FIL Guadalajara 2023 Día 2 y 3 - El Radar Literario

La casa de las bellas durmientes Agnes Grey un beso en parís  40199054 40043351 El mañana empieza hoy Jesús me quiere 

25 septiembre 2024

FIL Guadalajara 2023 Día 2 y 3


 ¡Continuamos nuestra travesía por la FIL Guadalajara!

Aquel día hacía su debut un nuevo -podríamos llamarlo- Encuentro.
Lo avisaron a tiempo pero yo lo vi tarde.
Fue muy agradable y de esas cosas que no te esperabas para nada pero que acabas con una sonrisa en la cara.
El Punto. Foro de Lectores y Creadores Literarios
tuvo su estreno en la edición de este año.

Una verdadera lástima que mi cámara decidiera que era el mejor momento para terminar la batería;
sin embargo, logré capturar algunos momentos.
Los creadores de este espacio acudimos a la cita.

Creo que llegamos a tiempo, porque...
...alcanzamos buen lugar al ser creadores de contenido
y Diego Salvatore nos daba la bienvenida.

Unos momentos después llegaban los panelistas.
Personalmente fue la primera vez que conocía a 3 de ellas y ya las sigo en sus respectivas redes.
De izquierda a derecha:
- Fernanda Posadas 
- Ale Solares
- Valeria Perea
- Michelle Ortíz
- Diego Salvatore

Fue como regresar en el tiempo porque me sentí como en los primeros encuentros.
Conocí a una muy joven Ale que cuando dijo que nació en 2004 me sentí identificado con Mich, porque en ese año yo estaba empezando la prepa (hasta nos dolió la espalda). No logro recordar mucho; Fernanda y Valeria hablaron de que algunos libros al llevarlos a la traducción del inglés al español pierden la esencia del original y adaptarlos a nuestro idioma es una tarea compleja. Que es muy extraño y triste que haya muy pocos libros sáficos en español y que el inglés sea la lengua donde más habitan.

Y otra sorpresa más:
Nos dieron un morral con libros y separadores de El Punto, pero no le tomé foto ya que este kit se lo regalé a una amiga que un día después vendría por única ocasión ya que estaría de viaje por algunos meses en el extranjero y decidí darle mi kit como recuerdo de su estancia.
Dicha amiga es una gran lectora de romance y Bookstagramer, les recomiendo seguir a Reseñas con Fany.

Segundo día y segunda foto y firma.
Vagaba por los pasillos de Urano y me encuentro con un autor que me recomendó mi gran amiga LolBe, cuyo libro tuvo una nueva editorial. Gran persona, transmite una vibra muy positiva, atento, sonriente y mejor ser humano.
Ramón Valdés Elizondo, me platicaba que tuvo a bien regalarle un ejemplar de su libro a una empleada del hotel donde se hospedaba, porque -en sus palabras- ella realmente amaba la lectura y de buen corazón,
le otorgó ese presente.

¿Recuerdan las Charlas con Café de Sanborns?
Luego de ir a comer un muy rico refrigerio, me dirigí al stand y llegue algo tarde pero no me iba ir sin la evidencia.
Paulina Vieitez charlaba con Mónica Lavín.

Tonada de un viejo amor era la nueva obra de la maestra Lavín; y digo maestra porque una muy querida amiga mía tomó un curso de escritura con ella. Me habría gustado llegar más temprano, pero el tiempo me comía.

Ese día yo iba acompañado desde muy temprano por 2 geniales amigas: Diana y Maya alias Yeibook (síganlas, son super creativas) y de repente nos encontramos a uno de los creadores literarios con más seguidores en todas sus redes:
¡Rodrigo Unda alias Cartas de un Lector!
Fue una suerte habérnoslo encontrado, quien gustoso firmó el ejemplar de su nueva obra: 
El libro de los libros; fue peculiar como en sus historias hacía dinámicas donde regalaba libros y -modestamente- recomendaba adquirir su libro.

Pero yo iba por un objetivo.
Tenía rato esperando a que regresara ese autor que en el Encuentro Booktube por allá del 2019 ha dejado la vara muy alta -en sus palabras-, nada más y nada menos que Jordi Sierra i Fabra. Y es que tiene un ángel y una frescura cuando habla de sus libros, que quieres saber más y te deja con las ganas.
¡Por fin lograba tener mi firma y foto!

Mientras me firmaba mi ejemplar de El misterioso caso de la desaparición del pastel de chocolate, le dije que leí un libro de él que me encantó: Top Models que habla del mundo que viven las modelos a partir de que son un producto, por decirlo así y todos los cuidados, comportamientos y clase que deben tener para mantener su estatus.
Me dijo que ese libro era muy poco conocido y al escuchar eso, me sentí tan bien que me enorgullecí de leer libros poco conocidos de autores muy conocidos (con todo y el juego de palabras).

Se me acababa el día y mi cuerpo mostraba señales de cansancio, pero mi corazón pedía más.

Fui a descansar al centro de la Expo y me encontré con esta imagen.
Mientras descansaba vi que seguía entrando gente y
eso que se acercaba la hora de cerrar las puertas.

Con la energía que logré recuperar, me enfilé a la stand de la App más usada del momento:
De lo poco que pude ver (esperaba un momento donde había menos gente para tomar la foto) al parecer hubo entrevistas, retos y dinámicas donde al subir un TikTok y etiquetando al stand, obtenías un regalito.

Mis energías aumentaron un 30%, lo cuál me dio vida para despedirme de este día con mis últimas 2 imágenes.
Valentina Trava alias El Librero de Valentina y Maura Gómez alias Maura te recomienda un libro, tenían una larga fila para la firma de Terapia Literaria (aparte de que me quedaba sin energías,
no alcancé un ejemplar del mismo). 

Y esta segunda foto que tiene su historia, la cuál desglosaré en el siguiente post:
Andrés Neuman, Una Vez Argentina y esta vez por fin FIL Guadalajara.

Y con este broche de oro, presentando Umbilical, se terminaba mi día.
¡Gracias por leerme, nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.: