FIL Guadalajara 2023 Día 0 - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

18 septiembre 2024

FIL Guadalajara 2023 Día 0

 


¡Buen día amigos lectores! Ha pasado mucho tiempo desde que no paso por aquí, y es que este año ha sido bastante retador en cuanto a temas de salud mental; pero prometo ser más constante en mis reseñas y publicaciones sobre el contenido literario que a todos nos gusta.

El día de hoy rememoremos gran parte de mis andanzas durante la edición pasada de la fiesta de libros más grande de Latinoamérica: La Feria Internacional del Libro Guadalajara.

¡Empecemos desde un día antes de la inauguración del magno evento!

No podía faltar uno de mis días favoritos durante esa semana en la que nos esperan miles de emociones, encuentros con amigos, con libros y con autores; lo primero que hice fue ir directamente a la editorial que me hizo dejar a un lado mi vida cotidiana y adentrarme en el Mundo Umbrío: Editorial SM. Que este año en particular tuvo un diseño que me recordó a los escenarios de los programas infantiles que veía en la TV.


Era tal mi emoción y nervios de saber cuál sería el nuevo orden que me dio por tomar fotos a diestra y siniestra; aunque no todas salieron como me hubiera gustado proyectarlas, hubo algunas rescatables (recordatorio de este año, permanecer en calma y tomar cada foto con el tiempo y detalle que merece).
Aquí pasaba por Lectorum.


En esta editorial (Sexto Piso) generalmente me encuentro con títulos muy divertidos y gráficos, que abarcan todo tipo de temas, desde libros educativos, libros históricos y uno que otro para pasar un buen rato. Si buscas un título especializando en alguna rama de estudio que estés llevando a cabo, ¡no dudes y acude a este stand!


Me llama la atención que esta institución bancaria año con año (a través de su fundación) no falta a la justa; es como un break de estar entre editoriales y adentrarte más en otro tipo de lecturas. Personalmente me gusta un cofre de color rojo que me recuerda mucho a una portada de Mundo Umbrío (sí, soy fanático de la saga, lo admito).


¡Aquí amigos!
Es aquí donde de concentra la mayoría de personas a esperar por una firma, una foto y tal vez un video del autor de su preferencia. Al menos esa ha sido mi experiencia en casi ya 10 años de acudir a la cita de cada año. Penguin Random House posee gran cantidad de sellos editoriales y también grandes cantidades de asistentes.


Siempre me da curiosidad cuáles serán las portadas que adornarán sus laterales y al mismo tiempo enterarme de los títulos actuales.


Una de las editoriales que no deja de sorprenderme es Grupo Planeta, desde historias juveniles, mindfulness, política, personajes históricos, salud mental y algunos que ya han llegado al séptimo arte. Y esto es sólo la punta del Iceberg, porque realmente te sorprenderás al encontrar historias que ni siquiera te pasaban por la cabeza. También hay autores populares que se conocieron gracias a las redes sociales, principalmente de libros juveniles y de -afortunadamente- promover el tema de la salud mental.

El programa general no me lo podía perder.

Caminar tanto inevitablemente me provocó un cansancio, pero de esos que sabes que vienen porque estás haciendo algo que amas y aunque la jornada apenas empieza, sabes que lo que viene es algo que llevas esperando todo el año.


Si no vengo al Fondo de Cultura Económica, entonces no vine a la FIL.
De mis stands infaltables, cada año salgo con un libro de aquí; fue lo primero que visité -si no mal recuerdo- por allá de 2018 y Los fantasmas de Fernando fue de mis mejores lecturas del año. Se caracteriza por tener libros muy buenos a un precio muy razonable y me gusta porque tienen zonas donde puedes sentarte en un sillón muy cómodo y leer a gusto (no sé si este año se repita, ojalá que sí).


No me cansaré de decir que Océano fue la primer editorial grande en confiar en mi.
Sin duda El Juego del Protagonista sin Nombre ha sido la lectura que más me divirtió y desconcertó en este año (próximamente reseña). Títulos se han ido y otros más han llegado y siguen ampliando su gama de temas, franquicias y más libros que no recordaba que provienen de esta editorial. Es un stand que siempre brilla (literal) y espero volver a encontrar aquellos libros basados en videojuegos que vi hace algunos años.


¡Ojalá en la escuela me hubiera adquirido los libros directamente en Santillana!
Me atrevo a decir que junto con SM, de las pocas editoriales que son exclusivas para los más pequeños de la casa; su catálogo de libros infantiles y juveniles cubre gran cantidad de gustos y todos dejan un mensaje. Los libros interactivos son los mejores, ya que no solo basta con leer, también hay que desamarlo y en ocasiones, colorearlo y resolver un acertijo.


Por segundo año consecutivo, Hachette Livre da la noticia.
Y es que hace tiempo que no sólo encuentras diccionarios y libros educativos, también fenómenos en historias románticas, como hace un par de años cierto libro de una pareja de científicos fue el libro más leído de FIL, refiero a La Hipótesis del Amor. También en lo personal un título que me hizo entender mi pasado y valorar mi presente: del autor británico Matt Haig La Biblioteca de la Medianoche. Y otro más que me hizo plantearme algo extraño pero interesante, que los villanos de las historias pudieran tener alguien que les ayude con su agenda y su día a día. Hablo del Asistente del Villano, un libro emocionante desde el inicio y fin de cada capítulo donde me fue casi imposible decir: "hasta aquí leo por ahora".


Termino mi día 0 en este stand de Editorial Almadía: son contados sus libros más conocidos, pero para conocedores sólo los que osan por intentar algo nuevo; Carcoma de Layla Martínez es un ejemplo de ello. Así como esas palabras lo anuncian, deseo lo mismo para todos.
Manténganse jóvenes no sólo en el aspecto físico, también en no olvidarse de esa parte de la vida donde las adversidades, los retos y los constantes pensamientos intrusivos nos quieren invadir. Estamos aquí una sola vez y qué mejor que mantener ese ímpetu de juventud en cada cosa que disfrutemos hacer.

¡Gracias por acompañarme!
Se vienen de lleno mis días en esta fiesta de las letras.

1 comentario: