FIL Guadalajara 2023 Día 0 Parte 2 - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

19 septiembre 2024

FIL Guadalajara 2023 Día 0 Parte 2

 


Voy a complementar un poquito la entrada anterior, porque ese día andaba tan de prisa que no me di a la tarea de detallar más lo que vi desde mi entrada.

Mi pase de prensa es algo que valoro demasiado.

¿Y es que cómo se me pudo haber pasado la entrada?
Es algo icónico que cada lector sabe que es la primera imagen de algo que esperamos cada año.
Aquel viernes mi corazón palpitaba más de lo normal al tener esta vista.

Como lo digo y seguiré diciendo en cada post, este lugar en particular marcó un antes y un después en mi vida. Aquí comenzó mi desafío con la ansiedad social y pude verle forma; ¡bendito Encuentro Booktube 2015!


En este salón se llevaría a cabo -hablando de- el Encuentro Nacional Booktube 2023.
Este año cambiará su nombre a Encuentro Nacional de Creadores Literarios.

Aquí se encuentra la zona de restaurantes, sabía que durante los próximos días no podría obtener una imagen tan clara.

Por aquí se encuentra una de las entradas alternas. Se caracteriza también porque a lo largo de sus pasillos se encuentran las personas más pacientes y apasionadas de las letras, pues es el recorrido de una larga fila donde cada lector puede esperar por horas, hasta obtener su firma y foto.

El centro de la Expo y el lugar donde el país invitado nos demuestra su ingenio y su arte plasmado en un espacio tan amplio que cuando te encuentras ahí, por momentos se te hace corto. Aunque esta vez el invitado fue Unión Europea, fueron varios los países repartidos en esta periferia.

¿Fue casualidad? No lo sé, pero coincidió que en 2015 vi mi primer concierto de Eurovisión y en cuanto vi este póster, no podía quedarme sin llevarme este recuerdo.

Volviendo a lo que nos atañe, a mi parecer Ediciones Urano fue un stand que brilló por su originalidad al tener un espacio dedicado a la serie del momento: Bridgerton. No hubo día que no me encontrara a alguien tomándose la foto en esa banca blanca tan bellamente adornada.

Por esa pantalla infinidad de Booktokers, Bookstagrammers y Booktubers recomendaban sus mejores lecturas del año y algunos que se veían a sí mismos en pantalla, lo compartían en sus redes con una gran emoción.

Y hablando de Booktok, mi primer sorpresa en ese día 0 fue ver este stand y me di cuenta que los límites se los pone uno solo. Al principio (en mi experiencia) fue una red que no le daban la seriedad que tiene ahora, vaya, que era una red más que no pasaba de retos de baile. Sin embargo, cuando vi esto ¡me di cuenta que los libros pueden llegar a todas partes sabiendo usar las herramientas actuales sabiamente!

V&R Editoras es mi zona segura para un bloque lector, ya que fue aquí donde conocí a Marie Lu con aquel libro que me confirmó que hacer este blog fue lo correcto: Warcross. Fue increíble leer algo que tenía referencias de videojuegos que me acompañaron en mi infancia y adolescencia y de paso ver que Marie es tan o más freaky que yo.

Mínimo 1 o 2 Charlas con Café me toca ver cada año, es algo de lo que también siento que si no vine aquí entonces no estuve en FIL. En ediciones pasadas estuve presente cuando Paulina Vieitez entrevistó a Toño Malpica y este estuve ahí, pero me embobé tanto en la plática que me olvidé de tomar la foto, ¡y me arrepiento!

Aunque en apariencia es más reducido, hubo mucha gente de pie y otros sentados en el piso, ya que cada charla se pone más interesante conforme Paulina relaciona la conversación con las preguntas y el conocimiento de cada libro, porque -a mi parecer- ella conoce a cada invitado.

En la Zona Internacional este lugar es la zona friki, es el Salón del Cómic con grandes invitados del mundo de la ilustración y la literatura gráfica. Normalmente tiene su auge después del día jueves y sus días más altos son el segundo fin de semana. Cada amante del manga y cómic tiene que acudir a esta zona sí o sí.

Finalmente este lugar tan glorioso y mágico, donde todos los lectores desean estar luego de largas horas de espera: el Módulo de Firmas. Y por ley, me pasa algo curioso, que aunque no lo considere o no lo crea, no hay FIL donde me vaya sin hacer fila y obtener mi firma y foto. Amo que en cada edición sé que es absolutamente seguro que voy a encontrarme con un amigo o conocido con el mismo objetivo de encontrar algún título o de charlar de un tema en específico. Por esto amo tanto la FIL.

Oficialmente terminamos el día 0 y ahora sí, prometido, el próximo post será de mi día 1.
¡Gracias por leerme, nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.: