte Súbita el año pasado. Ahora cuida de su hijita Penny, una adorable bebé quien le trae felicidad cada día de su vida.

Olivia es la hermana de Rufus, quien junto con los Plutones forma parte de su familia y que, a pesar de la rudeza a veces innecesaria de éste chico, logra volver a sus 5 sentidos porque este grupo de muchachos es la fuerza más grande que tiene cuando siente que el mundo se le viene encima.

Por un lado Rufus le está dando una golpiza al ex de Aimee y recibe la llamada.
Por otro lado Mateo escucha que tendrá una muerte prematura y no podrán evitarlo, pero le recuerdan que todavía tiene la oportunidad de vivir.


Uno es muy inhibido y el otro es un extrovertido.
A uno no le gusta salir de casa y el otro no aguanta estar en casa.

Él disfruta de una tarde tranquila jugando en un mundo virtual y el otro ama jugar a que es un rudo en la vida real.

Sería una pena que vivieran sus últimas horas encerrados en su mundo, haciendo lo mismo de siempre y viendo las mismas caras; digo que sería una pena porque en este mundo, aún en el mundo de la literatura, todo... todo puede pasar.


MI OPINIÓN
¡Saludos mis fieles seguidores, espero estén muy bien!

Este es un libro que me habían recomendado varios amigos y que con el boca en boca se fue popularizando más hasta que deseé tenerlo en mis manos, llegó a mi a finales del año pasado y hasta ahora pude dedicarle tiempo; admito haberlo dejado 3 largos meses pero en cuanto lo retomé se me fue de volada.

Comenzamos con un Mateo timorato, en cuyas frases recordaba mis momentos de pre-adolescencia y adolescencia al preferir quedarse en casa y enfrentar el mundo desde allí porque carecía de valor para salir al mundo real y responsabilizarse de las consecuencias de sus decisiones. Esta y varias frases más que me dejaron pensando, en que, no soy el único en esta vida que pasó por esos momentos.

Después conocemos a Rufus en un momento de furia al límite, desquitando sus frustraciones en alguien que no tiene la culpa (como suele suceder en la vida real, que no buscamos quién no la hizo sino quién no la pague) y a en el furor del momento le sucede eso que no quería escuchar, entrando en una negación total y cayendo en un trance de preguntas que le cuestionan su existir.

Me adentre en sus mundos y me sentí como un testigo imperceptible; a parir de la App de Último Amigo la historia se fue en primera, segunda, tercera y empezaba lo mejor.
¿Por qué tienen que chocar dos mentalidades diferentes? No, no siempre es así, una puede aportarle a la otra y pueden crecer juntos, o de lo contrario...

A parte de ellos, me gusta que hay mini-historias de otras personas que también recibieron (o no) esa llamada de Muerte Súbita y que de alguna manera se involucran en sus vidas; por ejemplo un atleta frustrado, una reportera que quiere ganar su lugar en una revista, una recepcionista de un lugar de diversiones, en fin. Hay momentos donde se cruzan entre ellos, pero ni enterados de que comparten su suerte o que se conocieron por redes sociales.

Cada una de esas historias tienen un motivo e implica que por ningún motivo debes saltártelas; entre más avanza la lectura más se ablandan los corazones, muere una personalidad y nace otra, los miedos se hacen presentes y reta al lector el atreverse a superarlos de la mano de quien los enfrenta.

Es que no podría decir que hay rellenos porque no los hay; después de la mitad del libro empiezan los momentos sentimentales más memorables, de los que había escuchado que este libro estruje corazones, tanto por las experiencias de los chicos como de sus revelaciones y confesiones.

Y ya para no extenderme más (de por sí), quiero llegar al momento más emocionante: el final. Unos días después pude comprender que fue lo que pasó, me confundí en algunos detalles y tuve que platicarlo con un amigo porque no me había quedado claro; fue muy trágico para mi, ¡después de tanta faena y cerrar todo esto así!

Simplemente wow, sin duda de lo mejor del año.

¡Gracias por acompañarme hasta aquí amigos, nos vemos en la próxima!

2 comentarios:

  1. Holis!
    Yo lo leí el año pasado y me gustó mucho. Lo que más me gustó es como se entrelazan las historias de todos!
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Sí! Me encanta cómo se cruzan entre personajes y ellos ni en cuenta, ¡gran escritor! ¡nos leemos!

    ResponderBorrar